Icono de WhatsApp WhatsApp

Eficiencia Energética en Edificios: Apostando por la Sostenibilidad

FANOSA Staff

La eficiencia energética en edificios y la industria de la construcción en general se ha convertido en una prioridad imperante en la actualidad.

Más que una simple tendencia, la construcción sostenible no solo abraza la responsabilidad ambiental, sino que también puede resultar en ahorros sustanciales en los costos de energía. 

En el contexto global, donde la conciencia ambiental se expande, las empresas se enfrentan a un número creciente de requerimientos en cuanto a eficiencia energética. Estos requerimientos y la presión que los mismos ejercen provienen de diferentes fuentes que van desde las regulaciones gubernamentales hasta los propios consumidores, como lo explica un artículo de Forbes México.

Los principales requerimientos incluyen cambios de hábitos e intereses de consumo, así como certificaciones en temas ambientales. Generalmente, cumplir con estos requerimientos en la industria de la construcción se logra aplicando soluciones innovadoras para lograr una eficiencia energética en edificios que sea ideal.

En este artículo te hablaremos de como las soluciones de poliestireno expandido (EPS) se destacan entre las innovaciones para lograr la eficiencia energética en edificios.

El Papel del Aislamiento Térmico

 

En la búsqueda de soluciones innovadoras, el aislamiento térmico se destaca, especialmente cuando se emplea el EPS. 

Este material, ligero pero resistente, ofrece propiedades aislantes excepcionales y una instalación sencilla. 

Sin embargo, lo más destacado es su contribución a la sostenibilidad, ya que el EPS es reciclable, convirtiéndose en una elección amigable con el medio ambiente para la construcción de edificios.

Por otro lado, el hecho de que el EPS funcione como un aislante térmico excepcional resulta en un incremento de la eficiencia energética en edificios. Al mejorar la estabilidad térmica en el interior del edificio, el EPS ayuda a reducir la necesidad de sistemas de climatización que suelen consumir grandes cantidades de energía, por lo que el consumo global del edificio es menor y más eficiente, y al consumir menor energía, se contribuye a una menor generación de gases de efecto invernadero.

 

Edificios que se Adaptan al Clima

 

Ya que conoces mejor el papel que juega el aislante térmico fabricado con EPS en la eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios, es hora de que veamos algunos ejemplos reales de esta aplicación.

Park View Pitic

En México, la eficiencia energética cobra vida en proyectos emblemáticos. Uno de ellos es la torre departamental de 22 niveles conocida como Park View Pitic en Hermosillo, Sonora, donde FANOSA® aporta con Steelfoam® Muro el aislamiento térmico ideal para todo el edificio. 

 

Torre Pietra

Torre Pietra Colaborando con Steelfoam® Muro, un edificio de 100 metros en Monterrey, Nuevo León, ejemplificando innovación y eficiencia energética en construcciones de gran altura.

 

Estadio Beto Ávila

Lo mejor de utilizar las soluciones de aislamiento térmico de EPS es que no se limitan a ofrecer confort y eficiencia en construcciones residenciales.

Un ejemplo es el Estadio Beto Ávila en Boca del Río, Veracruz, donde FANOSA® participa con Insulpanel®. En espacio abierto, nuestro producto fue instalado en techos para ofrecer a los espectadores un mejor aislamiento del calor producido por el sol inclemente.

Por supuesto, su uso también sirve para el aislamiento térmico de palcos , casetas, oficinas rodantes, aulas rodantes, cuartos frios, naves industriales donde una vez más se reduce la necesidad de sistemas de climatización, mejorando así la eficiencia energética y la sostenibilidad del estadio.

 

Edificio Kyo Hexus

Otro ejemplo del uso de soluciones de EPS para mejorar la eficiencia energética en edificios es el desarrollo mixto de vivienda y comercio llamado Kyo Hexus en Hermosillo, Sonora.

En este caso, todo el techo del edificio Kyo Hexus fue fácilmente cubierto con paneles Steelfoam® Techo, mejorando así la sostenibilidad del edificio sin olvidar la alta resistencia estructural y térmica que esta solución ofrece.

 

Edificio Valles 

El Edificio Valles en Tijuana, Baja California, fue levantado con paneles prefabricados que utilizan Steelfoam® como un sistema constructivo innovador que ayuda a maximizar la eficiencia energética durante toda la vida del edificio.

Este sistema aplicado en el Edificio Valles demuestra la versatilidad del aislamiento térmico en la adaptación al clima y la adaptación de nuestras soluciones con tecnología sustentable que puede ser diseñada a la medida del proyecto con materiales reciclables y resistentes.

 

Cinépolis The Harbor 

El impresionante complejo Cinépolis The Harbor en Mérida, Yucatán, también destaca como un proyecto innovador en el que se usaron 3200 metros cuadrados de Steelfoam® tanto en muros como en techos para lograr un mejor aislamiento térmico y una mayor eficiencia energética.

Por supuesto, es importante destacar que a pesar de la cantidad de metros cuadrados que se cubrieron con Steelfoam®, el proyecto salió adelante sin mayores complicaciones ni retrasos gracias a la facilidad de instalación que ofrece esta solución.

 

Productos de FANOSA para la Construcción

FANOSA® se posiciona como líder al ofrecer una gama diversa de productos de construcción diseñados para mejorar la eficiencia energética de los edificios. 

Entre ellos, queremos destacar los siguientes:

Steelfoam

Se utiliza tanto para muros de fachada tipo cortina y/o tapón, al igual que muros divisorios, pretiles, volúmenes o formas arquitectónicas. Ofrece un aislamiento térmico estable que maximiza la eficiencia energética y mejora el confort interior de la edificación. 

 

Steelfoam es una solución efectiva y rápida de instalar, para mejorar la eficiencia energética de los edificios, proporcionando un aislamiento térmico estable y duradero.

 

Aislaterm

El uso correcto de sistemas de aislamiento térmico como Aislaterm permite controlar el gasto energético producto de la pérdida de calor en momentos donde la temperatura exterior es baja o evita la transferencia térmica desde exterior en temporadas de mayor temperatura. La correcta instalación de los sistemas de aislamiento térmico ayuda a mejorar el rendimiento energético de las edificaciones.

 

Eficiencia Energética con FANOSA

En conclusión, la eficiencia energética en la construcción de edificios no solo es esencial para la sostenibilidad ambiental, sino que también puede traducirse en beneficios económicos tangibles. 

Apostar por soluciones como el aislamiento térmico con EPS, respaldado por productos innovadores como los que ofrecemos en FANOSA®, es una inversión inteligente. 

Al final del día, trabajar hacia edificios más eficientes no solo es una responsabilidad hacia el planeta, sino también un movimiento sabio para nuestro propio bienestar financiero.

{{cta(’14ffee8f-bc27-4084-b8b7-591674b890b6′,’justifycenter’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.