Icono de WhatsApp WhatsApp

Tendencias en la construcción 2021 – 2022

FANOSA Staff

La constante evolución y desarrollo acelerado de la sociedad supone una serie de retos con relación a las tendencias en la construcción. Esto se debe a la necesidad de evaluar las condiciones actuales del mundo para poder adaptar cada proyecto al futuro.

En México esta situación no es la excepción, es por ello que estudiar la tendencia de construcción 2021-2022 es una gran forma de entender lo que ocurre en la actualidad y lo que está por venir. Ya que hay una gran necesidad por avanzar hacia procesos más ágiles, rápidos y productivos. 

Es por eso que en este artículo exploramos las maneras más eficientes y económicas de llevar a cabo tus sistemas constructivos, implementando las nuevas tecnologías que son tendencia de construcción 2021- 2022. 

Importancia de adoptar las tendencias en la construcción

Adoptar las nuevas tendencias de construcción ofrece la posibilidad de diseñar edificaciones más versátiles, de rápida ejecución y que además sean amigables con el medio ambiente.

Los materiales y elementos que se desarrollan aportan resistencias y te permiten ahorrar tanto en el presupuesto, como en el tiempo de implementación con relación a otros sistemas constructivos más tradicionales.

Principales tendencias en la construcción:

A continuación te presentamos algunas tendencias en la construcción 2021-2022 que se están aplicando a una gran variedad de proyectos constructivos y que mejoran en gran medida la calidad de las obras.

Proyectos ágiles

El tiempo es un elemento importante cuando de ejecutar un proyecto constructivo se trata. Es por eso que se ha implementado el uso de materiales así como elementos que sean fáciles y rápidos de instalar.

Esto reduce de manera significativa el uso de maquinarias especializadas y de mano de obra para la ejecución y puesta en marcha de la obra.

Prefabricados

Los elementos prefabricados vienen ganando terreno dentro del área de la construcción en los últimos años, ya que presentan una precisión geométrica que garantizan un armado exacto según los requerimientos del diseño. 

Además, al momento de su fabricación cada elemento pasa diversos controles que aseguran su calidad. También, existen proveedores que te ofrecen este tipo de elementos con las dimensiones exactas para tus proyectos.

Debido a que los productos prefabricados son fáciles de instalar hay una reducción considerable en los tiempos de obra. Asimismo, se cuenta con un mejor manejo del material durante la ejecución y se minimizan los desperdicios. Un ejemplo de esto sería el SteelFoam Losa, que más adelante conoceremos a detalle.

Productos hechos con mayor conciencia medioambiental 

En la búsqueda de adaptar el entorno a las necesidades humanas, en la actualidad se usan elementos constructivos y técnicas de ejecución de obras que favorecen el equilibrio ecológico del planeta. Principalmente porque buscan reducir los costos medioambientales.

La conciencia medioambiental es un factor importante a la hora de ejecutar un proyecto constructivo, los actuales lineamientos buscan reducir el impacto de esta actividad sobre el entorno de la obra.

El deterioro ambiental es uno de los aspectos clave para el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del mundo de la construcción. Es por eso que se crean innovaciones con productos que además de contar  con mayor calidad, ayudan a no emplear tanta energía.  

Por ejemplo, los productos de Poliestireno Expandido de larga vida útil, como lo son los paneles aislantes SteelFoam, tienen propiedades que ayudan a generar menos gasto energético. El resultado es la reducción de gases de efecto invernadero emitidos por la obra.   

Eficiencia y eficacia en la instalación

En este sentido, tanto los ingenieros como los especialistas en el área de la construcción están manejando métodos que permitan alcanzar los objetivos planteados durante la ejecución del proyecto de manera diligente.

Estos métodos o técnicas facilitan la consecución de las metas en la ejecución de un proyecto sin desperdiciar recursos o reducir la calidad, seguridad y confort de la edificación.

Esto se ve reflejado, por ejemplo, en los procesos de capacitación del personal que ejecuta la obra, o en la implementación de procesos más controlados que mejoren la ejecución y los tiempos de ejecución.

Seguridad

La seguridad siempre es importante. En la actualidad se implementan normas y procesos constructivos que minimizan las posibilidades de ocurrencia de un desastre estructural provocado por factores ambientales o humanos y que mejoran la seguridad de la edificación.

Precisamente por este punto, es necesario contar con un asesoramiento por parte de un especialista para que cualquier instalación se haga de forma correcta y segura. Es importante contar con un equipo de ingenieros y arquitectos que dominen el tema para que el proceso sea manejable tanto para los clientes, como para la constructora o proveedores. 

Confort

En la actualidad las personas pasan más tiempo en casa, es por ello que los diseños de vivienda se han centrado en mejorar aún más las condiciones internas de confortabilidad.

Esta noción de confort, alimenta otra tendencia que es la disposición de espacios abiertos que aprovechen la luz natural y la homogeneidad climática, haciéndolo más agradable para habitarlos.

Es así cómo se aplican, ventanas más grandes que permitan la interconexión del espacio interior con el exterior y mayor flujo de luz natural, se recomienda que estas sean con control de temperaturas. En el caso del control térmico se estila el uso de materiales aislantes como el SteelFoam Losa.

Venta consultiva

El proceso de venta de los proyectos constructivos va más allá de la simple acción de vender a toda costa. Actualmente la fuerza de venta del proyecto también actúa como consultores, atendiendo a los requerimientos de los posibles compradores.

La principal motivación es desarrollar una relación que permita acompañar al cliente durante el proceso de planeación de principio a fin, de tal manera que los elementos utilizados sean los adecuados y correctamente instalados.

SteelFoam Losa

La implementación de elementos innovadores como el SteelFoam, cuya tecnología agiliza el proceso constructivo, es de gran importancia en la construcción. 

El SteelFoam FANOSA®, por su parte, es un sistema constructivo novedoso, sustentable y con gran rendimiento que brinda una buena eficiencia energética para una larga vida de los edificios. Este sistema es fabricado a la medida según los requerimientos del diseño, utilizando materiales durables, resistentes y reciclables, que pueden ser implementados en edificios altos.

El sistema SteelFoam está compuesto de dos postes de láminas galvanizadas y Poliestireno Expandido  que puede ser utilizado en muros de fachada tipo cortina y/o tapón, al igual que muros divisorios, pretiles, volúmenes o formas arquitectónicas.

También existen soluciones constructivas basadas en este principio como lo es el sistema Steelfoam Losa que se caracteriza por ser un elemento duradero que actúa como envolvente térmico 100% aislado, que le confiere a la edificación sustentabilidad, resistencia estructural y térmica.

Este sistema es adaptable a diferentes peraltes según el área a cubrir, de esta manera se logra salvar grandes claros según los requerimientos de cada proyecto, ideal para aplicarlo desde viviendas de interés social hasta edificaciones verticales o auditorios.

FANOSA como guía en tus proyectos de construcción

En FANOSA contamos con una venta consultiva, con un equipo de asesores técnicos que te acompañaran en cada etapa de la construcción, adaptándose a tus necesidades para hacer realidad tus proyectos constructivos. Además, disponemos de una gran variedad de productos de Poliestireno Expandido sustentables que te ayudarán en el aislamiento, ahorro y eficiencia de tu proyecto constructivo.

{{cta(‘efef854c-4738-4e50-8bfa-efae51f489b6’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.