Icono de WhatsApp WhatsApp

Cambio climático y aislamiento completo para edificaciones con FANOSA®

FANOSA Staff

El cambio climático pone en riesgo nuestro día a día. Para mitigar sus daños en nuestro estilo de vida, la economía y la producción deben cambiar, incluso, la forma en que construimos, porque necesitamos edificios más eficientes con tecnología ecológica incluyendo el aislamiento completo para mejorar el confort interno sin empeorar la situación actual.  

Detener e incluso revertir el efecto del cambio climático generado por las edificaciones es posible gracias a los diferentes sistemas constructivos aislantes que se han desarrollado. Por ello, hay que conocer productos alternativos con mejor impacto ambiental y que protejan del clima. Conoce de ellos a continuación.

Contexto del cambio climático en México

El calentamiento global es un fenómeno que afecta a todo el mundo y México no está exento de sufrir sus consecuencias. Sus características geográficas, su clima, orografía e hidrología, junto con su situación económica y social, lo hacen altamente vulnerable.

Entre las posibles consecuencias destaca el aumento de la intensidad de sequías, lluvias y ciclones tropicales. Este hecho genera efectos directos sobre la salud y el acceso a alimentos, agua y otros recursos.

Probablemente, uno de los efectos más importantes serán los cambios en las temperaturas regionales. Principalmente en el norte y centro del país incrementará la intensidad de las sequías durante el fenómeno climático conocido como El Niño. 

Esto producirá olas de calor intensas que aumentan las probabilidades de que las personas sufran agotamiento por calor, estrés, angustia reactiva, depresión y agresión. Igualmente el agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias. 

Lamentablemente, es una realidad que actualmente vivimos, pero de la que podemos mitigar sus efectos. Como empresas de construcción, hay que reducir las emisiones de efecto invernadero e implementar materiales de construcción que apoyen a reducir el calor y aumenten la eficiencia energética. 

El aislamiento completo de edificaciones con productos de Poliestireno Expandido (EPS) es un buen ejemplo. El EPS es un producto que reduce los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, al mismo tiempo, brinda completo aislamiento a la estructura.

Sistemas como el Aislaterm FANOSA® cuentan con todo lo necesario para aislar edificios, protegiéndolos del calor y reduciendo los GEI.

Clima poco constante y cada vez más extremos

A finales del siglo XIX comienza a incrementarse el efecto de las actividades humanas sobre el clima. En los últimos 50 años es cuando ha sido más notable por el desarrollo industrial, la pérdida de bosques y selvas y la sobreexplotación de otros recursos naturales.

La contaminación por emisión de gases de efecto invernadero, junto con el uso irracional de los recursos en actividades humanas, son los principales causantes de este fenómeno.

Para reducir estos efectos en la construcción, se han ideado materiales alternativos a los tradicionales. Es el caso del EPS que desde la extracción de materia prima, pasando por su fabricación, transporte, instalación y uso, reducen significativamente los GEI. Ya que es ligero, fácil de transportar, tiene una vida útil larga y apoya al ahorro energético.

Por ello en FANOSA® desarrollamos sistemas constructivos de EPS que son durables y resistentes al deterioro. Igualmente que ofrecen un aislamiento completo que evita el paso rápido o la pérdida desde el interior de calor o frío.

Esta última característica es la que lo hace perfecto para cuartos fríos, en los que se deben usar aislantes térmicos para paredes y aislantes térmicos para muros y pisos. Con ellos se evitan las incidencias de las temperaturas externas y la pérdida de frío desde el interior. 

¿Cómo conseguir un aislamiento completo con FANOSA®?

Si tu objetivo es mitigar los efectos del cambio climático y reducir sus consecuencias, debes conseguir el aislamiento completo de tus edificios y más si son de uso humano. Lo mejor es el aislamiento con materiales de EPS que impiden la entrada del calor o frío extremos.

Los diferentes productos de la familia FANOSA® son ideales para esta tarea. Steelfoam® muro, Insulpanel® y Aislaterm®, ya que se complementan entre ellos. 

Cada uno está fabricado con componentes de EPS probados y diseñados para garantizar durabilidad y el máximo aislamiento de edificios. Al igual que se ha comprobado que son efectivos para la reducción de la temperatura y puentes térmicos, si se compara con un edificio sin aislamiento térmico.

Específicamente, Aislaterm® consigue un aislamiento completo en conjunto con el Steelfoam y las placas aislantes que manejamos. Esto porque con su adhesivo Basecoat se adhiera a la malla de refuerzo de Firba de Vidirio y a las superficies que se quieren aislar, además que logra cubrir toda la superficie de manera uniforme.

Ahora, si además de aislantes térmicos para paredes, buscas aislar tus techos, te ofrecemos Steelfoam® , un sistema sustentable de máximo rendimiento que te asegura maximizar la eficiencia energética durante toda la vida útil del edificio. 

Como sabemos, está compuesta de postes de lámina galvanizada y Poliestireno Expandido. Por lo que se utiliza en gran manera para edificios comerciales, habitacionales y multinivel.

Otra alternativa para mitigar los efectos del cambio climático, es la Bovedilla peraltada, un producto que brinda aislamiento continuo en los techos. Esto se logra con la colocación de una tira extra de EPS entre la vigueta y la bovedilla, de manera que tienes un aislamiento total.

Esta opción es sumamente económica y evita la filtración de calor que se introduce a las viviendas a través de las viguetas, logrando un aislamiento térmico uniforme en toda la losa.

La bovedilla, así como en general los elementos estructurales de la familia FANOSA®, tienen la ventaja de ser económico, ligero, rápida instalación, ya que no requiere de mano de obra especializada, y de mínimo o nulo desperdicio porque tienen tamaños estandarizados y a la medida, según los requerimientos de tu construcción.

Para más información sobre nuestros productos de aislamiento completo para tu construcción. Contáctanos y te asesoraremos.

{{cta(‘2a8ead71-c9a5-4702-a11e-f9ce21fd3323’)}}

También te puede interesar: 

¿Cómo construir edificaciones más sustentables?

El aporte de los productos de EPS en la reducción de huella de carbono

Fachadas inteligentes: una tecnología que se adapta al clima

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.