Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Cómo hacer un diseño bioclimático con productos de EPS?

FANOSA Staff

El diseño bioclimático de edificaciones está dirigido a buscar el confort térmico y la eficiencia energética, aprovechando fuentes y materiales alternativos y respetando el medio ambiente.

Este tipo de diseño está íntimamente ligado a la construcción ecológica, desarrollando estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medio ambiente.

En este sentido, dentro del mercado de la construcción podemos contar con una diversidad de productos y sistemas constructivos ideales para aplicarlos en estos tipos de diseños.

Es por eso que en este artículo te explicaremos cómo realizar una edificación bioclimática empleando materiales fabricados en EPS.

Elementos del diseño bioclimático

 

Los edificios bioclimatizados están adaptados tanto al clima como al entorno en el cual han sido construidos.

Para lograrlo, se utilizan elementos y técnicas como la orientación, el aislamiento, la ventilación, los materiales sostenibles, las energías renovables y los sistemas inteligentes.

Eficiencia

Una arquitectura que coexiste en armonía con su entorno, tanto en su aspecto físico como en su relación con el clima, y que se ajusta de manera fluida a sus condiciones. Va más allá del diseño del edificio, considerando la ubicación como un factor esencial. Esta arquitectura no solo hace uso inteligente de los recursos naturales circundantes, sino que también establece una dependencia estratégica de estos elementos para lograr un óptimo confort térmico.

La eficiencia de este tipo de diseños siempre van dirigidos a mejorar la calidad de vida de los usuarios al proporcionar un ambiente más saludable y confortable.

Control de espacios

Se emplea como estrategia mientras se realiza un diseño bioclimático que permite dar las dimensiones adecuadas a la edificación y sus estancias.

Esto ayuda a optimizar el uso de energía y de esta forma, se evita su desperdicio y se mejora el confort térmico.

De esta misma manera, implica la distribución inteligente de las zonas según su uso y orientación. 

Por ejemplo, se podrían ubicar las zonas de estar y dormir en las fachadas sur y este, respectivamente, para aprovechar la luz y el calor del sol.

Asimismo, el separar las zonas húmedas (cocina, baño, lavadero) de las secas (salón, comedor, dormitorios) podría ayudar a evitar la condensación y la humedad.

Materiales sostenibles

La sostenibilidad de los materiales es una parte fundamental del diseño bioclimático, ya que entre otras cosas permiten reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética. 

Entre los materiales sostenibles están la madera, el bambú, el corcho, la lana de oveja, el algodón orgánico y el lino.

Es por eso que elegir los materiales constructivos adecuados debe hacerse en función de su impacto en su entorno, su durabilidad y su capacidad para mejorar el confort térmico y acústico.

Además, es importante considerar la procedencia de los materiales y su proceso de producción para asegurar que sean realmente sostenibles.

Energías renovables

El diseño bioclimático y las energías renovables son dos conceptos que se complementan perfectamente. 

Esto se debe a que una edificación de este tipo aprovecha al máximo las fuentes naturales de energía, como el sol, el viento y el agua.

Para lograr esto, se pueden utilizar técnicas y elementos como los paneles solares, las turbinas eólicas, los sistemas de calefacción, refrigeración geotérmicos y los sistemas de recuperación de agua de lluvia.

Materiales inteligentes

Los materiales inteligentes pueden cambiar sus propiedades físicas y químicas en función de la temperatura, la humedad, la luz y otros factores.

Emplear este tipo de materiales dentro de las edificaciones bioclimáticas permite un mejor control del confort térmico, el consumo de energía y el impacto ambiental.

Algunos ejemplos de materiales inteligentes son los vidrios electrocrómicos, los aislantes térmicos con cambio de fase, las pinturas fotocatalíticas y los sistemas de iluminación LED. 

Ventajas del diseño bioclimático

 

El confort térmico, la reducción en el consumo energético y el respeto por el medio ambiente son ventajas bien conocidas de los diseños bioclimáticos.

Sin embargo, existen otra serie de beneficios que incrementan en gran medida las ventajas de implementar este tipo de diseños en tus proyectos.

Primero se reducen los costos de mantenimiento, ya que los materiales son duraderos y los sistemas eficientes.

Esto te ayuda a incrementar el valor de las obras, gracias a que son edificios más eficientes y sostenibles.

Y esto también se relaciona con adaptabilidad a diferentes climas y entornos, al utilizar técnicas y elementos específicos para cada situación.

Por último y no menos importante es que mejora tu imagen corporativa y la responsabilidad social, al demostrar un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El aporte del EPS en los diseños bioclimáticos

 

El EPS es un material sostenible y eficiente que se puede utilizar en obras donde se apliquen los parámetros de los diseños bioclimáticos.

Ya que sus propiedades le brindan una reducción de transferencia de calor mejorando el aislamiento térmico y un mejor manejo energético de la edificación.

Además de sus propiedades aislantes, los sistemas constructivos de EPS son ligeros, resistentes y fáciles de instalar.

Esto reduce en buena medida los tiempos y los costos asociados a la ejecución de una obra con diseño bioclimático.

Es por eso que en FANOSA® contamos con una amplia gama de productos para la construcción en EPS que son compatibles con los diseños bioclimáticos.

Uno de estos productos es el sistema de placas Aislaterm, con el que se obtienen construcciones altamente eficientes a lo largo de la vida útil de edificio o vivienda, minimiza las emisiones causantes del efecto invernadero y se logran altos ahorros en el gasto energético sin descuidar la apariencia final de tu proyecto

Estas placas reducen considerablemente el paso del calor desde y hacia el interior de la edificación, además, son ligeras y fáciles de instalar.

Otra solución constructiva disponible es Steelfoam®, compuesto por postes de lámina galvanizada en distintos calibres y Poliestireno Expandido (EPS) autoextinguible

Steelfoam® es ideal para muros de fachada tipo cortina y/o tapón, al igual que muros divisorios, pretiles, volúmenes o formas arquitectónicas.

Este sistema constructivo innovador, es sustentable y de alto rendimiento que maximiza la eficiencia energética para toda la vida de los edificios. Se fabrica a la medida, con materiales durables, resistentes y reciclables, ideal para manipularse en edificios altos.

Cierre

 

En este sentido, emplear los productos constructivos fabricados en EPS pueden ayudarte a lograr un diseño bioclimático eficiente y confortable con el ambiente.

Las propiedades de este tipo de material sobre todo como aislante térmico ayuda a manejar eficientemente el gasto energético derivado de los sistemas climatizadores.

De esta misma manera son adaptables a una gran variedad de diseños arquitectónicos, inclusive aquellos dirigidos a la construcción de edificios bioclimáticos.

Si quieres encontrar las mejores soluciones para hacer realidad tus proyectos constructivos, contáctanos ahora y descubre todo lo que en FANOSA® tenemos para ti.

{{cta(’90c62da1-be49-420a-8a87-35f605e16995′)}}

 

Te puede interesar:

Evita puentes térmicos en cuartos fríos con estos productos FANOSA

¿Cómo detectar fugas térmicas y puentes térmicos?

Productos de EPS para construcciones en zonas de huracanes

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.