Icono de WhatsApp WhatsApp

Revestimiento de piedra vs revestimiento con EPS: riesgos y beneficios

FANOSA Staff

A muchos diseñadores y arquitectos les gusta trabajar con revestimiento de piedra por ofrecer a la construcción aislamiento térmico y acústico.

Pero, aunque se trata de un material versátil, no siempre es la mejor opción. Suele presentar problemas de durabilidad, a los pocos años comienza a deteriorarse, termina arruinando la fachada y perdiendo sus beneficios constructivos. 

Esas desventajas han hecho que materiales como el Poliestireno Expandido EPS reemplacen a la piedra en los revestimientos. En este artículo te explicaremos por qué es la mejor opción en estos casos.

Riesgos de recubrir muros con piedra

El revestimiento de piedra es un elemento hecho de piedra reconstruida o artificial. Suelen hacerse a partir de mezclas de cemento que se colocan en moldes que simulan la forma y tamaño de una piedra natural.

Se usan para decorar y revestir interiores y exteriores, aunque también con el fin de aprovechar sus funciones aislantes. Ayuda a mantener la casa fresca durante épocas de calor y mantienen el calor durante el invierno.

Muchos constructores lo usan buscando aprovechar estos beneficios, pero, al escogerlo, suelen encontrarse con algunos problemas.

  • Adhesivo especial. Para fijarlo a la estructura requiere de productos especiales que suelen ser bastante costosos.
  • Complejo de manejar. Es un material pesado que dificulta su transporte en grandes cantidades. Si los paneles de piedra son demasiado grandes también necesitarás maquinaria especial para transportarla y cortarla.
  • Instalación delicada. No cuidar la instalación puede terminar en fisuras que terminen rompiendo toda la pieza.
  • Erosión y humedad. Cuando no se aplican selladores especiales al revestimiento de piedra lo deja expuesto. Con el tiempo, su exposición a la lluvia y otros elementos climáticos, termina erosionando y reduciendo la piedra, o simplemente se cae por la mala adhesión.
  • Desplome. Cuando el revestimiento está muy deteriorado aumenta la probabilidad de que exista un desplome.

Considerando todas estas desventajas, antes de decidirte, debes considerar otras opciones como el EPS. 

Beneficios de recubrir muros con EPS

Frente a tantas desventajas del revestimiento de piedra, muchos constructores han recurrido a otra opción que tú también debes considerar. Ese es el uso de EPS para revestimientos.

Usando Poliestireno Expandido conseguirás las mismas propiedades constructivas y estéticas que la piedra, pero sin sus desventajas. Los beneficios que consigues si usas productos de EPS para recubrimiento como Basecoat son:

  • Aislamiento térmico. Es un excelente material aislante capaz de generar una gran sensación de confort térmico. Mantiene el ambiente cálido en épocas de frío y fresco durante el calor.
  • Ahorro energético. Al mejorar la sensación térmica del edificio reduce el uso de equipos de refrigeración o calefacción que aumentan los consumos energéticos y cuentas de energía eléctrica. 
  • Ligereza. A diferencia de la piedra, el EPS es muy ligero. Puedes transportar grandes volúmenes de material sin ningún problema. Incluso aunque se trate de piezas grandes son fáciles de cargar así que no necesitan máquinas especiales para levantarlas.
  • Impermeabilidad. Es completamente resistente al agua, no se deteriora ni erosiona en contacto con ella.
  • Estético. El EPS permite un acabado moderno y perfectamente prolijo, adaptándose a cualquier diseño.
  • Bajo mantenimiento. No son necesarios los mantenimientos constantes.
  • Rápido y fácil de instalar. No requiere mano de obra especializada para su instalación. Su ligereza agiliza la instalación. 
  • Mejor anclaje de recubrimiento. Las piezas vienen fabricadas para ajustarse perfectamente una al lado de la otra, garantizando máximo anclaje y recubrimiento.
  • Durable. Es resistente a las condiciones ambientales y de larga vida útil. 
  • Compatible. Siempre y cuando se sigan los pasos para hacer este tipo de trabajos.

 

La compatibilidad del revestimiento de EPS con otros

El revestimiento de EPS es compatible con todos los cementos tipo Basecoat, siempre y cuando cuenten con aditivos, resinas, fibras, u otros, sean especiales para el pegado y recubrimiento de EPS.

El Basecoat es un tipo revestimiento para exterior, considerado como el mejor mortero del mercado gracias a que está conformado por poliestireno, cemento y polímeros, que crean un aislante térmico. 

Dicho revestimiento, después de su aplicación, se puede pintar directamente con pintura a base de agua y se puede texturizar, colocar estucos, recubrimientos lanzados, pegar todo tipo de piedras, canteras y más.

¿Qué opinan los expertos?

Frente a los revestimientos de piedra, el Poliestireno Expandido o EPS te ofrece muchas más ventajas constructivas y estéticas. Por este motivo nosotros en FANOSA® te damos las siguientes recomendaciones:

  • Siempre se deben de respetar las instrucciones de preparación de las mezclas, apegándose a los lineamientos que maneje cada proveedor para el uso adecuado de estas pastas.
  • No alterar fórmulas con otros productos para dar mayores rendimientos, esto debilita las resistencias de las pastas y puede no llegar a cumplir con lo descrito por el fabricante. 
  • Es importante conocer los tiempos de trabajo para así evitar el desperdicio de material; un factor importante es el clima, depende de cada zona estipular estos tiempos de trabajo.
  • Si estás buscando un producto de recubrimiento, especialmente te recomendamos usar Basecoat FANOSA®, un complemento de la línea Aislaterm que, además de recubrir, se usa como adhesivo de placas de poliestireno expandido.
  • Si deseas conseguir estética más aislamiento térmico y acústico, pero sin tener que enfrentar los problemas de trabajar con el revestimiento de piedra, tu mejor opción es el poliestireno expandido. 

 

Contáctanos y recibe atención del proveedor número uno de sistemas constructivos de Poliestireno Expandido, líder y proveedor en gran parte de México y la frontera con Estados Unidos. 

{{cta(’71f5aa40-205f-4bf3-a7ba-c35ee850ba42′)}}

También te puede interesar:

Sistema constructivo EPS para construcciones con arquitectura pasiva

Análisis de la industria de la construcción en 2022

5 tendencias en construcción 2023 que destacarán a lo grande

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.