Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Conoces los valores de las R térmicas para muros y techos?

FANOSA Staff

En edificaciones, el 60% de las ganancias o pérdidas de temperatura se dan a través de los techos y muros. Un 15% a través del suelo, 10% por las ventanas y el restante por ventilación, así que contar con un espesor mínimo de aislamiento es la solución.

Materiales como el Poliestireno Expandido (EPS) son aislantes muy utilizados en construcción por su calidad, resistencia y durabilidad. Su efectividad como aislante, depende del espesor y su resistencia térmica.

Espesor mínimo de aislamiento en techos, muros y entrepisos

La pregunta común de todo constructor que se encuentra frente al diseño de un edificio eficiente es ¿cómo saber el espesor mínimo de aislamiento?

Todo parte de saber cómo calcular correctamente el aislamiento térmico de la construcción. Para esto, lo más importante es conocer el valor de resistencia térmica de los materiales aislantes, el cual se debe obtener de acuerdo con lo indicado en la norma NMX-C-460-ONNCCE-2009. Con estos valores se debe calcular la resistencia térmica total. 

Es importante conocer que, el espesor mínimo de aislamiento depende de la conductividad térmica del material y el diseño del aislamiento estructurado, refiriéndose este último a la combinación de varios materiales de forma que su arreglo presente un aislamiento térmico óptimo.

Ahora, el aislamiento mínimo puede depender del tipo de material. Ya que, cada material tiene sus propiedades para aislar, el EPS, por ejemplo, es de los mejores materiales para aislar. En ese sentido, Aislaterm es una opción completa de los materiales aislantes que ofrece FANOSA, este sistema de revestimiento ligero proporciona un gran aislamiento térmico con el plus de guardar un acabado arquitectónico.

¿Por qué es importante cumplir con el espesor mínimo de aislamiento en México?

Para responder esta pregunta comencemos por analizar las ventajas del aislamiento térmico, que son: 

  • Reducir las pérdidas de calor o frío, que a su vez, reduce el consumo de energía necesario para calentar o enfriar el ambiente.
  • Evita la creación en la estructura de condensaciones, humedad y moho.
  • Mejora el confort del ambiente interior, asegurando una temperatura interior agradable y homogénea.
  • Mejora la calidad energética de la vivienda.
  • Al reducir el consumo de energía, también las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a mitigar los efectos del calentamiento global.

La única forma de garantizar todos estos beneficios es ser asesorados por expertos, así como calcular el espesor de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. En FANOSA contamos con equipo de Asesores Comerciales capacitados en metodologías enfocadas a satisfacer tus necesidades y superar tus expectativas, apoyados de herramientas tecnológicas que ayudan a mejorar tu experiencia de compra.

Zonas térmicas en México

zonas-termicas-y-espesor-minimo-de-aisalmiento

Copyright: Imagen de www.poliestirenomg.com 

Las zonas térmicas de México son regiones del país que están definidas por sus condiciones climáticas y temperatura. En la imagen puedes apreciar que se clasifican zona 1 y 2, zona 3A, 3B y 3C y en 4A, 4B y 4C.

El tipo de región térmica donde se encuentra el edificio influye en el espesor mínimo de aislamiento. 

De acuerdo con la zona, la norma NMX-C-460-ONNCCE-2009 establece unos valores mínimos de resistencia térmica total para muros, techos y entrepisos.

Datos-de-espesor-minimo-de-aislamiento (1)
Copyright: Imagen de www.poliestirenomg.com 

Es decir, de acuerdo con la región, el cálculo de resistencia térmica no puede ser inferior a los valores indicados en esta tabla. 

El EPS como aislante para construcciones energéticamente eficientes

El Poliestireno Expandido o EPS posee excelentes propiedades aligerantes y de aislamiento térmico. El espesor del material depende de su presentación y el producto de poliestireno que utilices. 

Su densidad oscila entre los 10 y 25 kg/m3 y su conductividad térmica se encuentra entre los 0,06 y 0,03 W/m°C.

Es uno de los materiales más utilizados en construcción para aislamiento, gracias a que se puede utilizar en muros, techos, fachadas y entrepisos.

En cada uno de ellos, el espesor mínimo de aislamiento, vendrá establecido por el fabricante del producto a utilizar.

En FANOSA®, somos especialistas en EPS para la construcción. Nuestros productos están diseñados para lograr que el valor de resistencia térmica total coincida con la indicado en la norma NMX-C-460-ONNCCE-2009.

Es decir, el espesor de nuestros productos se diseña para que al momento de calcular la resistencia térmica total del aislamiento, el resultado sea el que buscas. 

Por eso fabricamos materiales únicos para cada área a aislar. Por ejemplo, para techos contamos con productos como el Insulpanel® Techo. Para pisos ofrecemos el Steelfoam® Techo/Losa y para muros fácilmente puedes utilizar el Construpanel®

Si deseas más información sobre estos y otros productos, contáctanos y platícanos tu proyecto. 

También te puede interesar: 

Aislaterm y Basecoat FANOSA®: solución ideal para climas cálidos y templados

Beneficios del Basecoat FANOSA® para ingenieros y constructores

 Repercusiones del calentamiento global en las necesidades de aislamiento

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.