Icono de WhatsApp WhatsApp

Usos de Poliestireno Expandido en construcción

FANOSA Staff

Durante varios años, el Poliestireno Expandido o EPS (Expanded PolyStyrene), por sus siglas en inglés, se ha utilizado como un material de elección en diversas aplicaciones. Especialmente en la industria de la construcción y contexto de la agronomía, ha sido revolucionario como un elemento de aligeramiento y aislamiento térmico.

Así que en este artículo te hablaremos un poco sobre su estructura, diferencia entre el plástico de un solo uso, sus beneficios y aplicaciones en las obras de construcción y contexto agronómico. Esto será de utilidad para identificar claramente las muchas características y propiedades de alto beneficio para toda la industria.

¿Qué es el Poliestireno Expandido?

El Poliestireno Expandido (EPS) es un material plástico en forma de espuma rígida sumamente versátil. Entre sus características más destacables, es que es un plástico de baja densidad con propiedades térmicas y de alta resistencia en relación con su ligereza.

Por ello, resulta ser un material altamente implementado en envases para la industria de alimentos para evitar su descomposición, al igual que para su traslado en la cadena de frío o en general en el embalaje de productos tecnológicos para evitar que sufran daños físicos. 

Así mismo, el poliestireno expandido en construcción, puede utilizarse para la fabricación de sistemas constructivos que son ligeros y aislantes. Con estas características puede disminuir el impacto medioambiental, por el ahorro que se obtiene en el consumo eléctrico. Esto se debe a que, al aislar muros y techos, puedes ayudar en la eficiencia de aparatos de climatización para un mayor confort interno.

Composición y estructura del EPS

El Poliestireno Expandido es producido con:

  • Estireno: Lo que forma la estructura celular.
  • Pentano: Lo que se usa para la expansión.

El Poliestireno Expandido contiene estireno y pentano. Este primero forma la estructura celular del material, mientras que el pentano es el agente que expande su estructura.

Tanto el estireno como el pentano están compuestos de hidrocarburos y se obtienen a partir de subproductos del petróleo y del gas natural.

El EPS es muy ligero con muy baja conductividad térmica, baja absorción de humedad y excelentes propiedades de amortiguación.

Como aislamiento, el EPS es ligero, pero rígido. Cuando se fabrica es posible obtener una producción con varios niveles de resistencia, útil para la compresión y que es capaz de soportar altas cantidades de peso y gracias a su estructura, tiene una mínima absorción de agua, por lo que es una excelente barrera contra la humedad.

Está constituido por un sin fin de celdas cerradas, solidariamente apoyadas y térmicamente unidas entre sí, las cuales contienen aire quieto atrapado en su interior. Esto significa que su espuma plástica está hecho de 98% de aire y 2% de material sólido. Este volumen le otorga una extraordinaria capacidad de aislamiento térmico al material.

como-se-produce-el-poliestireno-expandido-FANOSA-blog-1

Plástico de un solo uso v.s poliestireno expandido en construcción

Como vemos, el poliestireno expandido tiene muchos usos en la industria, como en la construcción. A diferencia de este, el plástico de un solo uso no es reciclable o reutilizable. Esto se debe a que este tipo de plástico está diseñado para utilizarse una única vez, para luego desecharse. 

Por lo general, el plástico de un solo uso lo encuentras en botellas no reciclables, bolsas, envolturas, popotes, cubiertos, entre otros productos que tienen una vida útil muy corta. Ello los hace responsables de gran parte de la contaminación de mares y lagos.

De hecho, los vasos hechos de plástico de un solo uso, pueden tardar en degradarse hasta 75 años. Así que es de gran importancia darles una vida útil más amplia a estos materiales.

De hecho, el poliestireno expandido en construcción, está hecho y producido con un propósito completamente diferente.

Principales Beneficios del Poliestireno Expandido

  • Conductividad Térmica: Es baja y estable por lo tanto, el uso del EPS en la edificación contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Ya que el EPS, al funcionar como una barrera de la temperatura exterior, ayuda a eficientar el uso de energía en los sistemas de refrigeración en edificaciones y cuartos fríos.
  • Resistencia bacteriológica: Tiene una mínima absorción de agua o humedad, es tan escasa que las bacterias no son capaces de reproducirse en su superficie, por lo que garantizan higiene, salubridad. 
  • Económico: Los costos de producción son bajos, al igual que el precio final de los productos y sistemas en el mercado. Esto permite su fácil adquisición reduciendo los costos de construcción así como los de embalaje de productos. Esto se debe a que puedes transportar hasta un 30% más sistemas constructivos de EPS, a su equivalente en concreto o arena.
  • Excelente capacidad para amortiguar impactos: Al contener un 98% de aire y estar rodeados por un 2% de materia, permite reducir los impactos a la estructura o forma que contenga, manteniendo así el valor de los productos que protege y minimizando pérdidas para las empresas.
  • Moldeable: Con la creación de moldes, este material puede tomar cualquier forma, permitiendo ajustarse exactamente a la forma que los empaques necesiten. En FANOSA contamos con la tecnología para diseñar el molde adecuado para cada aplicación. Es un servicio personalizado que se desarrolla con etapas con cada cliente. Conoce más sobre el proceso en nuestro artículo ¿Por qué debo personalizar mis empaques industriales?.
  • Ligero: Es utilizado en la construcción como material de relleno para diferentes elementos constructivos, desde nivelación de terreno (Geofoam) hasta construcción de losas aligeradas, esta propiedad permite la reducción en la estructura que una construcción tradicional requiere para soportar el preso propio de los materiales. 

La ligereza y resistencia del (EPS) lo convierten en el embalaje idóneo para industrias como: farmacéutica, electrónica, manufacturera, química, etc. 

Los empaques se amoldan perfectamente a la forma del producto, combinando diversas opciones en espesores y densidades para brindar seguridad, protección y aislamiento. Por ello, son de gran utilidad para trasportar aparatos y electrodomésticos, al igual para mantener la cadena de frío al transportar perecederos.

FANOSAusos-del-poliestireno-expandido-en-la-construccion-unicel-blog-

¿Qué usos tiene el Poliestireno en la Construcción?

El EPS como material de construcción es ampliamente utilizado en la industria de la construcción gracias a sus propiedades aislantes, ligereza, resistencia a las bacterias y plagas, entre otras. 

Aplicaciones
  • Aislamiento térmico de elementos constructivos, como con el sistema constructivo de Aislaterm y el panel tipo sandwich Insulpanel®.
  • Rellenos livianos para sobretechos.
  • Paneles prefabricados como Steelfoam®.
  • Piezas y moldes para materializar formas.
  • Complemento de materiales para alivianar estructuras: bovedillas, encofrados perdidos y otros.
  • Para conformar elementos decorativos.
  • Aplicaciones geotécnicas como Geofoam.

{{cta(‘bab8c738-e3fb-4806-b751-65113e40465d’)}}

Su estructura de celda cerrada permite una pequeña absorción de agua y es muy duradero, resistente y se puede utilizar el Panel de Poliestireno Expandido en superficies que requieren de materiales aislantes térmicos para fachadas, muros, techos y suelos.

El uso del Poliestireno Expandido para envolver un edificio, disminuye el uso del aire acondicionado o calefacción. Esto permite un ahorro considerable en los usuarios y mejorar el confort térmico, mientras se contribuye al medio ambiente al minimizar el uso de energía eléctrica.

Ya sea como material de construcción de una casa o edificios, se implementa en techos para casetón y bovedilla, viguetas o paneles aislantes o aligerantes de losa como parte de un sistema constructivo sustentable.

Estas placas de Poliestireno pueden ser implementadas en muros o paredes junto a otros elementos añadidos a los paneles para darles mayor soporte, tales como redes, mallas y barras de metal.

 

¿Qué Usos Tiene el Poliestireno en la Agronomía?

En la agronomía, el uso de poliestireno expandido ha tenido un auge debido a sus propiedades de conservación. Un panel de Poliestireno Expandido (EPS), por ejemplo, se usa para separar los productos cosechados. Al igual, las cajas de este material, son resistentes a los golpes y protegen la mercancía. 

Además, si se busca proteger a los perecederos, se requiere de usar materiales aislantes térmicos para la conservación. Las cajas de Poliestireno Expandido tienen este beneficio, como el hecho de ser apilables, haciendo que la transportación y el almacenaje sea sencillo.

En la cadena agropecuaria, los semilleros a base de EPS permiten germinar las semillas de plantas en un espacio termoestable, para su posterior plantación, una vez que se encuentren con la madurez necesaria para poder sobrevivir en la tierra, bajo condiciones menos controladas. 

En otros casos, estos semilleros pueden ser permanentes, como lo es en el caso de la producción del arroz.

Productos delicados como el caso de la uva son transportados en cajas de unicel o EPS para mantener su frescura y evitar golpes que puedan producir descomposición en el resto de los racimos. 

El aislamiento término y la conservación que permite este tipo de empaques, ayuda a que cualquier hortaliza pueda llegar en perfectas condiciones hasta su destino. Si quieres conocer más sobre ello, puedes consultar el artículo sobre cómo mantener la temperatura de cualquier cadena en frío con EPS.

Con este gran material, como es el Poliestireno Expandido, podrás aislar, proteger y ahorrar. FANOSA tiene soluciones para la rama de la construcción y empaques, de manera que podrás disfrutar de gran innovación y tecnología que está disponible en México, Estados Unidos, Guatemala y Belice. 

Si quieres saber más sobre los productos que te podrán ser útiles en tu proyecto de construcción, agropecuario o en temas de empaques industriales, nuestros asesores especializados te atenderán para desarrollarte tu propuesta personalizada. Porque en FANOSA hacemos equipo contigo.

{{cta(‘e7d424f9-bc3f-403a-b924-9dcdbde2df67’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.