Icono de WhatsApp WhatsApp

Sistemas prefabricados ligeros para la construcción económica

FANOSA Staff

El sector de la construcción tiene una gran relevancia en México, pues aún con una pandemia, contribuyó con cerca del 6,3% del producto interno bruto (PIB). Esta industria es clave para el desarrollo del país, por ello es indispensable que se conozcan los distintos sistemas constructivos para su uso adecuado, según su propósito y tipo de proyecto, ya que existen sistemas de construcción innovadores y económica que permiten obtener un ahorro en tiempos y materiales.

En este artículo se detallarán los sistemas constructivos prefabricados, los beneficios que se generan con su utilización en la obra y la importancia de trabajar de la mano de un proveedor de confianza para dar continuidad al proyecto, con materiales resistentes y de gran calidad.

¿Sistemas ligeros o de alto peso: ¿cuál conviene?

La industria de la construcción se puede dividir en dos ramas:

Proyectos de edificación: viviendas, escuelas, hospitales, obra civil, edificios comerciales e industriales y las obras auxiliares para estas construcciones.

Infraestructura y construcciones pesadas: en áreas de transporte, servicios urbanos generales, de electricidad, telecomunicaciones, saneamiento, riego y agua. También en las plataformas petroleras y la petroquímica.

Ahora bien, los sistemas de alto peso son los tradicionales, donde se integra una cimentación de concreto y acero para reforzar la construcción. Estos se emplean en mayor medida para las infraestructuras pesadas, por las exigencias de carga en esos proyectos.

Sin embargo, las empresas constructoras de edificación de viviendas, pueden optar por los sistemas constructivos prefabricados, pues estos ayudan a reducir el peso de la obra por su ligereza y al mismo tiempo asegura la estructura al ser de materiales resistentes.

El sistema ligero también permite minimizar el tiempo del proyecto, lo que genera ahorros en el presupuesto para apoyar a la construcción de casas económicas. Esto es posible porque se emplea la mano de obra por menor tiempo y los permisos de obra civil se tramitan con menor frecuencia.

El poliestireno expandido en los sistemas de construcción ligeros

Conocido como EPS o unicel, el poliestireno expandido es un material que está constituido por aproximadamente un 98% aire atrapado y 2% de plástico, por lo que es ideal para la fabricación de sistemas ligeros al no añadir peso a la obra. Igualmente, el EPS tiene otros beneficios a fin de reducir el costo por metro cuadrado de construcción, pues se minimizan los gastos en la estructura robusta para la cimentación sin poner en riesgo la estabilidad de la obra.

Asimismo, las placas de EPS generan un aislamiento térmico para la construcción de casas económicas, ya que en esas viviendas se evitará gastar en sistemas de clima acondicionado y en la energía que requieren. Entonces, ya sea en verano o invierno (donde se aprovecha el calor generado por las actividades del interior), este material establece un confort climático en los interiores de las casas, generando comodidad al habitarlas.

Steelfoam losa, aislamiento térmico seguro

La solución ideal para aprovechar la gran resistencia térmica del EPS está en los distintos sistemas constructivos de Fanosa, dentro de los cuales se encuentra Steelfoam losa. Este es un sistema ligero prefabricado, dirigido a la construcción de losas, minimiza los procesos y tiempos en la edificación, reduciendo el presupuesto para una construcción económica.

Además de lo mencionado anteriormente, otros importantes beneficios que tiene este sistema son:

  • Instalación rápida y fácil
  • Sistema ligero
  • Versatilidad
  • Amigabilidad con el medio ambiente
  • Ahorro, ya que no requiere cimbra de contacto
  • Aislamiento térmico
  • Promoción de la limpieza

Steelfoam es de gran calidad y cuenta con propiedades térmicas para lograr el confort ambiental. Cuenta con un diseño unidireccional y sirve para la edificación, duradera, funcional y sustentable, ya que influye en la reducción costos en climatización de casas y a la hora de construir. Como parte de sus características se puede ubicar:

  • Diferentes perales, con la longitud necesaria al proyecto.
  • Superficie homogénea y continua.
  • Mayor anclaje en la superficie inferior.
  • Guías para el recubrimiento y relieves funcionales para integrar el acero.
  • Cuenta con nervaduras para el acero estructural.

 

Sin duda, para reducir el costo por metro cuadrado de construcción, los materiales de Fanosa como Steelfoam losa son ideales, porque ayudan a agilizar el proceso de construcción al prefabricarse de acuerdo a las necesidades de la obra. Esto también permite reducir gastos en máquinas, pues el material puede moverse fácilmente por los trabajadores sin el riesgo de accidentarse.

Fanosa es una empresa con mucha experiencia en el mercado y centrada en el cliente, por lo que la vuelve un proveedor de confianza que trabaja con un equipo que respalda y apoya al cliente en todo el proceso. Por ello, elegir sus sistemas constructivos es una elección correcta, siendo un gran aliado para proyectos sustentables con sus productos no tóxicos y aislantes térmicos, lo que ayuda a definir un estándar a la hora de construir. 

{{cta(‘310e5919-44eb-481b-829f-51e29cea265b’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.