Icono de WhatsApp WhatsApp

Riesgos de fugas térmicas por mala hermeticidad y puentes térmicos en cuartos fríos

FANOSA Staff

Sin la hermeticidad garantizada en el proceso constructivo de un cuarto frío, se pueden poner en riesgo los productos en su interior al grado de ser inútiles para su consumo humano, por ello es importante prevenir las filtraciones de aire del exterior y en este artículo aclaramos los aspectos a considerar en su construcción y mantenimiento.

La hermeticidad en términos de edificación, se refiere a que haya una ausencia de filtraciones de aire. Cuando existen filtraciones, espacios o huecos se produce el paso de aire húmedo sin control a través de grietas ocultas y aberturas no previstas en la envolvente, esto genera cargas térmicas que disminuyen o afectan el desempeño energético de todo el edificio.

Debes conocer los aspectos principales para diseñar y construir un cuarto frío para poder garantizar un buen cálculo térmico (espesor de aislamiento, equipos de refrigeración, estimación de dimensiones, etc.) de modo que podremos asegurar que sea 100% hermético, es decir, sin humedad y aire que atraviese los muros. Evita quedar mal con tu cliente y que el trabajo previo en el proceso constructivo se venga abajo.

sistema-constructivo-cuartos-frios-FANOSA

¿Qué sucede cuando no se logra obtener 100% hermeticidad?

Estos son los factores que vuelven disfuncionales los cuartos fríos:

Suelos resbaladizos y charcos de agua

Cuando un cuarto frío alcanza temperaturas cercanas a los 0º C o menos y hay filtraciones de aire, la humedad en el aire se condensa, se hacen charcos y posteriormente se congela, convirtiendo el cuarto en una pista de patinaje y un riesgo por resbalo para nuestro personal y todos los días se deberá de quebrar el hielo. 

También es posible que se produzca por fugas de los equipos de refrigeración, pero la principal causa siempre es un mal proceso constructivo

Consumo energético elevado y disminución de calidad de productos

El consumo de energía por parte del sistema de refrigeración se incrementa por la acumulación de hielo en los evaporadores y por el paso de temperatura caliente del exterior al interior por los puentes térmicos, de modo que las pérdidas monetarias por exceso de trabajo se vuelven evidentes.

La formación de hielo en la superficie representa un riesgo para los empaques, ya que se humedecen y deforman, fallan los sistemas fotoeléctricos y al final el producto sale mal por un cuarto mal construido. 

evita-las-fugas-por-mala-hermeticidad-fanosa

Detecta y evita las fugas por puentes térmicos

Los puentes térmicos en naves industriales, cuartos fríos, plantas de procesos son un problema recurrente y que pasa en ocasiones desapercibido. Se debe de tener cuidado ya que pueden ser las mismas estructuras que conformen la nave, como las puertas, fijaciones, pijas, estructuras de soporte para equipos de refrigeración lo que ocasione un puente térmico.

¿Qué es un puente térmico?

Un puente térmico es una zona puntual o lineal que forma parte de la envolvente de un edificio, en esta zona, se transmite más fácilmente el calor que en otras zonas debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que se rompe la superficie aislante.

En otras palabras, es un elemento que cruza en la envolvente y tiene una capacidad elevada de transmitir la temperatura a través de él.

Por ejemplo, el acero es un excelente transmisor de temperatura, si una parte de la  estructura o una trave tiene 40º C de un lado de la estructura (exterior) y por el interior está a menos 30 grados, habrá un problema difícil de erradicar. 

Este error, genera los mismos problemas mencionados con la baja hermeticidad y otros más que dañan la estructura. Cuando los cuartos fríos están a menos de 0 grados, las moléculas de agua se congelan, se forma hielo, se expande en medio de un panel de lámina, abre huecos, levanta pisos, y son problemas muy severos si no tenemos cuidados previos. 

Estos problemas generan grandes pérdidas principalmente porque a diferencia de otros procesos de producción, no se pueden parar si no se tiene otro cuarto frío como reserva, por lo que la mejor manera de trabajar es previniéndolos.

Prevén estas pérdidas con FANOSA, somos expertos en sistemas constructivos para cuartos de refrigeración basados en Poliestireno Expandido y excelente calidad del producto. Te acompañamos en tu proyecto con una venta consultiva que asegure el mejor uso e implementación de nuestro panel aislante Insulpanel. Con FANOSA, aísla , protege y ahorra.

{{cta(‘9c066edf-1f0e-4ea2-9a13-1eaf85a65cb8’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.