Icono de WhatsApp WhatsApp

Sistemas constructivos de EPS: ¿cuáles son los más usados y por qué?

FANOSA Staff

El Poliestireno Expandido o EPS es un termoplástico cuya composición es 98% aire y 2% materia sólida. Al usarse como base para sistemas constructivos, es la materia prima para fabricar aligerantes, rellenos, aislantes o materiales conformadores de estructuras.

Su uso en la construcción se debe a que es ligero, de gran estabilidad, resistencia mecánica y cohesión; haciéndolo perfecto para la construcción de proyectos con elevada resistencia vertical y horizontal.

El EPS y sus múltiples usos para la construcción

El EPS es un material ligero, sencillo de procesar, manipular, instalar y duradero. En conjunto con otros materiales es capaz de dar volumen y soporte a cargas grandes, como por ejemplo en los sistemas de Casetón, Bovedilla, Steelfoam Techo, etc. 

Amortigua impactos y es de baja absorción a la humedad; tanto que se utiliza para flotadores de marina, demostrando ser un producto muy versátil y duradero frente a diferentes circunstancias. Por otra parte es un material inocuo que no desprende ninguna sustancia dañina al medio ambiente.

Aunque el EPS en construcción es usado principalmente como aislante, por todas las características que hemos mencionado, igualmente forma parte de diferentes sistemas constructivos

Gracias a estos, el EPS se puede encontrar como material aislante en las losas y entrepisos de las edificaciones, así como en los rellenos de estos. De igual forma, con algunas soluciones puede funcionar como parte del relleno de base estructural, por ejemplo, carreteras, puentes y ferrocarriles; así como en otros proyectos en los que aparecen asentamientos o pérdida de estabilidad.

Así, las áreas de aplicación del EPS suelen ser: 

  • Construcción o reparación de vías y carreteras.

  • Drenajes de campos deportivos y parques.

  • Relleno para pasos elevados y alcantarillas. 

  • Reducción de cargas laterales reforzando cimentaciones de pilotes en restauración de zonas urbanas. 

  • Barreras de ruido.

  • Cimentaciones en edificios. 

  • Pisos industriales de cuartos fríos, etc

Ahora, para usarse en cualquiera de las áreas mencionadas, es necesario que el EPS se agrupe o amolde en diferentes formas, que finalmente conformen los sistemas constructivos. Estas adaptaciones del material facilitan su manipulación y uso en los proyectos al poder ser realizarse a la medida específica que requiera una edificación. 

Algunos ejemplos de estos sistemas constructivos son los que mencionamos a continuación. 

Insulpanel®

El Insulpanel® es un producto FANOSA® con muchas ventajas. Al ser fabricado con EPS, cuenta con todas las propiedades que ya comentamos, como su resistencia, aislamiento y durabilidad.

En el caso del sistema Insulpanel®, este puede ser usado para techos, muros exteriores, muros interiores, plafones y fachadas. Dependiendo del uso que se necesite, se puede escoger uno de los 2 tipos de presentaciones en el que viene este producto:

  • Insulpanel® Techo. Panel ideal para cubiertas exteriores ya que cuenta con 3 crestas y una adicional para machimbre con el siguiente panel.

  • Insulpanel® Muro. Se usa para colocarse vertical u horizontal en fachadas y muros interiores. También se puede colocar suspendido, sirviendo como plafón. 

Insulpanel® pertenece a los productos más usados de FANOSA® ya que es perfecto para el uso de naves industriales, dormitorios, comedores, casetas, oficinas, cuartos fríos, etc. Esto debido a sus excelentes características que sirven para hacer una obra  resistente, duradera y con aislamiento térmico integrado en cualquier sector.

Steelfoam®

Steelfoam® es un sistema constructivo de FANOSA® de alto rendimiento y máxima eficiencia energética. Está compuesto por postes de lámina galvanizada y EPS el cual puede ser fabricado en espesores desde 12cm hasta 20cm para la version de muro, para Steelfoam techo los espesores van desde 15cm en adelante, dependiendo de las necesidades del proyecto, ajustable en su ancho de nervadura.

Es un producto muy buscado para la construcción de muros y losas de edificios residenciales o comerciales generalmente multinivel, principalmente por su capacidad aislante que mantiene las habitaciones en condiciones de temperatura agradable y por su rapidez en la construcción; teniendo rendimientos inalcanzables a comparación de los sistemas tradicionales

Eso hace menos necesario el uso de equipos de refrigeración, y a su vez, incide en el consumo eléctrico para el cliente final; además trae ahorros en el proceso de construcción por la rapidez en la instalación.

Las ventajas más destacadas de este producto son:

  • Ligereza.

  • Rapidez en instalación.

  • Aislamiento térmico.

  • Ahorro energético.

  • Excelente anclaje de recubrimientos.

  • Resistencia.

  • Limpieza al construir.

Junto a estas ventajas también es importante agregar que puede fabricarse a medida, siguiendo las necesidades del cliente; eso lo hace ideal para usos como muros de fachada tipo cortina o tapón, muros divisorios, pretiles, volúmenes y formas arquitectónicas sin tener desperdicio de material en obra. 

Aislaterm®

Se trata de otro producto de la línea FANOSA®. Al usarlo se consiguen construcciones muy eficientes, pues con él se minimizan las emisiones causantes de efecto invernadero y se ahorra energía.

Estudios realizados a la huella de carbono del Poliestireno Expandido han demostrado que con la instalación de estos sistemas, a lo largo de su vida útil, se reduce un 75% la huella de carbono del edificio.

Eso se debe a que su capacidad aislante hace menos necesario el uso de aires acondicionados y otros equipos de climatización.

Se recomienda usar Aislaterm® como recubrimiento en los productos Steelfoam® y todas las placas aislantes de FANOSA®.  Hacerlo ofrece un mejor acabado al trabajo y refuerza el aislamiento del edificio.

Vigueta y bovedilla 

Finalmente, debemos mencionar el sistema constructivo de vigueta y bovedilla FANOSA, la cual se compone de estos dos elementos.

La vigueta es la parte que se encarga principalmente de aportar la fuerza estructural de la losa y de las cuales existen 2 tipos distintos: las pretensadas o de alma llena y las de alma abierta o semi-viguetas. 

Por otro lado, la bovedilla es realizada con EPS y cumple la función de actuar como el elemento aligerante y aislante que se puede cortar según el tipo de vigueta con el que se esté trabajando en determinada construcción. 

La combinación de estos dos elementos da como resultado un sistema constructivo que aporta excelentes propiedades estructurales y térmicas a una obra, además de resultar económico contra otros sistemas constructivos realizados con otros materiales. 

FANOSA®: el mejor proveedor de EPS para tus obras 

Sin dudas, los sistemas constructivos de Poliestireno Expandido son soluciones que mejoran la resistencia, durabilidad y eficiencia de las construcciones modernas.

Por eso, si tu objetivo es construir con calidad es importante que consideres el uso de productos FANOSA®, pues se trata de materiales que siguen los más rigurosos controles de calidad.

Cada uno de nuestros productos se diseña pensando en las necesidades de las construcciones modernas. Además, antes de salir al mercado, se someten a diferentes pruebas de calidad que aseguren su resistencia y durabilidad.

Si es cierto que el EPS tiene muchos usos, pero en FANOSA® nos aseguramos de crear sistemas constructivos únicos que cumplan funciones de aislamiento y ligereza  en específico. Eso potencia los beneficios del Poliestireno Expandido en construcción al máximo. 

Si tienes dudas sobre cómo o dónde usar nuestros sistemas constructivos, te recomendamos visitar nuestra página de FANOSA®

También puedes contactar con alguno de nuestros asesores. Nosotros te ayudaremos a incorporar el EPS en tu construcción y a disfrutar los beneficios de su uso.

También te puede interesar: 

Complementa fachadas ventiladas y amorteradas con soluciones de EPS


Remodelación de centros comerciales: ¿cómo lograrla?

Sistema outrigger y los productos que no deben faltar

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.