Icono de WhatsApp WhatsApp

5 tips para ampliar una construcción de manera confiable y segura

FANOSA Staff

Ampliar una construcción no solo se refiere a agregar elementos estructurales con el fin de mejorar o cambiar algunas características de una edificación.

Para ser exactos, este proceso requiere e implica una planificación, supervisión y el uso adecuado de materiales que garanticen una ampliación de la obra confiable y segura para sus habitantes.

Sin embargo, cuando se realiza una ampliación de una construcción no se toman en cuenta detalles como el aislamientos térmico, el uso de materiales de calidad, el empleo de sistemas constructivos que agilicen el proceso de construcción, entre otros.

Por esta razón, en este artículo te ofrecemos algunos consejos para tomar en cuenta a la hora de ampliar una construcción de manera segura y confiable con productos y sistemas constructivos de Poliestireno Expandido (EPS).

Principales consejos al ampliar una construcción

Las ampliaciones en una edificación son una prioridad para la construcción mexicana. Debido al crecimiento de la población en los últimos años, las edificaciones se han ido ampliando para poder albergar un mayor número de personas.

Esto se ve reflejado principalmente en obras como hospitales, centros comerciales u hoteles donde se requieren espacios mucho más confortables y adaptables a las necesidades para las cuales han sido diseñadas.

Sin embargo, es importante señalar que este tipo de procesos constructivos, como son las ampliaciones, deben realizarse de manera rápida y eficiente. Esto con el fin de no perjudicar el movimiento y las actividades que se desarrollan en estas edificaciones. 

Para ello es importante considerar algunos puntos a la hora de ampliar una construcción como los que a continuación te presentamos.

Conoce tu terreno y la posibilidad de expansión

El perfil del suelo forma parte de los puntos a considerar al momento de planificar y ejecutar la ampliación de una obra, pues este te permitirá considerar los aspectos y las posibilidades de expansión de una obra, principalmente aquellas de gran envergadura.

En este sentido, el terreno donde está cimentada la edificación debe poseer la capacidad de resistir el aumento de carga que se realizará a la obra. Los terrenos ideales son aquellos cohesivos, duros y resistentes (suelos rocosos, granulares y arcillosos).

Igual de importante es conocer la pendiente del terreno, ello te permitirá evaluar el presupuesto y los requerimientos necesarios para ampliar una construcción de manera segura y confiable.

Piensa en la utilidad de ese espacio, ¿sí es necesario?

Antes de llevar a cabo una ampliación en una edificación es necesario detenerse a pensar, ¿cuál es la utilidad que se le va a dar a ese nuevo espacio?

A partir de allí, podrás tener más claro el tipo de ampliación que debes realizar y la solución constructiva a emplear para que la misma cumpla con los requerimientos que te has planteado. 

Asegúrate de tener los permisos legales necesarios

Siempre es importante asegurarse de contar con todos los permisos necesarios para llevar a cabo un proceso de ampliación.

Esto te evitará pasar malos ratos y un retraso en el cronograma de construcción. Un proyecto de ampliación sin las autorizaciones necesarias puede acarrear un aumento en los costos a causas de multas u otros gastos que no están estipulados.

Innova al mantener el espíritu de la construcción

No tengas miedo a diseñar el espacio ideal para hacer de la edificación mucho más habitable y confortable. Innovar siempre será una gran forma de agregarle mayor valor a una construcción.

Sin embargo, el espacio que se le agregue a la construcción debe respetar las líneas y las formas originales para hacerla mucho más equilibrada a la arquitectura de la edificación.

Utiliza los mejores materiales para hacerlo

Si quieres que tu ampliación cumpla con los requerimientos para la cual ha sido diseñada, lo mejor es contar con materiales ideales y de gran calidad.

Los materiales y sistemas constructivos de Poliestireno Expandido como los que FANOSA® pone a tu disposición, son ideales por su versatilidad y eficiencia. Estos ofrecen ligereza, rapidez en su aplicación, seguridad y resistencia ideales para ser empleado en los procesos de ampliación de una edificación.

Además, este tipo de productos puede ser empleados en una variedad de construcciones, desde viviendas unifamiliares hasta edificios multinivel, hospitales o naves industriales, entre otras.

Estas son algunas soluciones constructivas basadas en EPS que son de utilidad cuando nos disponemos a realizar un proceso de expansión de una edificación:

Muros

Los muros forman parte de los elementos estructurales y divisorios de una construcción. En ellos generalmente se soporta una parte de las cargas, por esta razón es importante contar con sistemas que cubran este requerimiento.

Asimismo, tienen que ofrecer un aislamiento térmico para hacer más confortable el interior de la edificación sin afectar de manera significativa el peso de la estructura.

Entre los materiales y sistemas constructivos de Poliestireno Expandido que puedes encontrar en FANOSA®, y que son ideales para ampliar una construcción, tenemos los siguientes:

Steelfoam®

El Steelfoam® es un sistema constructivo innovador, sustentable y de alto rendimiento que ayuda a maximizar la eficiencia energética del área de ampliación de la edificación.

Se emplea principalmente en la construcción de muros, ya sean de fachada tipo cortina y/o tapón, al igual que muros divisorios.

Por sus características estructurales, el Steelfoam® es fácil de instalar, lo que mejora de manera significativa los tiempos de ampliación de una construcción, ya que no requiere de maquinaria ni mano de obra especializada.

Además, es un sistema constructivo que elimina los puentes térmicos haciendo que los ambientes interiores de la edificación sean mucho más agradables y eficientes respecto al ahorro energético.

Insulpanel®

Estos son paneles diseñados para instalarse de forma vertical u horizontal, tanto en fachadas como en muros exteriores. Sin embargo, también puede ser empleado en la división de áreas interiores, inclusive como plafón. 

Además, se instalan muy fácilmente, ya que son estructuras prefabricadas que hacen que el proceso de ampliación sea mucho más rápido y seguro en obras como: bodegas, naves industriales, oficinas, dormitorios, almacenes, talleres, laboratorios, viviendas, cuartos limpios, rastros, cámaras de conservación, entre otros.

El Insulpanel® FANOSA® se puede combinar con diferentes sistemas constructivos, además posee una buena resistencia estructural y son rápidos y sencillos de instalar. 

Losas

Las losas ya sea de techo y entrepiso son elementos que requieren ser construidos de manera eficiente para así lograr resistir el trabajo estructural y de uso de la edificación.

Es por ello que en FANOSA® contamos con productos de EPS ideales para aligerar, aislar térmicamente y ofrecer resistencia a las aplicaciones de una edificación. 

Bovedilla

Las bovedillas, ya sean clásicas o peraltadas, son elementos aligerantes y de soporte empleado dentro de los sistemas constructivos de vigueta y bovedilla.

Este tipo de elemento reduce considerablemente el peso de la losa de tal manera que no afecta la carga estructural de la edificación. Esto se logra gracias a que están fabricadas de Poliestireno Expandido (EPS) que se corta con la forma y dimensiones específicas según los requerimientos de ampliación de una construcción.

Casetón

Por otro lado, el casetón igualmente es un bloque de Poliestireno Expandido de fácil instalación empleado principalmente para aligerar losas de azotea y entrepisos. Para apoyar en el proceso de ampliación de una edificación, sus dimensiones se pueden ajustar a los requerimientos del proyecto.

Los casetones son ideales si se necesita salvar grandes claros de forma económica, rápida y flexible. Asimismo, es un excelente aislante térmico y se puede adherir fácilmente a una variedad de pastas, yeso, tirol o cualquier otro tipo de acabado.

Por estas razones, si estás buscando alternativas para realizar una ampliación de una edificación, lo mejor es emplear productos de Poliestireno Expandido (EPS) como los que contamos en FANOSA®.

Somos líderes en la producción y fabricación de productos y sistemas constructivos basados en EPS a nivel nacional, con una amplia red de distribuidores y una gran capacidad instalada de producción de materiales de EPS.

Contamos con más de 60 años de experiencia apoyando con sistemas constructivos de Poliestireno a proyectos de mediana y gran envergadura, como naves industriales, centros comerciales, edificios multinivel y gubernamentales.

Contáctanos y nuestro equipo de asesores especializados te ayudará a encontrar la mejor solución para llevar a cabo de manera segura y confiable tu proyecto de ampliación. 

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.