¿Sabías que las propiedades del casetón de poliestireno expandido (EPS) contribuyen a reducir el tiempo de construcción de losas ligeras? Esto se debe tanto a la prefabricación del material como a la ligereza que lo caracteriza, haciéndolo un material más manejable y fácil de instalar.
Para obtener más detalles sobre cómo el casetón de poliestireno expandido minimiza tiempos de instalación, así como otros beneficios que ofrece a la construcción, ¡acompáñanos leyendo el siguiente blog!

¿Qué es un casetón de EPS y cómo reduce los tiempos de construcción?
Se trata de un bloque fabricado a partir de poliestireno expandido, el cual es utilizado como una solución innovadora para la construcción de entrepisos y techos, brindando mayor resistencia, solidez y ligereza a las estructuras.
Como se ha mencionado, los casetones de EPS abren la posibilidad de reducir el tiempo de obra, lo cual es debido a diversas razones, entre las cuales destacan:
- Prefabricación del material: A comparación de los métodos tradicionales, los casetones de EPS se fabrican fuera de la obra, de modo que el sitio de construcción puede prepararse a la par de su producción, e instalarse una vez que el lugar esté en condiciones.
- Facilidad de manejo: El EPS es un material mucho más ligero, por lo que es más fácil de transportar e instalar, esto impacta positivamente al proceso de construcción, haciéndolo más rápido y eficiente.
- Menor uso de materiales: Este método innovador reemplaza múltiples materiales de construcción, tales como el concreto y la arena, lo que elimina el tiempo invertido en el proceso de colación y fraguado.
- Menor dependencia a las condiciones climáticas durante la obra: Cuando se trata de materiales tradicionales, un clima adverso puede perjudicar significativamente los tiempos de construcción, mientras que con los materiales de EPS el trabajo fluye de manera eficiente en cualquier estación del año.
Asimismo, los casetones de EPS ofrecen beneficios adicionales, los cuales podrás conocer en los siguientes párrafos.
Ventajas y beneficios del casetón en construcción
Se adapta a las necesidades de tu proyecto
El casetón, al estar fabricado de un material tan versátil como el EPS, brinda la posibilidad de adaptar su tamaño y espesor según los requerimientos del proyecto constructivo.
Ahorro en materiales
Con el uso de este producto en las losas, se sustituye una parte del concreto por casetón, lo que permite pagar menos de este material y lograr que la losa pese menos sin comprometer su resistencia estructural. Al mismo tiempo, se optimiza el uso de recursos, se reduce el desperdicio y se disminuyen los costos del proyecto.
Proveen de aislamiento térmico
El EPS cuenta con propiedades aislantes que superan a una losa maciza de concreto; sin embargo, en los sistemas de losa reticular esta característica no se aprovecha en su totalidad. Aun así, el material contribuye a mejorar el confort térmico y a favorecer la eficiencia energética en el edificio terminado.
Reducción de mano de obra
Al ser un material más ligero, es más fácil de manipular e instalar, por lo que se reduce significativamente la necesidad de mano de obra.
FANOSA, la solución inteligente para sistemas de losa ligera
Cabe destacar que el casetón de poliestireno expandido de FANOSA, además de todo lo anterior, brinda múltiples ventajas para el éxito de tu proyecto, entre las que destacan la variedad de medidas que se adaptan a los requerimientos de tu obra, la disminución de las cargas del sistema de losas y la compatibilidad del material con el concreto prefabricado. Vale la pena resaltar también la asesoría técnica que ofrecemos durante y después del proceso de compra, mediante la cual impulsaremos tu proyecto a su máximo rendimiento,
Sin duda, reducir el tiempo en obra puede ser una gran ventaja para la construcción de tu edificio. Si tienes dudas sobre la instalación y el rendimiento del casetón, ¡contáctanos! Estamos para brindarte acompañamiento.