Icono de WhatsApp WhatsApp

Refrigeración industrial: consejos para mejor desempeño de cuartos fríos

FANOSA Staff

Un cuarto frío de refrigeración industrial es una instalación ideal para conservar productos sensibles a los cambios de temperatura. En ellos sus usuarios no corren el riesgo de perder su mercancía a menos que el cuarto presente fallas en el aislamiento. 

Junto con los equipos de refrigeración los sistemas constructivos empleados para la construcción desempeñan un rol importante en la instalación. Descubre por qué en esta lectura.

¿Qué equipo industrial necesitas para tu cuarto frío?

Tras un buen diseño y uso de materiales aislantes correctos durante la construcción, lo siguiente para conseguir el máximo desempeño de la refrigeración industrial de cuartos fríos, son los equipos. 

Es decir, las unidades de refrigeración más los elementos que la complementan. Ten en cuenta que no únicamente vale contar con una buena unidad de enfriamiento, ella debe ir complementada de elementos claves para mantener la temperatura correcta. 

Entonces, si deseas un cuarto frío de máxima eficiencia, los que no te deben faltar son los siguientes equipos:

  • Evaporadores. Son los encargados de realizar el intercambio de calor entre fluidos refrigerantes. 
  • Unidad condensadora. Es el sistema de enfriamiento del cuarto de refrigeración industrial.
  • Paneles de EPS Insulpanel. Son los panel sándwich de Poliestireno Expandido que se colocan durante la construcción en las paredes y techos con el objetivo de aislar el interior del cuarto frío para mantener la eficiencia energética del equipo de refrigeración; y en el caso del piso las placas aislantes de EPS, placa que se debe instalar junto con el tratamiento del suelo y sus capas como tubos aireadores.
  • Puertas Reach In. Se trata de puertas formadas de vidrio templado de 2 o 3 cristales, desde las que puedes ver el interior sin necesidad de abrir las puertas. Están diseñadas para evitar la pérdida de frío. 
  • Cortinas Hawaianas. Son tiras de material flexible (PVC) que se instalan en puertas o ventanas para crear una barrera aislante para proteger el cuarto frío.
  • Puertas de servicio. Son puertas con las características aislantes y sistemas de cerrado necesarios para la refrigeración industrial.
  • Tableros de control. Es la caja donde se instalan los contractores para manejar los equipos de refrigeración.

3

¿Cómo elegir tu equipo de refrigeración?

Cuando comiences a buscar opciones te darás cuenta que dentro de los equipos que buscas hay muchas opciones. Tu deber es hacer tu elección teniendo en cuenta la eficiencia según el espacio y la temperatura que necesitas alcanzar.

Si estás buscando algún parámetro para guiar tu elección ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Necesidades de refrigeración. Calcula el área a refrigerar y ten precisadas las características del edificio antes de escoger tu equipo.
  • Verifica la disponibilidad de energía. Así sabrás la energía disponible para alimentar el equipo que vas a adquirir. 
  • Funcionamiento del equipo frente a temperaturas extremas. Ten en cuenta la apertura y cierre de puertas, las fugas o filtraciones de la estructura, motores o equipos que generen calor, que pueden demandar más del equipo refrigerador. Debes tener en cuenta esto para poder escoger.
  • Resistencia a la corrosión. Necesitas un equipo resistente a la humedad y al agua, especialmente si el cuarto a construir servirá para el almacenamiento de bebidas y alimentos. En ellos se realizan limpiezas periódicas de los equipos.
  • Disipación de calor. Es un factor importante a tener en cuenta pues especifica las temperaturas máximas de funcionamiento del equipo. 

¿Cómo mejorar el desempeño de tu cuarto frío?

El mejor desempeño de tu cuarto frío comienza antes de lo que te imaginas. Para que un equipo de refrigeración industrial funcione es importante que la infraestructura cumpla con unas correctas condiciones de construcción.

Lo más importante es el aislamiento. Todo cuarto frío debe estar aislado, es decir, protegido de los cambios de temperatura del exterior. Sin importar si afuera está muy caluroso o frío, la temperatura del cuarto no puede variar por estas condiciones externas. 

Para conseguir esto, durante la construcción de la instalación deben incorporarse materiales de construcción aislantes para paredes, techos o pisos. Por ejemplo, materiales de construcción de Poliestireno Expandido (EPS).

¿Qué productos harán más eficiente la refrigeración industrial?

El EPS es el material más eficiente para el aislamiento de cuartos fríos con refrigeración industrial. En muros y techos evita por completo la transferencia de calor y con esta la condensación.

El Insulpanel® para muros y techos de FANOSA® es perfecto para el aislamiento. Insulpanel® Muro se fabrica para colocarse vertical u horizontalmente en los muros de forma suspendida cumpliendo las funciones de un plafón.

 

Por su parte, Insulpanel® Techo cuenta con un diseño que permite la unión entre paneles que lo hace más impermeable que la unión por tapajuntas. Además es de gran resistencia e ideal para todo tipo de construcción, particularmente los cuartos fríos.

En el caso del aislamiento de pisos lo mejor es la Placa Aislante FANOSA®. Es un producto altamente buscado para el aislamiento de pisos gracias a su hermeticidad que impide fugas o filtraciones de aire que generan diferencias térmicas al interior del cuarto. 

Para productos que requieren refrigeración constante y altamente controlada, lo mejor son los sistemas de refrigeración industrial en cuartos fríos. Estas instalaciones son fabricadas especialmente para garantizar la conservación a temperaturas controladas de los productos almacenados. 

Cada día son más las empresas y organizaciones que requieren este tipo de instalaciones. Asegúrate de ofrecerles cuartos de máximo desempeño construyendo instalaciones perfectamente aisladas con productos de Poliestireno Expandido.

Si necesitas conseguir estos sistemas constructivos, contáctanos. En FANOSA® los tenemos.

{{cta(‘821fd07b-1f13-473c-bda1-5059e74f3b53’)}}

También te puede interesar:

¿Cómo construir un cuarto frío? Elementos básicos

Construcción de Naves industriales con Poliestireno Expandido: Insulpanel

Aislamiento térmico integrado: funcionamiento y soluciones

{{cta(‘7cdb5af1-3e9e-4371-a6ec-3cd97bc68a04’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.