Icono de WhatsApp WhatsApp

Todo lo que debes saber sobre diseño y construcción de cuartos fríos

FANOSA Staff

Para las empresas que pertenecen principalmente a los mercados alimenticios, farmacéuticos y químicos, la conservación de los productos a temperaturas por debajo de los 0º C y hasta los -30º C es indispensable para erradicar los problemas relacionados con las fugas energéticas que descompongan y arruinen sus producciones. 

Existen estudios que muestran que disminuyen la velocidad de las reacciones químicas y bioquímicas de degradación al bajar la temperatura, se inhibe la proliferación microbiana a bajas temperaturas, ya que por debajo de -10ºC no pueden desarrollarse, y por debajo de 3ºC los microorganismos dejan de producir las toxinas responsables de las toxiinfecciones. Te compartimos un ejemplo fácil de entender sobre este proceso en este artículo  

Los cuartos fríos representan la solución para la conservación de productos frescos y no elaborados. En esta guía encontrarás la información necesaria para iniciar su diseño, construcción y detectar fallas en el proceso constructivo de cuartos fríos. 

aspectos-escenciales-cuartos-frios-diseño-FANOSA-Plantilla-imagenes-cuerpo-blog-(Instalación de Insulpanel en Campo Agrícola “El socorro”, Sonora, México.)

¿Qué hay que tener en cuenta para construir un cuarto frío?

Un cuarto frío es el espacio cerrado que conserva cierta temperatura en su interior, generalmente con temperaturas de 8º a -30º Centígrados; este puede ser producto agrícola como hortalizas o frutas, carnes, productos del mar, lácteos, entre otros.

Cálculo de las dimensiones

Primero se debe de responder a la pregunta ¿Qué dimensiones necesito? ¿cuántas cavidades? ¿Qué volumen de materia se conservará? Con esto se puede comenzar con el diseño en función de la capacidad de almacenamiento previsto y del tipo de producto a conservar.

Determinación del espesor de aislamiento necesario

¿Qué temperatura se necesita dentro del cuarto frío? Se debe de considerar la diferencia existente entre la temperatura exterior y la temperatura interior, dependiendo de este diferencial será el grosor que requieran los muros, pisos, techos o plafones, inclusive las puertas y válvulas.

Cálculo de las necesidades frigoríficas

Según las especificaciones indicadas por un especialista interno de la empresa productora o cliente final, ya que se define la temperatura a la que deberán estar los productos en el interior, los proveedores del sistema de construcción deberán de lograr dicha temperatura. en las pérdidas y ganancias (cargas) de calor.

cuartos-frios-fanosa

Si deseas conocer un poco más a detalle estos elementos, puedes ver una descripción más amplia en nuestro artículo principales aspectos para diseñar y construir un cuarto frío

guía-sobre-cuartos-frios-FANOSA

La hermeticidad en términos de edificación, se refiere a que haya una ausencia de filtraciones de aire.

¿Qué sucede cuando no se logra obtener 100% hermeticidad?

 

Suelos resbaladizos y charcos de agua

Cuando un cuarto frío alcanza temperaturas cercanas a los 0º C o menos y hay filtraciones de aire, la humedad en el aire se condensa, se hacen charcos y posteriormente se congela, convirtiendo el cuarto en una pista de patinaje y un riesgo por resbalo para nuestro personal y todos los días se deberá de quebrar el hielo.

Consumo energético elevado y disminución de calidad de productos

El consumo de energía por parte del sistema de refrigeración se incrementa por la acumulación de hielo en los evaporadores y por el paso de temperatura caliente del exterior al interior por los puentes térmicos, de modo que las pérdidas monetarias por exceso de trabajo se vuelven evidentes.

La formación de hielo en la superficie representa un riesgo para los empaques, ya que se humedecen y deforman, fallan los sistemas fotoeléctricos y al final el producto sale mal por un cuarto mal construido.

evita-las-fugas-por-mala-hermeticidad-fanosa

Detecta y evita las fugas por puentes térmicos

Los puentes térmicos en naves industriales, cuartos fríos, plantas de procesos son un problema recurrente y que pasa en ocasiones desapercibido. Se debe de tener cuidado ya que pueden ser las mismas estructuras que conformen la nave, como las puertas, fijaciones, pijas, estructuras de soporte para equipos de refrigeración lo que ocasione un puente térmico.

¿Qué es un puente térmico?

Un puente térmico es una zona puntual o lineal que forma parte de la envolvente de un edificio, en esta zona, se transmite más fácilmente el calor que en otras zonas debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que se rompe la superficie aislante.

Este error, genera los mismos problemas mencionados con la baja hermeticidad y otros más que dañan la estructura. Cuando los cuartos fríos están a menos de 0 grados, las moléculas de agua se congelan, se forma hielo, se expande en medio de un panel de lámina, abre huecos, levanta pisos, y son problemas muy severos si no tenemos cuidados previos.

Puedes saber más sobre cómo prevenir los riesgos de bajar hermeticidad y puentes térmicos en cuarto fríos en nuestro artículo riesgos de fugas térmicas por mala hermeticidad y puentes térmicos en cuartos fríos.

Material para la construcción de cuartos fríos

Hoy en día es indispensable en México y el mundo, el uso de sistemas de refrigeración que disminuyan su impacto ambiental, estos deben de contar con total hermeticidad para evitar la fuga y/o entrada de corrientes de aire del exterior. 

Ya sean las dimensiones, como las características refrigerantes dependen de cada proyecto y las conservaciones que requiera, por lo que te invitamos a contactarnos, en FANOSA contamos con una gran variedad de productos que sirven para Aislar, Proteger y Ahorrar, además asesoramos a nuestros clientes sin costo adicional con el propósito de lograr el mejor resultado.

INSULPANEL®  de FANOSA

Es un panel modular compuesto por un núcleo de Poliestireno Expandido (EPS) autoextinguible; recubierto por ambas caras con lámina de acero galvanizada prepintada, diseñado para instalarse como; Techo, Muros Interiores y exteriores, Plafones y Fachadas.

VENTAJAS

El INSULPANEL® FANOSA® tiene muchas bondades, estas son algunas de las principales ventajas de este sistema constructivo:

  • Gran Disponibilidad
  • Durabilidad garantizada
  • Seguimiento Post-venta
  • Estructura Comercial Certificada
  • Rápida entrega
  • Aislamiento térmico
  • Excelente Calidad

 

INSULPANEL® MURO

Panel diseñado para ser colocado vertical u horizontalmente en fachadas y muros interiores o bien, de manera suspendida cumpliendo las funciones de un plafón.

Cuenta con una lámina de acero galvanizado calibre 26 tipo G60 o equivalente. Insulpanel® Muro cuenta con dos tipos de uniones, tipo Hidden Fix y tipo Z-Lock, estas configuraciones proporcionan una mayor resistencia y mayor hermeticidad en el sistema constructivo.

INSULPANEL® TECHO

Insulpanel® Techo es un sistema de construcción fabricado con la tecnología y estándares de calidad más altos a nivel mundial.

Su novedosa unión entre paneles es más impermeable que la unión por tapajuntas, y por su resistencia estructural, es el sistema ideal para la construcción en todo tipo de cubiertas.

Cuenta con una lámina de acero galvanizado tipo G60 o equivalente en ambas caras. Para la apariencia de la lámina de la cara interna, se puede solicitar el perfil Mini Ribs o Mesa.

 

Elementos principales para la construcción de cuartos fríos

 

elementos-para-construir-cuartos-fríos-FANOSA

Generalmente los muros de los cuartos fríos quedan hacia el exterior, esto no es óptimo en términos energéticos, se pone en riesgo la hermeticidad y puede poner en riesgo el resto de la construcción, en FANOSA, recomendamos usar plafones y evitar que el muro aislante esté en contacto directo con el exterior.

Tenemos un par de Pro Tips de construcción que compartimos en nuestro artículo ¿Cómo construir un cuarto frío? Elementos básicos y seguro te interesarán, además de más detalles sobre el proceso constructivo que verás a continuación.

Etapas de proceso constructivo de un cuarto frío en perfecto aislamiento

 

1. Aislamiento de pisos para cuartos Fríos

La cama de grava es un elemento muy importante, esta rompe la tensión creada por la humedad, es decir, por efecto de capilaridad del suelo. Los espacios entre los pedazos de grava son grandes para el agua que se encuentra en el terreno natural, de modo, que es difícil que logre subir.

Cuando los espacios son pequeños si puede subir hasta el concreto y congelarlo, provocando que se levante; este efecto se ha visto incluso en concreto de 20 cm de resistencia de 300 armados a 20 cm con varilla de 1 y media pulgadas.

aislamiento-de-pisos-para-cuartos-frios

2. Instalación de plafones para cuartos fríos

Es importante eliminar fragmentos de láminas en las uniones de los paneles de muro y plafones para evitar generar un puente térmico, es decir, que el aire caliente del exterior, caliente la lámina hacia el interior y produzca humedad.

instalacion-de-plafones-en-cuartos-frios

La estructura secundaria del techo de la nave industrial debe sostener los paneles, para generar un plafón como se mencionó anteriormente.

3. Instalación de muros para cuartos fríos

Con el piso listo, el panel muro va colocado sobre el foil y en las ranuras o separaciones que quedan se deben rellenar con poliuretano para evitar el paso de la humedad. Las conexiones entre muro y muro llevan una barrera de vapor, se hace con poliuretano, selladores o butilos a modo de cordón y mientras está fresco se levanta para ensamblarse con el panel que se encuentre junto.

4. Accesorios y sellado para cuartos fríos

  • RECUBRIMIENTO DE COLUMNAS. Se utilizó Insulfoil de 3” para mayor facilidad de manejo y flexión.
  • CURVAS SANITARIAS. En este caso se instalaron curvas sanitarias en uniones de muro/plafón, muro/muro y muro/columnas.
  • ESQUINEROS EXTERIORES. En las uniones de muro/muro, muro/plafón de 10” en cuartos fríos y 3” en
  • CANALES TAPÓN Y DE ARRASTRE.
  • MOLDURAS FLASHING. Entre las uniones de los plafones para ocultar las placas de acero inoxidable.
  • SELLO INTERIOR DE MUROS Y PLAFONES. Sellador a base de poliuretano SikaFlex 1A.
  • SELLO EXTERIOR EN PLAFONES. Cinta selladora 3M.
  • POLIURETANO.Los barrenos realizados en el panel por pase de instalaciones deben protegerse con el poliuretano o Sellador.

En FANOSA, somos expertos en sistemas constructivos para cuartos de refrigeración basados en Poliestireno Expandido y excelente calidad del producto. Te acompañamos en tu proyecto con una venta consultiva que asegure el mejor uso e implementación de nuestro panel aislante Insulpanel. Con FANOSA, aísla, protege y ahorra.

{{cta(‘cecae297-9c2c-47da-a322-cfc6fe09b4eb’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.