Icono de WhatsApp WhatsApp

Retos en la gestión empresarial de la construcción 2021

FANOSA Staff

2020, el año que marcó un antes y después para al menos 4 generaciones, alterando el estilo de vida y el trabajo de miles de personas alrededor del mundo. Pese a la polaridad de los resultados, todos los sectores se han visto afectados de manera positiva o negativa.En este artículo mostramos los retos en la gestión empresarial de la construcción en 2021 y las consideraciones para adaptarse a la nueva realidad.

Ante la aún prevalencia de COVID-19 en nuestros entornos laborales, este es el mejor momento para replantear las acciones que cualquier empresa planeaba hacer, los objetivos deben cambiar y no todo cambio debe ser visto como algo negativo en su totalidad, esto aún y a pesar de los golpes económicos.

La industria de la construcción es generadora del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, México. Esta razón obliga al sector a optar por controles más efectivos para garantizar un retorno a actividades con nuevos esquemas de trabajo, interacción entre trabajadores y producción con herramientas que agilicen e incrementen la productividad para aprovechar los tiempos y recuperar lo perdido.

La adquisición de tecnología que permita digitalizar las operaciones, amortice costos y mejore las relaciones con clientes y trabajadores puede dictaminar la recuperación. Prueba de esto es el resultado mostrado por el Índice de Digitalización Industrial de McKensey & Company que ha mostrado que la industria de la construcción es de las menos digitalizadas, seguida del sector agropecuario.

¿Qué le espera a la industria de la construcción para el 2021?

La actualización en la NOM 035 plantea el primer reto para desarrolladores, arquitectos, responsables de gerencias en la construcción y hasta los distribuidores. Esta norma plantea una cambios significativos no solo en lo ya razonado en cuestión de la salud y control sanitario, sino a la obligación de cumplir con los contratos y licitaciones en relación a la calidad, el tiempo y el precio.

Esto afecta a todas las obras y proyectos sin importar su tamaño, por lo que es indispensable el uso de tecnología que analice y proponga formas más efectivas en el control de gastos y costos.

¿Cómo administrar de mejor manera un proyecto de construcción y gestión de obras en el 2021?

Existe un modelo para la edificación que puede adaptarse a la exigencia de esta norma, el Diseño “Building Information Modeling (BIM) que busca pre conceptualizar la obra e integrar diferentes formas de construir al mismo tiempo que se logra reducir hasta un 45% el personal de obra simultáneo.

El concepto se basa en la subcontratación de empresas o la división de unidades de trabajo que puedan trabajar a distancia en procesos de edificación que no requieran estar directamente en el sitio de la obra. Algunos ejemplos de estos procesos serían la fabricación de cortes y cubiertas o los talleres, de esta forma, una vez listas las piezas se trasladan e instalan directamente.

Este modelo evitaría la sobrepoblación, mantendría la sana distancia, el control de costos, disminuir los tiempos operativos en obra (turnos u horarios escalonados) y que distintas unidades puedan progresar en sus áreas sin afectar el tiempo de entrega.

El personal esencial en sitio como topógrafos, señaleros y demás personal técnico capacitado para la supervisión puede verificar que todo siga el orden y planificación establecida pese a COVID19.

{{cta(‘8fa15403-b792-4eb1-bb0f-97f667ebf2af’)}}

La alternativa, Sistemas Constructivos pre-fabricados

En FANOSA contamos con varios sistemas constructivos que se adaptan a las necesidades de cada obra para dar la versatilidad, durabilidad y aislamiento térmico que los proyectos de clase mundial requieren.

Cada sistema tiene beneficios específicos y cualidades particulares:

Insulpanel® – Es un panel modular compuesto por un núcleo de Poliestireno Expandido (EPS) autoextinguible; recubierto por ambas caras con lámina de acero galvanizada prepintada, diseñado para instalarse como techo, muro interior o exterior, plafones y fachadas.

Construpanel® – Está formado por placas de Poliestireno Expandido (EPS) autoextinguible, de distintos espesores y densidades; en ambas caras lleva una malla de acero con conectores transversales soldados entre sí. Versátil y ligero, resistente a cargas de viento y sismos, es rápido de instalar, económico, y permite la selección de una gran variedad de acabados.

SteelFoam – es sustentable y de alto rendimiento que maximiza la eficiencia energética para toda la vida de los edificios. Se fabrica a la medida, con materiales durables, resistentes y reciclables, ideal para manipularse en edificios altos.

Está compuesto por postes de lámina galvanizada en distintos calibres y Poliestireno Expandido (EPS) autoextinguible. Utilizado tanto para muros de fachada tipo cortina y/o tapón, al igual que muros divisorios, pretiles, volúmenes o formas arquitectónicas.

Geofoam – Son bloques de Poliestireno Expandido (EPS) utilizados como material de relleno para diferentes aplicaciones y en diversos proyectos de ingeniería geotécnica, como la construcción de pistas, carreteras, puentes, etc.

Aislaterm –  Se obtienen construcciones altamente eficientes a lo largo de la vida útil de edificio o vivienda, minimiza las emisiones causantes del efecto invernadero y se logran altos ahorros en el gasto energético sin descuidar la apariencia final de tu proyecto. Sus componentes son el adhesivo y recubrimiento Base Coat y Malla de Refuerzo de Fibra de Vidrio.

Que el comienzo de año sea el momento de replantear tus objetivos, también es importante contar con proveedores estratégicos y utilizar el material más adecuado que se adapte a tus necesidades. En FANOSA contamos asesorías personalizadas, el material necesario y de la más alta calidad si lo que buscas es aislar, proteger y ahorrar.

{{cta(‘9c066edf-1f0e-4ea2-9a13-1eaf85a65cb8’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.