Bovedilla

Bovedilla

Elemento aligerante y de soporte en el sistema constructivo de vigueta y bovedilla; es un bloque de Poliestireno Expandido (EPS), cortado con forma y dimensiones para ser acoplado a la gran variedad de viguetas en la construcción de losas que trabajan en un solo sentido, logrando un sistema de excelentes propiedades estructurales, térmicas y acústicas. Ideal para construir losas estructurales para viviendas en serie, obras residenciales, industriales, etc.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es el aislamiento térmico que ofrece una losa de vigueta y bovedilla?
Aun cuando la principal característica del sistema de losa con vigueta y bovedilla es su rapidez constructiva, su bajo costo, ahorro en el uso de cimbra de contacto y la poca necesidad de mano de obra calificada que requiere, comparado contra el sistema de losa maciza o llena, se puede considerar que el sistema de vigueta y bovedilla puede eliminar hasta en un 87% los puentes térmicos.
Sin embargo, es importante aclarar que aunque el sistema reduce la temperatura, no se puede considerar una losa 100% aislada, ya que sigue teniendo puentes térmicos que hacen necesario un aislamiento más integral, tal y como en la siguiente pregunta se comenta.

¿Cómo puedes eliminar el puente térmico del sistema de vigueta y bovedilla?
1) Aislando el techo de la vivienda en su totalidad, incluyendo el perímetro de la losa.
2) Para eliminar el calor que se introduce a través de las viguetas, la solución que se recomienda es utilizar la bovedilla peraltada.

¿Por qué hace pequeños ruidos el sistema de vigueta y bovedilla?
Debido a las propiedades distintas de estos dos materiales (concreto y poliestireno) la vigueta se dilata durante el día por la gran cantidad de calor que se genera en la noche la vigueta junto con la capa de compresión se enfría comenzando el proceso de contracción por temperatura, lo que da lugar a que se escuchen este tipo de sonidos, sin que esto signifique un riesgo. Estos sonidos se pueden evitar con el aislamiento de la losa.

¿A qué se debe que aparezcan fisuras en el sentido de la viga, y cómo se pueden evitar éstas?
El sistema es compuesto por dos materiales heterogéneos de procesos distintos, los cuales no se mezclan sino que uno es complemento del otro, lo que propicia juntas frías en cada unión de estos materiales; como se explicó en la anterior pregunta, el efecto de dilatación y contracción está presente en esta situación. 
Una forma de minimizarse es colocando un adhesivo entre los materiales que los une, colocando una banda de malla que reduzca este problema, integrando los dos materiales en forma conjunta para sellar esta junta, y por último, que la vigueta estuviera aislada en la parte inferior (interior de la vivienda).
Aparecen por cambios volumétricos. Para acabados a base de yeso se recomienda colocar una tira de malla de fibra de vidrio que cubra la unión entre la vigueta y las bovedillas; con ésto se reduce la posibilidad de fisuras.

¿Cuáles son las recomendaciones al momento de la instalación o construcción?
- Coloque siempre la cantidad adecuada de largueros en su apuntalamiento.
- Camine sólo sobre las viguetas y tablillas. 
- Al colar nunca descargue el concreto en forma directa, siempre sobre la vigueta o tablilla.

Bovedilla

Descargas

Descarga fichas técnicas, manuales de instalación, pruebas, certificados y detalles constructivos de los productos Fanosa*, sólo danos tus datos y estarán disponibles para descarga.
*Archivos descargables disponibles para algunos productos.

*Deseo recibir correos electrónicos de Fanosa® con noticias sobre sus productos