Icono de WhatsApp WhatsApp

Recomendaciones de instalación de Insulpanel® en Proyectos de Construcción

FANOSA Staff

Insulpanel® es una de nuestras soluciones constructivas ideales para la ejecución de muros tanto exteriores como interiores, techos, plafones o fachadas entre otras funciones.

Su gran versatilidad lo convierte en un sistema ideal para que puedan emplearlo en tus proyectos y mejorar la sustentabilidad de los mismos.

Sin embargo, para lograr esta eficiencia, es necesario seguir algunas recomendaciones generales para la instalación del Insulpanel®.

Por eso, en este artículo trataremos algunos aspectos de instalación para que logres la máxima eficiencia en tus obras cuando emplees el sistema constructivo Insulpanel®.

Insulpanel® de FANOSA®

Cuando en FANOSA® hablamos de soluciones constructivas eficientes nos referimos a nuestro sistema modular de paneles Insulpanel®.

Estos se componen de paneles con núcleo de EPS cuyas caras se cubren con láminas de acero galvanizado y prepintado.

Esta configuración brinda un gran aislamiento térmico y es aplicable en conjunto con otros sistemas constructivos basados en concreto armado. 

Este sistema brinda una serie de ventajas como:

  • Eficiencia energética: El aislamiento térmico del EPS ayuda a reducir el consumo de energía relacionados al uso de sistemas de climatización y mejora el confort térmico interior.
  • Rapidez en la construcción: La instalación es más rápida con relación a otros sistemas constructivos tradicionales, de esta manera se reducen los tiempos de obra y los costos asociados.
  • Durabilidad: La configuración de los paneles proporciona una gran resistencia mecánica y protección contra la corrosión, lo que garantiza una larga vida útil.

Planificación previa a la instalación

Para realizar una instalación óptima de los paneles Insulpanel® de FANOSA®, es necesario realizar una planificación donde se deben considerar algunos aspectos clave.

Entre ellos está la identificación de las necesidades específicas del proyecto, como el tipo de panel o el espesor, el largo y el ancho de la obra.

También dentro de la identificación hay que tomar en consideración otros aspectos, así como los accesorios, los acabados y selladores necesarios para cada caso. Sin embargo, estas características dependerán del uso y diseño de la obra, así como de las condiciones climáticas y ambientales del lugar.

También es importante evaluar si se trabaja con la estructura existente o no y la ubicación donde se instalarán los paneles. En estos casos se debe verificar que los paneles de este sistema constructivo estén nivelados, alineados, plomeados y limpios. 

También se debe revisar que el espaciamiento y la ubicación de los elementos de soporte coincidan con los planos y especificaciones del proyecto. De esta manera, si se encuentra con cualquier irregularidad o anomalía, debe ser reportada y corregida antes de iniciar la instalación.

Estos pasos te permitirán seleccionar y preparar los paneles de manera adecuada para tu obra y así evitar problemas o retrasos durante la instalación.

Herramientas necesarias

Para llevar a cabo la instalación del sistema Insulpanel®, es necesario emplear algunas herramientas que las clasificaremos como de corte, de fijación, de medición y adhesivos y selladores:

  • Herramientas de corte, estas son: sierras sables, cizallas o tijeras de metal para cortar los paneles y los accesorios según las medidas y los ángulos deseados.
  • Herramientas de medición y marcado: cintas métricas, escuadras fijas, marcadores de línea y crayones para medir, marcar los paneles y los accesorios antes de cortarlos y fijarlos.
  • Herramientas de fijación como: taladros, desarmadores, martillos y clavos para fijar los paneles y los accesorios a la estructura de soporte mediante pijas autotaladrantes, clavos ancla o taquetes expansores.
  • Adhesivos y selladores: selladores elásticos, cintas de butilo y cordones de sello para sellar las juntas entre los paneles y los accesorios, evitando el paso de agua, polvo e insectos.

Instalación de Paneles Insulpanel®

Para instalar el sistema Insulpanel® de FANOSA®, es importante seguir algunos pasos básicos para lograr la eficiencia en tus obras.

Primero se debe preparar la superficie de soporte verificando que la estructura de desplante, ya sea polines o joist, que esté nivelada, plomeada, alineada y limpia. 

Luego se procede a colocar el canal de arrastre: fijando los accesorios del canal de arrastre al elemento de concreto con clavo ancla o taquete expansor cada 30 cm. 

También se debe colocar un cordón de sellador elástico de poliuretano entre el canal y el firme para evitar el paso de agua. 

En el siguiente video te mostramos el proceso de construcción empleando el sistema Insulpanel® de FANOSA®:

Posteriormente se procede a fijar el canal al panel con pija Phillips Nº 10 x ¾” cada 30 cm por ambos lados.

Para fijar el panel a la estructura de soporte se debe colocar el panel en posición vertical u horizontal según el diseño de la obra. Posteriormente, empleando una pija N°14 se fija con una longitud equivalente al espesor del panel más 1” si el espesor es menor o igual a 5”.

Por el contrario se debe emplear una pija Nº 14 x 1 ½” si el espesor es mayor a 5”, colocando una pija cada 60 cm en cada polín o joist.

Por último, se procede a ensamblar los paneles entre sí revisando que las uniones entre los paneles encajen perfectamente, evitando holguras o huecos.

Luego se coloca un sello de butilo de ½” entre las crestas laterales de los paneles y se fija la unión con pija Nº 14 x 7/8” cada 60 cm.

 

¿Cómo garantizar la alineación adecuada y la nivelación precisa durante la instalación?

Estos son aspectos importantes para asegurar la eficiencia energética y el aislamiento térmico de nuestra obra empleando el Insulpanel®. Para ello te podemos recomendar:

  • Utilizar hilos de nylon para marcar las líneas de encuadre y de colocación de los paneles, verificando que coincidan con los planos y especificaciones del proyecto.
  • Revisar la estructura de soporte antes de colocar los paneles, asegurándose de que esté nivelada, plomeada, alineada y limpia.
  • Encajar los paneles entre sí con cuidado, evitando holguras o huecos que alteren las dimensiones del trazo y el sellado.
  •  Colocar un sello de butilo entre las crestas laterales de los paneles para mejorar el ajuste y la hermeticidad.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para cortar, medir, marcar y fijar los paneles y los accesorios. 
  • Seguir las instrucciones del manual de instalación para realizar los cortes y traslapes correctamente.

 

Sellado y acabado

En cuanto al sellado y los acabados, estos son dos pasos importantes en el proceso de instalación del Insulpanel®.

Al realizar este proceso de manera correcta, se garantiza la protección y la estética de la obra. 

Para ello se utiliza un sellador elástico de poliuretano o cinta de butilo para las juntas entre los paneles y los accesorios. Aplicando un cordón continuo de sellador en las superficies de contacto se logra evitar el paso de agua, polvo e insectos.

Posteriormente, se procede a alisar el exceso con una espátula o el dedo. También es importante colocar un sello de neopreno o un tapón en las perforaciones por paso de instalaciones, como tuberías, cables o ductos, para evitar fugas o filtraciones. 

En cuanto al acabado de las láminas, estas se deben limpiar con agua a presión y detergente para remover grasas, polvo. Evita el uso de solventes o thinners que puedan dañar el recubrimiento.

Si deseas pintar los paneles, se debe seleccionar una pintura adecuada y aplicarla siguiendo las instrucciones del fabricante.

Consideraciones de Seguridad y Eficiencia

En cualquier proyecto constructivo es importante considerar algunos aspectos de seguridad y eficiencia. Por eso, al emplear el sistema constructivo Insulpanel® se debe:

  • Usar equipo de protección personal adecuado, como guantes, casco, lentes para evitar accidentes o lesiones durante el manejo e instalación de los paneles y accesorios.
  • Verificar la estructura de soporte antes de colocar los paneles asegurándote de que esté nivelada, plomeada, alineada y limpia.
  • Realizar una limpieza periódica de la cubierta con agua a presión y detergente para mantener su apariencia estética.

Conoce más de Insulpanel

 

La instalación de Insulpanel® en tus proyectos de construcción es un proceso que combina eficiencia, aislamiento y resistencia en una sola solución. 

Siguiendo nuestra guía de instalación paso a paso, podrás dominar y aprovechar al máximo sus beneficios en términos de eficiencia energética, durabilidad y rapidez en tu obra. Además, en FANOSA® te ofrecemos una gran disponibilidad en nuestros centros de distribución a lo largo y ancho del país con un seguimiento post-venta garantizado. 

Contáctanos para que nuestros asesores especializados te ayuden a elegir la mejor solución dentro de nuestra gama de productos para hacer realidad tus proyectos constructivos.

{{cta(‘af67f682-ae55-429f-9a76-b0677c6f8660’)}}

 

Te puede interesar:

Guía de instalación de casetón para proyectos de construcción

Construcción de Naves industriales con Poliestireno Expandido: Insulpanel

Aulas de Insulpanel para la vacunación en áreas de difícil acceso

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.