Expertos en
transformar EPS

Creando soluciones diseñadas para elevar cada proyecto al siguiente nivel.

Mantente al día
con Fanosa®

Artículos, investigaciones, noticias,
guías y más publicaciones sobre el
Poliestireno Expandido

Detalle de un edificio en construcción, mostrando la estructura de hormigón y andamios, con una grúa roja al lado y un cielo despejado

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

13/01/2026

Diferencias entre losa estructural aligerada y losa maciza

Portada del e-book 'Refrigeración industrial sin pérdidas: Aislamiento eficiente con soluciones FANOSA'. Este libro presenta tecnologías en EPS para optimizar la eficiencia energética y evitar fugas térmicas en sistemas de refrigeración industrial.

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

09/01/2026

Refrigeración industrial sin pérdidas: Aislamiento eficiente con soluciones FANOSA

Detalle de un edificio en construcción, mostrando la estructura de hormigón y andamios, con una grúa roja al lado y un cielo despejado

Blog

Diferencias entre losa estructural aligerada y losa maciza

Compartir

TU ASESOR
PERSONAL

Gracias

Tu información ha sido enviada, un
asesor te contactará a la brevedad.

Contáctanos

Completa nuestra forma de contacto, y un
representante se comunicará contigo.

Detalle de un edificio en construcción, mostrando la estructura de hormigón y andamios, con una grúa roja al lado y un cielo despejado

Al desarrollar un proyecto de construcción, la planificación adecuada es la columna vertebral del éxito. Esto implica desde seleccionar los materiales más convenientes hasta comprender las opciones estructurales que permiten entregar la obra en tiempo y forma, manteniéndose dentro del presupuesto establecido.

Uno de los componentes que suele generar más dudas es la losa estructural. A continuación, analizamos las diferencias fundamentales entre la losa aligerada y la losa maciza, y cómo las soluciones de FANOSA optimizan cada sistema.

¿Qué es una losa y por qué es vital su elección?

En sí, son materiales de concreto horizontales que se utilizan para crear entrepisos y azoteas, dando como resultado superficies planas y de gran estabilidad en la construcción de edificios comerciales y residenciales.

Dado que es el elemento que soporta toda la carga de los diferentes niveles, funcionando como piso y techo al mismo tiempo, su diseño influye directamente en:

  • La resistencia sísmica de la edificación.
  • El costo total de la estructura y cimentación.
  • El aislamiento térmico, fundamental para el ahorro de energía.

Tipos de losas más comunes en la construcción

Losa estructural maciza

La losa maciza es una estructura plana horizontal compuesta principalmente de concreto y acero. Destaca por su espesor, que usualmente varía entre los 7 y 15 cm, aunque también las hay de mayor grosor. Para su elaboración, primero se arma la cimbra para losa, molde provisional que ayuda a darle forma al concreto, y que está conformado por un encofrado de madera y un refuerzo de vigas, amarrado a modo de red o malla.

Una vez hecha la cimbra, se vierte el concreto y, cuando termina de secar, se retira la estructura de madera, dejando al interior las vigas de reforzamiento. Dado que el armado de losa conlleva mucho tiempo y bastante material, los costos se incrementan considerablemente y resulta muy pesada en la construcción, lo que a su vez provoca que los demás elementos deban ser reforzados con acero.

Por lo anterior, es común utilizarlo en entrepisos y azoteas de proyectos de tamaño pequeño o mediano.  Al igual, tiene distintas funciones que podrás conocer a continuación.

Función de la losa maciza

  1. Su principal función es transferir el peso de la carga hacia las vigas o trabes de hormigón, y estás a las columnas, para generar un mayor equilibrio en la estructura.
  2. Versátil para crear diseños tridimensionales y formas fluidas, dado que también pueden formarse estructuras macizas, continuas o no unidas a viguetas para losas. 
  3. Resistente en caso de sismos, por lo que pueden mantener su integridad estructural aun cuando se crean grietas.
  4. Apoya en gran medida cuando los espacios de construcción son reducidos, por lo que todo el volumen está relleno de concreto.

Tipos de losas macizas:

  • Armado en un sentido: En este tipo de losa, se puede decir que la losa trabaja principalmente en un solo sentido para sostener las cargas, pero esta es solo una simplificación. Por ello, se debe de tener en cuenta los factores de transferencia en todos los sentidos pertinentes. Se debe calcular las dimensiones en relación entre su lado largo y lado corto es mayor a 2, espesor, cantidad de refuerzos, peso propio, sobrecarga, etc., considerando normativas como las Normas Técnicas Complementarias.
  • Armado en dos sentidos: Normalmente, la relación lado-largo/lado-corto menor a 2 se toma en cuenta que la losa ya es de gran tamaño. Por ende, se deben armar las losas en dos sentidos. Aquí los aceros se deben trabajarse en ambos sentidos para una adecuada transferencia de cargas.

Losa estructural aligerada

También se le conoce como losa nervada, y es más económica y sencilla de instalar que la anterior. Este nombre se le da debido a que utiliza materiales para losa más ligeros, sustituyendo, por ejemplo, el concreto por EPS (espuma de poliestireno expandido), que también se le conoce como casetones (en el sistema de losa nervada) y bovedillas (en el sistema de viguetas para losa y bovedilla).

En esta cimbra para losa también se utilizan trabes cruzadas de madera y vigas metálicas.

Así conseguimos una losa aligerada, al evitar el relleno completo del molde. Para unir las viguetas, se agrega una capa superior de concreto, y en el resto de los orificios se depositan los materiales secundarios.

Función de la losa aligerada:

  • Ayudan a aligerar el peso de la losa para reducir el peso de la estructura.
  • Apoya en la construcción de grandes claros como en hoteles o centros comerciales.
  • Si hay necesidad de economizar, es una gran opción para reducir el uso de concreto y otros materiales hasta un 30%.
  • Construcciones más ágiles y fáciles por utilizar productos prefabricados ligeros.
  • Resistencia sísmica.

Tipos de losas aligeradas y productos de EPS empleados

  • Losa Nervada: El Casetón de EPS o la Placa Aligerante FANOSA® principalmente se utiliza para proyectos de grandes claros. Estas son losas ligeras donde las vigas transversales y longitudinales, se entrelazan en las columnas. Por su estructura sólida, este tipo de losas aligeradas resiste las cargas, ya que se distribuyen de manera uniforme a través de las nervaduras multidireccionales. Las nervaduras de acero y hormigón, son la estructura cuadricular que le da unión y soporte a esta estructura, al igual, son más económicas por su rápida instalación y construcción, además que incluye aislamiento térmico.
 

 

¿Cuál es la diferencia entre losa aligerada y losa maciza?

Para ilustrar con mayor precisión las diferencias entre las losas aligeradas y las losas macizas, a continuación te compartimos una tabla en la que se detallan algunas de sus características principales.

Losa maciza

Losa aligerada

  • Las propiedades térmicas de este sistema son muy pobres.
  • Requiere de una mayor inversión, debido a que se necesita mayor uso de mano de obra y más tiempo de ejecución.
  • Tiene una mejor distribución de las cargas.
  • Tiene una gran capacidad para aislar. 
  • Es más económica, debido a la rapidez de su construcción.
  • Permite reducir el peso de toda la estructura.
 

¿Cómo hacer un techo aligerado con Steelfoam Losa ®?

Para ahondar en el último punto, para el armado de losa, se han creado otros sistemas innovadores, como los paneles prefabricados, que están construidos minuciosamente para aportar ligereza y resistencia. Así que para estos proyectos de alto nivel de eficiencia, se puede utilizar paneles completos de EPS con postes de metal para techos y losas, lo que permite un alto nivel de aislamiento térmico y soporte estructural.

Steelfoam Losa® es uno de estos paneles de Poliestireno Expandido autoextinguible, que se fabrican a la medida para crear diversas formas arquitectónicas. 

Lo mejor es que los materiales FANOSA son durables, reciclables y ofrecen aislamiento térmico altamente funcional, por lo que al usarlos también se promueve una construcción sostenible, a la par que se consigue un edificio energéticamente eficiente. Además, es un sistema fácil y rápido de instalar, por lo que pueden lograrse avances significativos en obra. 

Dado que el panel Steelfoam Losa®  es autosoportable, gracias a que integra postes metálicos al interior, se prescinde de la cimbra de contacto. Solamente se requiere apuntalamiento o trabes de madera, para mantenerlo rígido, y la colocación de acero en las cavidades del panel, dependiendo del diseño a formar.

Dicho acero puede ser de Armex prefabricado o una malla electrosoldada en toda la superficie, dado que cuenta con calzas integradas para incorporar todo material que sea necesario.

Una vez hecho lo anterior, es momento de verter el concreto y esperar a que se endurezca para retirar las estructuras de madera. Cabe destacar que el panel debe colocarse en una sola dirección, así los postes metálicos excedentes se recargan en los muros o trabes, para aumentar su estabilidad. Conoce un poco más de este producto al consultar nuestro video.

Tras revisar las diferencias entre losa aligerada y maciza, no cabe duda que la opción económica y funcional se encuentra en las estructuras con menor carga, ya que la falta de peso representa un ahorro económico, al tener menor carga muerta, se requiere menor peso de cimentación y menos material en las columnas, asegurando la rentabilidad y eficiencia del proyecto.

SUSCRÍBETE A
NUESTRO BLOG

Recibe notificaciones en tu correo electrónico cuando subamos un nuevo artículo, una investigación o una publicación y mantente al día con FANOSA®


WhatsApp