Icono de WhatsApp WhatsApp

Sistema constructivo EPS para construcciones con arquitectura pasiva

FANOSA Staff

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales al momento de llevar a cabo una obra constructiva. Para ello la arquitectura pasiva es una gran alternativa.

Este tipo de arquitectura se ha venido referenciando desde la antigüedad cuando hace aproximadamente 2500 años atrás ya Sócrates hacía referencia sobre ella. Sin embargo, la crisis del petróleo, así como la actual crisis climática ha puesto el concepto de la eficiencia energética como prioridad.

En la actualidad, la implementación de este tipo de construcción pasiva sustentable ha empleado productos como el EPS para lograr una mayor eficiencia.

Es por ello que en este artículo trataremos cómo lograr una edificación pasiva empleando sistemas constructivos de EPS.

 

¿Qué es la arquitectura pasiva?

La arquitectura pasiva es aquella que está dirigida a lograr una eficiencia energética adecuando la construcción a las condiciones del entorno.

Es decir que, la arquitectura pasiva hace uso de la propia arquitectura del edificio, así como los recursos disponibles en su entorno para mantener las construcción cálida en los meses fríos y fresca en los meses calurosos, y así pueden alcanzar a reducir el consumo energético hasta un 90%.

 

¿En qué se diferencian las construcciones pasivas de construcciones tradicionales?

Si bien, ambos tipos de construcciones pueden emplear los materiales tradicionales como ladrillos, cemento, madera entre otros, son utilizados de formas distintas.

Ahora bien, las edificaciones pasivas pueden ser construidas empleando materiales innovadores como los sistemas constructivos de EPS.

Esto permite incrementar la eficiencia energética de las edificaciones pasivas logrando un confort térmico y una reducción en el gasto de energía.

¿Cómo convertir tu construcción con técnicas de arquitectura pasiva?

Hacer realidad una construcción pasiva se puede lograr empleando los materiales adecuados y el proceso técnico correcto.

En el siguiente video te contamos un poco más acerca del proceso de construcción eficiente con nuestro sistema constructivo Steelfoam®:

Proceso constructivo sistema STEELFOAM FANOSA®

 

En este sentido, el diseño arquitectónico de la edificación debe encaminarse a aprovechar los componentes del medio donde estará ubicada.

Entre estos factores del medio se encuentra la orientación, la ventilación natural, la exposición a la luz solar y un buen aislamiento térmico.

 

Aislamiento Térmico en construcciones Pasivas – Construcción ligera

En cuanto al aislamiento térmico se logra utilizando productos y sistemas de construcción que reducen la transferencia de calor entre el medio externo e interno, logrando un ambiente térmicamente confortable.

Uno de los materiales innovadores que se pueden emplear son aquellos elaborados en EPS ya que es un excelente aislante térmico.

Conoce nuestro sistema de aislamiento térmico Aislaterm en el siguiente video:

Nuevo Sistema Aislaterm FANOSA®

Entre otros beneficios los mismos no incrementan de manera significativa la carga estructural.

 

EPS en las construcciones pasivas

Los sistemas constructivos de EPS se han posicionado como una solución estructural y de recubrimiento muy útil a la hora de ejecutar una edificación pasiva.

Aún así, es importante contar con algunas consideraciones tanto para climas fríos y climas cálidos.

 

Consideraciones arquitectónicas en climas fríos

En el caso de la edificación tanto el diseño como la planificación y ejecución del proyecto deben tener consideraciones especiales.

Ello se debe a que tanto las bajas temperaturas como la humedad pueden afectar la integridad estructural de la obra o disminuyendo el confort térmico.

En estos casos los arquitectos centran su atención en varios factores como son la envolvente térmica. Igualmente, las entradas y salidas o el uso de materiales adecuados a esas condiciones.

 

Consideraciones arquitectónicas en climas cálidos

En cuanto a las obras que se ejecutan en climas cálidos, deben afrontar un reto básico: reducir la transferencia de calor de exterior a interior. Asimismo, el diseño de estructuras que mejoran la ventilación de la edificación es una pieza clave que debe contribuir al confort térmico de la obra.

Ambas consideraciones pasan por un diseño arquitectónico pasivo adecuado y el empleo de materiales con buen aislamiento térmico.

 

En resumen, diseñar una edificación pasiva puede ayudarte a cumplir con los criterios de sustentabilidad y eficiencia de tus obras. También puedes incrementar esos beneficios empleando materiales como los sistemas constructivos de EPS que tenemos a tu disposición en FANOSA®.

Somos líderes en la fabricación y distribución de soluciones de EPS para el área de la construcción.

Contáctanos ahora y conoce toda la gama de productos que tenemos para que hagas realidad tus proyectos arquitectónicos pasivos. 

 

Te puede interesar:

Aislaterm y Basecoat FANOSA®: solución ideal para climas cálidos y templados

Repercusiones del calentamiento global en las necesidades de aislamiento

El valor del EPS en la Ingeniería Civil

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.