Icono de WhatsApp WhatsApp

5 tendencias en construcción 2023 que destacarán a lo grande

FANOSA Staff

El sector construcción es dinámico y año a año debe adaptarse a las demandas de los clientes, la sociedad y avances tecnológicos. Por eso, si deseas estar a la vanguardia, debes conocer las tendencias en construcción que destacarán este 2023.

El cuidado del medioambiente y espacios acogedores se perfilan como las principales demandas de la sociedad. Mientras que los productos de calidad y los procesos digitales son los aspectos a destacar por el constructor.

Ahora te enlistamos cada una de estas tendencias y cómo puedes integrarlas a tu proyecto de construcción, para así cubrir las expectativas y demandas de todos los interesados en tu producto final. 

1. Sostenibilidad

Los compradores actuales son más conscientes del impacto ambiental de los métodos de construcción tradicionales. Les preocupa la preservación del medio ambiente y que sus futuras propiedades se adapten a los cambios climáticos venideros. 

También, al momento de comprar, prefieren sistemas constructivos, materiales, tecnologías y mobiliario de bajo impacto medioambiental. Su objetivo es conseguir edificios durables, de baja huella ambiental y que generen el mínimo de desechos. 

Por eso, para este 2023, se prevé un aumento en la demanda de proyectos inmobiliarios sostenibles. Los edificios que ahorran recursos como el agua o la electricidad para reducir costes y generan pocos desechos serán los más buscados. 

El mejor ejemplo de reducción de residuos, son los productos EPS para construcción. 

Para empezar, con los materiales EPS de construcción se evita el empleo de material de un solo uso y el desperdicio. Las piezas son fabricadas a medida para evitar que con los ajustes y cortes se genere desperdicio del material.

2. BIM

La digitalización de los proyectos es una de las tendencias de construcción que ya tiene tiempo abriéndose camino, pero en 2023 terminará de afianzarse.

La metodología de trabajo BIM o Building Information Modeling será clave en este proceso. Con ella y el uso de otras herramientas como Revit podrás planificar tu obra usando modelos en 3D

El manejo de la información para la construcción y el mantenimiento de un edificio, igualmente se vuelve más simple bajo este sistema de trabajo; todo gracias a que integra los datos de las partes y piezas reales usadas en el proceso de construcción.

Así logras hacer una construcción virtual del edificio, para que de esta manera puedas conseguir procesos de cálculo más exactos, menos desperdicio en la construcción y menos detalles en la obra. 

3. Espacios con más luminosidad y frescos

Otras de las tendencias de construcción que será altamente demandada este 2023, tanto en oficinas como en viviendas, son los espacios frescos e iluminados. Que además sean altamente eficientes energéticamente y requieran menos uso de equipos de climatización. 

Atrás quedó el modo de trabajo en el que la persona llegaba, se sentaba en el escritorio y no se levantaba hasta la hora de irse. En las oficinas de hoy se busca crear espacios cómodos que permitan a los colaboradores sentirse a gusto. 

Por eso serán preferidas las zonas diáfanas que compartan espacio con áreas de cafetería, sillas y mesas que faciliten la movilidad. 

La tendencia es que en las oficinas existan espacios de reuniones, ocio y trabajo, pero especialmente que el espacio brinde amplitud y fluidez entre zonas. 

Lo mismo ocurre en las viviendas. Las personas buscan espacios que los hagan sentir cómodos, con áreas bien diferenciadas e iluminadas.  

4. Sistemas constructivos completos y al alcance

El constructor actual siempre explora las tendencias para incorporar en su obra. Tú no debes ser la excepción. 

La tendencia que día a día se abre paso entre los constructores es el uso de materiales de Poliestireno Expandido o EPS. Esto porque se trata de un material ligero, resistente, higiénico, económico, de baja huella ambiental y que no absorbe humedad.

Si te interesan estos productos por sus ventajas en la construcción, en FANOSA® te ofrecemos una amplia variedad de sistemas constructivos. Tenemos Vigueta Pretensada que sirve para la construcción de azotea o entrepiso.

También la Vigueta Alma Abierta, un elemento estructural con armadura de acero y patín de concreto en su parte inferior. Ella sirve como apoyo a otro producto de la línea Fanosa®: las Bovedillas. 

La Bovedilla Peraltada es un sistema para techos 100% aislados. Elimina los puentes térmicos de las viguetas colocando una tira de EPS entre la vigueta y la bovedilla. Además, evita la filtración de calor ofreciendo un aislamiento térmico uniforme.

5. Mayor eficiencia y eficacia en la ejecución e instalación

El ahorro de tiempo y dinero es una de las tendencias en construcción que continuará en 2023. El constructor se inclina al uso de productos prefabricados, ligeros y fáciles de instalar que requieren menos mano de obra especializada. 

Igualmente, se preferiría los proveedores que, más que vender un producto, le ofrezcan alternativas y soluciones que vengan acompañadas por asesorías. El constructor moderno prefiere organizaciones que le brinden seguimiento especializado. 

Para mantenerte al día de las tendencias en construcción, necesitas aliados comerciales que te ofrezcan soluciones modernas. Por eso FANOSA® es el favorito de las grandes constructoras.

Contamos con casi 60 años de experiencia. Ofrecemos productos EPS de primera calidad que cubren las exigencias técnicas y medioambientales de las tendencias modernas. 

Atendemos todo el país y contamos con un equipo de expertos que te brindan seguimiento y asesoría personalizada a la medida de tus necesidades.

Contáctanos para más información.

También te puede interesar: 

El valor del EPS en la Ingeniería Civil

¿Cómo incrementar la productividad en obras de construcción?

Sistemas constructivos de EPS: ¿cuáles son los más usados y por qué?

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.