Icono de WhatsApp WhatsApp

Uso adecuado del EPS en proyectos de infraestructura como autopistas

FANOSA Staff

En los proyectos de infraestructura de gran envergadura como puentes, vías ferroviarias o autopistas se emplean materiales como el acero y el concreto por las ventajas estructurales que ofrecen. Sin embargo, no constituyen la totalidad de los componentes que se requieren para llevar a cabo este tipo de obras complejas

Existen otras alternativas a estos materiales y productos, como los fabricados con EPS, que pueden ayudar significativamente en la construcción de este tipo de proyectos.

En este artículo abordaremos cómo emplear productos y sistemas de Poliestireno Expandido para facilitar el desarrollo eficiente de proyectos de infraestructura.

¿Cómo ejecutar exitosamente una autopista como proyecto de infraestructura?

Antes de iniciar un proyecto de infraestructura como lo es una autopista, es necesario contar con un adecuado proceso de planeación, donde se tome en consideración factores como el alcance del proyecto, su impacto ambiental, tiempo de construcción y más.

Igualmente el presupuesto y la financiación juegan un papel clave. El factor costo genera desconfianza al momento de realizar el estudio de preinversión, debido quizás a posibles problemas de ejecución que pueda presentar un proyecto de este nivel.

Tomando en consideración estos factores que podrían afectar de forma considerable la construcción de una autopista, al momento de abordar los cálculos ingenieriles se tiende a gestionar los recursos a sobrecostos.

Esto sucede de tal manera que se pueda proteger la inversión del proyecto de infraestructura en caso de eventos imprevistos durante la ejecución de la obra y que puedan afectar el presupuesto destinado al proyecto.

En este sentido es indispensable proyectar una obra de infraestructura empleando un proceso metodológico que permita abordar eficientemente los requerimientos técnicos (maquinarias y materiales), administrativos y legales.

En el campo es necesario conocer las características del terreno donde se ejecutará dicho proyecto. Si el mismo no es adecuado, se deben emplear complementos para rellenar y adecuar el terreno.

Algunos de los materiales más comunes para nivelar y darles estabilidad a los terrenos son la grava, limo o arcilla. Pero estos tipos de complementos tienden a ser muy pesados y costosos en su manejo y transporte.

Ahora bien, existen otras alternativas mucho más económicas y eficientes para rellenar y emparejar los terrenos. Por ejemplo, productos fabricados con EPS como el Geofoam FANOSA®.

Este producto se caracteriza por ser un bloque de Poliestireno Expandido (EPS) que se emplea principalmente como material de relleno absorbiendo las cargas y reduciendo las fatigas a los estratos inferiores del subsuelo.

Así mismo, el Geofoam contribuye a estabilizar carreteras, terraplenes y estribos de puentes actuando igualmente como disipador de tensiones bajo túneles y tuberías enterradas.

Esta solución también es empleada en otros proyectos de infraestructura como base para vías ferroviarias o en edificaciones comerciales, por ejemplo para las butacas de los cines. 

Complementos para un proyecto de infraestructura como las autopistas

Así como los elementos generales de una obra de infraestructura son vitales, también existen otras estructuras que pueden complementar a tal fin de incorporar algunas mejoras extras al proyecto.

Entre ellos tenemos las casetas, los módulos, los baños y cualquier otra instalación que usarán las personas y que requieren de ciertas características de aislamiento térmico y confort.

En este sentido, estos complementos se pueden estructurar con elementos de fácil implementación y de gran calidad como es el caso del Insulpanel® que tiene FANOSA® siempre a tu disposición.

El Insulpanel® consta de un panel modular de rápida instalación, integrado por dos láminas de acero prepintadas y núcleo de Poliestireno Expandido que ofrecen un gran confort térmico y resistencia.

Además de mejorar el aislamiento térmico, el Insulpanel® es adaptable a una gran variedad de proyectos constructivos desde los más pequeños hasta los más complejos. Esto lo convierte en un sistema ideal para la construcción de complementos de obras de infraestructura de grandes dimensiones.

Ventajas del Geofoam FANOSA® e Insulpanel®

Las ventajas de emplear estas soluciones de EPS son muchas. Si hablamos del Geofoam es que evita el asentamiento, además resiste el intemperismo y sobre todo hay una gran variedad de dimensiones según los requerimientos de la obra. 

Por otro lado, aparte de las ventajas anteriormente descritas, en el caso del Insulpanel® podemos agregar su durabilidad y versatilidad para ser empleado de manera rápida tanto en muros y techos.

Otros usos aplicables al Geofoam y el Insulpanel® en proyectos constructivos

Existen otras posibilidades para emplear estos productos de EPS en una variedad de obras además de los proyectos de infraestructura.

Por un lado, el Insulpanel FANOSA® también es utilizado en la construcción de cuartos fríos, cuartos limpios y naves industriales, tanto para el sector de alimentos como el farmacéutico y cosmético.

Así mismo, por su facilidad de instalación y transporte, los paneles modulares Insulpanel® se emplean en la construcción de viviendas de interés social y unidades móviles.

Por otro lado, los bloques Geofoam son utilizados igualmente en la construcción de naves industriales, edificaciones como centros comerciales y como cimientos para la ejecución de edificaciones multiniveles.

Como hemos podido ver, las soluciones constructivas de EPS son extensas, además de una gran opción para llevar a cabo tanto proyectos de infraestructuras como las autopistas hasta pequeñas obras como una vivienda, aportando calidad, seguridad y resistencia.

Es así que a la hora de elegir utilizar productos de Poliestireno Expandido en tus proyectos constructivos nada mejor que contar con FANOSA® para encontrar el que mejor se adapte a tus requerimientos.

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.