Icono de WhatsApp WhatsApp

Análisis de la industria de la construcción en 2022

FANOSA Staff

Durante el 2022 las tendencias de la industria de la construcción se centraron en diseñar edificios con arquitectura pasiva. Esto en respuesta a los gustos y necesidades más exigentes de las personas modernas.

En un mundo donde se comienzan a notar los efectos del calentamiento global, las personas buscan construcciones más eficientes energéticamente. Prefieren las que cuentan con protección o aislamiento térmico que haga frente a los cambios de temperatura.

Si bien la cultura mexicana sobre los beneficios del aislamiento es algo escasa, la realidad es que es muy necesario. Durante 2020 México registró temperaturas que superan los 1,6ºC en el norte y centro del país, situación que lo ubicó 0.6ºC por encima del promedio mundial.

Recapitulación de lo que vimos este año en la construcción

El año 2022 mantuvo tendencias importantes que contribuyeron positivamente al mejor desarrollo y diseño de proyectos. Un ejemplo es el uso de Revit y Bim para la gestión de proyectos y creación de gemelos digitales de las obras.

Junto a esto, también destaca la aceptación de materiales no tradicionales como el Poliestireno Expandido o EPS. Este tiene la ventaja de aportar grandes características a la obra y optimizar el trabajo.

Pero una de las tendencias que más resalta fue, sin dudas, la arquitectura pasiva. Una preferencia a crear o diseñar edificios que su interior mantenga temperaturas confortables sin importar el clima externo.

Pasa que, con sus conocimientos sobre arquitectura, el técnico integra componentes a la obra que mejoren el confort térmico y la eficiencia energética del edificio. 

 

Medidas de ahorro de energía y mejora de la eficiencia energética en edificios

La arquitectura pasiva adapta el diseño a las condiciones climáticas del entorno, en ese proceso, se produce una mejora en la eficiencia energética del edificio.

Uno de los gastos energéticos más importantes del hogar, las oficinas e industrias se da al intentar climatizar las habitaciones; es decir, crear ambientes más confortables al interior del edificio, usando aires acondicionados o calefacción.

Una desventaja bastante importante del uso excesivo de equipos de climatización es que aumenta el gasto económico, pues incrementan las facturas de electricidad.

Por ese motivo la arquitectura pasiva es la tendencia actual de construcción. A largo plazo es mucho más inteligente, mejorando el diseño y aumentando la eficiencia del edificio. 

Por ejemplo usar materiales aislantes en la fachada, techo y paredes de la obra, como el uso de sistemas constructivos de EPS como el Basecoat, Steelfoam® y la Placa Aislante de FANOSA®.

 

Conoce los productos innovadores de FANOSA

Con FANOSA® puedes hacerte de diferentes sistemas constructivos de EPS que brinden características de resistencia, calidad y durabilidad a la obra. Igualmente, que ofrezcan soluciones de aislamiento y ahorro energético para edificios.

Para el propósito del aislamiento, son excelentes los productos:

  • Aislaterm. Es la línea de productos que cuenta con todo lo que necesitas para recubrir los Productos de Poliestireno Expandido (EPS). Cuenta con la ventaja de que al usarlo se obtienen construcciones altamente eficientes energéticamente a lo largo de la vida útil de la construcción.
  • Steelfoam®. Este producto de EPS se fabrica basándose en las medidas que ofrece el cliente. La idea es que se reciba un producto de máxima eficiencia energética que además llegue listo para instalar, que no requiera cortes y se minimice el desperdicio. 
  • Basecoat®. Es el nuevo producto de la línea Aislaterm FANOSA® ideal para recubrir sistemas constructivos de EPS. Está compuesto de polímeros hidrofóbicos que reducen la humedad de las estructuras donde se aplica.
  • Placa aislante. Es ideal para el revestimiento térmico de muros, techos y pisos. Por ese motivo es frecuentemente usado en construcción de cuartos fríos, edificios, naves industriales, comercios y casas.

 

Si la intención del arquitecto es ofrecer soluciones durables, eficientes y económicas, lo mejor es integrar al diseño sistemas de construcción de EPS como los productos FANOSA®.

Se tratan de excelentes opciones que puedes elegir. Los más destacados son los sistemas que te mencionamos: Aislaterm®, Steelfoam®, Basecoat® y Placa Aislante.

Si deseas información sobre ellos u otros productos aislantes de EPS de la línea FANOSA®, contáctanos

 

También te puede interesar: 

Losas aligeradas: ¿cómo mejoran tu proyecto?

¿Cómo incrementar la productividad en obras de construcción?

Sistemas constructivos de EPS: ¿cuáles son los más usados y por qué?

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.