Icono de WhatsApp WhatsApp

Relevancia de diseño bioclimático para la construcción actual

FANOSA Staff

Como consecuencia del daño ambiental y la contaminación producida por los seres humanos, es necesario buscar estrategias de construcción que nos protejan del cambio climático. Por eso, en todo el mundo se ha popularizado el diseño bioclimático.

Hoy más que un diseño con espacios funcionales, las personas necesitan que sus edificios también sean térmicamente confortables y energéticamente eficientes, para asegurar el bienestar de sus ocupantes. 

¿Qué es el diseño bioclimático?

El diseño bioclimático o arquitectura bioclimática es el diseño de edificios considerando el clima de la región donde serán edificados. Igualmente aprovechando los recursos regionales disponibles para reducir el consumo de energía y los impactos ambientales.

Este tipo de arquitectura busca proporcionar confort térmico a los futuros ocupantes de la construcción, de manera sustentable. Para hacerlo, se prefiere usar materiales de baja huella de carbono y optimizar el uso de los materiales de construcción, el agua y otros recursos. 

Un claro ejemplo sería usar el Poliestireno Expandido en la construcción. Sistemas constructivos como el Aislaterm de FANOSA® que te permiten crear edificios altamente eficientes que ahorran recursos naturales y económicos. 

{{cta(‘bab8c738-e3fb-4806-b751-65113e40465d’)}}

Importancia del diseño bioclimático en el desarrollo de estrategias de diseño arquitectónico

El planeta transita por un escenario ambiental complejo en el que se avecinan cambios climáticos importantes. A esto se suma el agotamiento de recursos naturales y la contaminación. 

Estas situaciones nos han llevado a replantear cómo realizamos muchas de nuestras actividades, entre ellas, la construcción que, como se ha venido desarrollando hasta ahora, ha generado impactos ambientales importantes.

Construir demanda gran cantidad de recursos naturales. Además, el diseño de los edificios, en su mayoría, hacen que al ocuparse, se necesite una gran cantidad de energía y otros materiales para operar. Para que ello valga la pena y sea hecho de la manera más consciente, se necesita usar materiales que apoyen a la sustentabilidad de los recursos.

Frente a estos hechos tomó fuerza el diseño bioclimático como una tendencia de construcción que busca dar solución al impacto ambiental generado por las construcciones tradicionales. 

¿Cómo lo logra? A través del aprovechamiento de los recursos naturales locales, considerando las características climáticas de la región y optimizando el consumo de agua y la energía, durante y después de la construcción. Así se ha logrado reducir la huella de carbono y mitigar los impactos negativos de la construcción.

El EPS apoya el confort interno de los diseños bioclimáticos

Ahora que conoces la relevancia del diseño bioclimático en la construcción actual, la duda que debes resolver es, ¿Cuál es el papel del EPS para apoyar a las estrategias ya mencionadas

El EPS en la construcción, es un material sumamente versátil de gran longevidad que resalta por sus características térmicas. Funciona como una barrera entre el interior y exterior de las edificaciones, por lo que puede mejorar el confort térmico interno.

Así que al cuestionarnos, ¿cuál es la mejor forma de conseguir confort térmico en el edificio? La respuesta redunda en el aislamiento correcto del edificio.

Con productos que ofrecen un alto nivel de aislamiento como el Sistema Aislaterm, que gracias a  las Placas Aislantes de FANOSA®, puedes reducir el consumo energético por climatización.

Así que el EPS en la construcción, adicional a conseguir el confort térmico, reduce el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI.

En el caso de zonas frías, junto al aislamiento, para lograr el confort térmico se deben tomar otras estrategias como construcción hacia el sur y la implementación de sistemas de calefacción eficientes. 

Actualmente, necesitamos más estrategias para adaptar la forma de construcción a la realidad climática de hoy. Para lograrlo, las tendencias van hacia la sustentabilidad y estrategias como la arquitectura con diseño bioclimático. 

En FANOSA® le apostamos al futuro, comprendemos que conseguir un diseño bioclimático, es apoyarse de productos innovadores para resaltar el confort interno y reducir las emisiones, con productos de EPS.

Estos son excelentes para el aislamiento y protección de las edificaciones, contra la humedad y clima exterior. Adicionalmente, son productos para losas, techos, pisos y más, que a su vez son ligeros y fáciles de trasladar e instalar.

Si buscas un proveedor para tus edificaciones de gran magnitud, que estén disponible en la frontera con Estados Unidos y todo México, hagamos equipo. 

Nosotros somos expertos en proveer soluciones en Poliestireno Expandido para la construcción e Industria B2B. 

Contáctanos para más información sobre nuestros productos y servicios. 

{{cta(‘e7d424f9-bc3f-403a-b924-9dcdbde2df67’)}}

También te puede interesar: 

Consejos para armado de losa aligerada

Refrigeración industrial: consejos para mejor desempeño de cuartos fríos

Aislante térmico para techos de concreto y su instalación completa

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.