Icono de WhatsApp WhatsApp

Repercusiones del calentamiento global en las necesidades de aislamiento

FANOSA Staff

El calentamiento global es inevitable. Actualmente, la Tierra se encuentra en 1.1 °C por encima de la temperatura del siglo XIX; se estima que para el 2030 aumente 1.5 °C y 2 °C para el año 2050.

Esto impactará gravemente todos los aspectos de nuestras vidas. Por eso la duda común es ¿qué podemos hacer? Entre tantas alternativas, se plantean las construcciones sustentables con aislantes de Poliestireno Expandido para enfrentar el aumento de la temperatura. 

Te explicamos más a continuación. 

Impacto del calentamiento global en México

A escala mundial, el 2021 se ubicó como el 6.º año más caluroso desde el periodo preindustrial; alcanzando temperaturas de 1.1 °C y 1.2 °C por encima.

Esta realidad nos ubica lejos de cumplir con el objetivo del Acuerdo de París; que plantea evitar 1.5 °C por encima de los niveles de temperaturas preindustriales.

Esos 1.5 °C son el límite superior para evitar las peores consecuencias del cambio climático; así que inevitablemente, al no cumplirse, se producirán cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criósfera y la biosfera. 

Ningún país está exento de estas consecuencias del calentamiento global. En el caso de México, expertos de la Universidad Nacional comentan que incluso los aumentos de temperatura se ubican por encima del promedio mundial. Aseguran que 2020 fue uno de los más calurosos, y que la tendencia no está siendo positiva.

Se alcanzaron registros que superan los 1.5 °C, incluso por encima de 1.6 °C en el norte y centro del país; situación que nos ubica unos 0.6 °C por encima del promedio mundial. Eso se debe a la variabilidad natural y la tendencia de calentamiento.

¿Cuáles serían las consecuencias del calentamiento global para el país?

De no hacerse nada, los costos para el país serían enormes. Se plantea una pérdida de cuatro o cinco veces el producto interno bruto.

Para la década de 2020, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tendrán pérdidas que suman aproximadamente los mil millones de dólares; únicamente por consecuencia directa del cambio climático y los efectos que este puede generar, como sequías, pérdida de la diversidad o incluso aumento en precipitaciones en algunos lugares.

En todo esto, las medidas de mitigación y adaptación se plantean como alternativas para ayudar a paliar estos efectos; especialmente las aplicadas para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector construcción.

Por ejemplo, el uso de materiales de Poliestireno Expandido o EPS para aislamiento; por una parte, reducen los GEI durante el proceso de construcción y, por otro, mejoran la eficiencia energética y el confort al interior del edificio.

Alternativas constructivas para protegerse del cambio climático

El 5% de las viviendas en México cuentan con al menos un tipo de aislamiento, donde los Estados del norte son los principales en poseerlos. Se trata de un porcentaje bastante bajo para la realidad que se avecina.

Estos números se deben principalmente a una escasa cultura y conocimiento del problema. Pero mientras siga aumentando la temperatura, el aislamiento se convertirá en una prioridad para el comprador.

Por eso, las nuevas construcciones deben desde ya incorporar el aislamiento; especialmente los productos de EPS como el Aislaterm FANOSA®, una de las mejores alternativas para enfrentar el calentamiento global

Sirve para cualquier tipo de construcción y está diseñado para hacerlas altamente eficientes durante toda su vida útil.

En el transcurso de la etapa de construcción, minimiza las emisiones GEI; durante su ocupación y uso, logra considerables ahorros energéticos sin afectar la apariencia final del proyecto. 

Además, gracias a su capacidad aislante, consigue confort térmico; esto quiere decir que sin importar si hay condiciones de temperatura elevadas o bajas, en el interior del edificio habrá un ambiente agradable. 

Principales desafíos constructivos a afrontar

En este escenario de calentamiento global y ante las proyecciones de crecimiento del sector construcción; se reconocen algunos desafíos para hacer de la actividad, una con menor impacto ambiental.

El primer reto es lograr un aislamiento térmico completo de las obras. En México, con temperaturas que están por encima de la media mundial, es necesario proteger en cada rincón las construcciones del calor.

Para eso, son necesarios productos especializados, por ejemplo, el Sistema Aislaterm  Basecoat FANOSA® que sirve para aislar pisos, paredes y techos, sin agregar peso a la estructura; un aspecto importante porque, cuando se piensa en calentamiento global, es un reto conseguir un aislamiento ligero. 

A este beneficio se puede sumar su rápida instalación y menor cantidad de desperdicios. 

Con el calentamiento global a la vuelta de la esquina y viviendo en un país como México donde sus condiciones lo hacen estar por encima de la temperatura media mundial; es imperante incluir en las nuevas construcciones, tecnología de aislamiento de primera calidad

Esto finalmente se traduce en confort térmico y ahorro energético durante toda la vida útil del proyecto, reduciendo de manera importante su huella ambiental. 

Contacta con nosotros para incorporar la tecnología EPS a tus construcciones y prepararlas para el calentamiento global. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Valor de los componentes usados en el aislamiento térmico de edificios

Sistemas constructivos de EPS: ¿cuáles son los más usados y por qué?

¿Cómo integrar nuestro sistema Aislaterm® Placa a tu obra?

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.