Icono de WhatsApp WhatsApp

Grietas en muros: ¿cómo evitarlas y corregirlas?

FANOSA Staff

Las grietas en muros son un problema que encontramos en algunas edificaciones y que afectan tanto la estética de la construcción, así como su estabilidad estructural.

Cuando son leves, es posible corregirlas sin mayores dificultades, sin embargo, en otras ocasiones las grietas tienden a ser más complejas y requieren atención inmediata.

No obstante, este tipo de afectaciones dentro de una construcción se pueden evitar. Por ello, en este artículo hablaremos de las grietas en los muros y cómo corregirlas o evitarlas.

Tipos de grietas en muros

Las grietas en los muros pueden ir de leves a moderadas, todo depende del tamaño y la profundidad de las mismas.

En tal sentido, según la afectación de la misma, es posible clasificarlas en tres tipos principales.

Grietas en paredes

Estas solo afectan a la capa ornamental de las paredes, específicamente en la pintura y al ser superficiales son muy fáciles de reparar.

Grietas en los muros de mampostería

Las grietas en los muros de mampostería tienen mayor complejidad, ya que afectan el recubrimiento o los paños de las paredes y techos.

En este caso, es necesario mantener una revisión constante para evitar que el problema se agrave.

Grietas estructurales

Este tipo de grietas en muros son más considerables y afectan directamente a estructuras como trabes, muros, vigas, entre otros.

Generalmente, se presentan en forma de X y pueden afectar la estabilidad estructural de la construcción. Por ello, es necesario tratarlas de manera inmediata para evitar el colapso de la edificación.

Causas de las grietas en muros

 

Las causas por las cuales se produce un agrietamiento en un muro son muy variadas, entre ellas está el exceso o falta de humedad. También pueden ser producidas por un asentamiento diferencial, ya sea de una viga o el terreno o una combinación de ambos factores.

Por otro lado, están las producidas por exceso de carga sobre el muro debido a los malos cálculos estructurales; así como la baja calidad de los materiales que se emplean en la obra.

Soluciones para las grietas en muros

La mejor forma de evitar la aparición de grietas en los muros comienza durante el diseño del proyecto. Para esto es necesario incluir en la primera fase una evaluación efectiva del terreno donde se piensa ejecutar la edificación.

A partir de allí se debe contar con un diseño y cálculo estructural eficiente, según los requerimientos y la funcionalidad del edificio. Además, debe llevarse a cabo una supervisión constante del proceso constructivo, y sobre todo, contar con materiales y productos de excelente calidad.

Sin embargo, a veces encontramos grietas en los muros sobre construcciones antiguas, y en estos casos lo único que podemos hacer es corregirlas.

Para ello, podemos contar con soluciones constructivas fabricadas en EPS como las que brinda FANOSA®, que permiten corregir dichas imperfecciones de forma sencilla, y sobre todo, efectiva.

Las ventajas de este tipo de materiales es que ofrecen resistencia, además son mucho más ligeras, así que no incrementa las cargas sobre los cimientos.

FANOSA® puede ofrecer diversas soluciones de EPS, como el sistema Steelfoam® que permite ejecutar muros estructurales y divisorios de manera eficiente.

Su ligereza y versatilidad lo hace ideal para ser empleado en una gran variedad de diseños arquitectónicos, además de ofrecer un gran aislamiento térmico. 

Por otro lado, las losas son unas de las estructuras que incrementan la carga estructural, la cual podría producir agrietamiento en los muros de soporte. Esto es posible evitarlo empleando el sistema de vigueta y bovedillas de EPS que ofrece FANOSA® en sus dos versiones: tradicional o peraltada.

El beneficio de emplear este tipo de solución constructiva, es que reduce significativamente el uso de concreto, reemplazándolo por las bovedillas que disminuyen la carga estructural. Además, al ser de EPS contribuye a un mejor aislamiento térmico de la edificación, haciéndola mucho más confortable.

Por otra parte, si deseas evitar la humedad que es una de las causas de los agrietamientos, puedes contar con el sistema Aislaterm® FANOSA®, un sistema de aislamiento de muros, losas, techos o losas que se compone de placas de EPS de diversas densidades, malla de refuerzo de fibra de vidrio y el elemento de fijación y recubrimiento Basecoat®.

Nuestro producto Basecoat® es un elemento de fijación compuesto por polímeros de látex y microfibras de refuerzos y otros, que incrementa la elasticidad  en el recubrimiento de muros y techos, logrando así evitar las grietas por tensión.

Lograr una buena estabilidad estructural que reduzca o evite la aparición de grietas en los muros requiere de un buen diseño estructural. También es necesario contar con materiales de calidad. Para ello tienes como aliado nuestra gran experiencia como proveedor en soluciones constructivas.

Por eso, es que FANOSA® como líder en la fabricación y distribución de sistemas constructivos basados en EPS te acompaña a llevar adelante tu proyecto. Contamos con un talento humano altamente calificado que te acompañará en cada etapa de la obra para lograr hacer realidad tu proyecto o renovación.

Contáctanos ahora y conoce todas las soluciones constructivas que tenemos para ti.

Te puede interesar:

Losas aligeradas: ¿cómo mejoran tu proyecto?

Sistemas constructivos de EPS: ¿cuáles son los más usados y por qué?

Retechados y renovaciones de tejados grandes: ¿cuándo convienen más?

{{cta(‘d649e813-a294-49c2-8db1-4a0c77547ade’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.