Icono de WhatsApp WhatsApp

Consejos para armado de losa aligerada

FANOSA Staff

En las edificaciones, las losas son estructuras básicas de concreto para entrepisos y azoteas. Por ello, cuando se trata del armado de una losa aligerada, se requiere mucho detalle en el proceso de construcción, cómo en la elección de los materiales correctos.

Si de opciones para construirlas hablamos, nada mejor que construir losas con casetón o bovedilla, productos de EPS empleados en sistemas constructivos de gran calidad. 

A continuación, explicaremos dos diferentes sistemas de losas ligeras y nos enfocaremos en explicar cada uno de estos materiales.

Tipos de losas aligeradas

Una losa es una estructura rígida que soporta cargas vivas y muertas, tienen la intención de servir de separación entre niveles, llegando a tener diferentes funciones tales como losa de cimentación, losa de entrepiso y losa de azotea. 

Entonces, para el armado de una losa aligerada es importante prestar suma atención al tipo y calidad de materiales que utilizas, especialmente el material aligerante que usas.

Los mejores materiales son el casetón y la bovedilla. Si no los conoces, aprovechamos para presentarlos: 

1. Losa nervada

Está hecha por bloques ligeros y nervios de concreto separados comúnmente por 50 cm. Es un sistema muy conocido por tener un buen comportamiento antisísmico, niveles bajos de vibración, además de una menor transferencia térmica y acústica en comparación con el armado de losa maciza. La losa nervada puede funcionar como losa de entrepiso o final.

Losa con vigueta y bovedilla peraltada

La bovedilla es un elemento aligerante y de soporte que forma parte del sistema constructivo vigueta y bovedilla. 

Este sistema es perfecto porque elimina los puentes térmicos generados en las viguetas. Eso lo hace una excelente alternativa en viviendas y otros tipos de edificaciones de uso comercial.

Paso a paso en el armado de losa aligerada y sus elementos

Cada armado de losa aligerada tiene su forma de realizarse. A continuación te detallamos primero el paso a paso de la bovedilla:

  1. Verificar los niveles de los muros en los que se apoyan las viguetas para que cumplan con lo indicado en los planos.
  2. Asegura el lograr una perfecta unión entre los muros y las losas.
  3. Comienza el apuntalamiento, asegurando puntales (4” x 4”). Igualmente situando largueros de apoyo y nivelación (4” x 4”). Recuerda retirar estas estructuras 7 días después del colado de la capa de compresión. 
  4. En el montaje de la vigueta, considerando una distancia entre viguetas de eje a eje.
  5. En la colocación de las bovedillas, asegúrate de que queden bien asentadas, eso es fundamental.
  6. Marca y reconoce la ubicación de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.
  7. Inicia con la instalación de la malla electrosoldada sobre las bovedillas de EPS. Recuerda que se corta al tamaño requerido y se sujeta con alambre a la varilla superior de las viguetas y cerramientos. 
  8. Cuela la capa de compresión que tape los huecos de las bovedillas de los extremos y en los casos en donde se haya recortado. 

En el caso de la losa nervada casetón

Para el armado de losa aligerada con casetón, primero se elabora una cimbra. La cimbra es un molde provisional que ayuda a darle forma al concreto. En ella se utilizan tablas cruzadas de madera y vigas metálicas que dejan espacio para colocar bloques huecos de volumen inferior. 

El casetón se integra colocándolos en la cimbra sobre la madera en los espacios que se forman entre las vigas metálicas. Con eso se consigue aligerar la estructura evitando el relleno completo del molde. 

Elementos de losas aligeradas

También es bueno que conozcas el detalle de una losa aligerada, es decir, qué elementos componen la estructura. Esto te permitirá armar listas de materiales y crear presupuestos para comparar. 

El armado de losa aligerada con casetón normalmente requiere:

  • Material aligerante (Casetón FANOSA®).
  • Cimbra.
  • Malla electrosoldada.
  • Nervaduras armadas. 
  • La capa de compresión de concreto.

Los materiales detallados para la construcción de losas con bovedilla son:

¿Cuáles son los detalles de una losa aligerada y otras recomendaciones?

Preferir la construcción de losas aligeradas con materiales de EPS es una gran elección. Ten en cuenta que ellas te ofrecen:

  • Fácil instalación. No requiere mano de obra especializada.
  • Fabricación a medida, dependiendo del tamaño requerido en la obra.
  • Propiedades antisísmicas, térmicas y acústicas. 
  • Disminuye el uso de acero y concreto.
  • Reduce hasta el 30% en materiales de construcción y la mano de obra por metro cuadrado.

Recuerda que todas las bondades de la losa aligerada sólo se logran cuando trabajas correctamente los materiales. Para esto también es bueno que tengas en cuenta que la losa aligerada se desencofra entre los 22 y 24 días.

¿Qué otros consejos se pueden dar?

El armado de losa aligerada de productos EPS es una práctica común en el norte de méxico para aprovechar las propiedades aislantes. Pero la realidad es que es un material versátil y útil para cualquier región del país.

Sirve para todo tipo de construcción pues es de gran resistencia y durabilidad, en el caso de la bovedilla peraltada con su uso obtienes aislamiento. Además es rápido de instalar, seguro y versátil, pues permite la instalación de abanicos y lámparas sin problemas. 

Sin dudas, la losa aligerada es un sistema constructivo de gran durabilidad, seguridad y rápida instalación. Su uso en la obra te asegurará calidad y ahorro de tiempo y dinero.

De entre todos los materiales aligerantes, los mejores son la bovedilla peraltada y el casetón. Ambos productos de Poliestireno Expandido (EPS) que puedes conseguir con nosotros en FANOSA®

Contáctenos para más información.

También te puede interesar:

Instalación de Bovedilla de Poliestireno Expandido

¿Cómo incrementar la productividad en obras de construcción?

Sistemas constructivos de EPS: ¿cuáles son los más usados y por qué?

{{cta(‘7cdb5af1-3e9e-4371-a6ec-3cd97bc68a04′,’justifycenter’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.