Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Qué es una vivienda verde y en qué consiste?

FANOSA Staff

Se considera que una vivienda verde o vivienda sostenible es aquella que por sus características arquitectónicas permite ahorrar energía y agua. Cuenta con lámparas fluorescentes compactas, refrigeradores y lavadoras regidos por la última norma aplicada, con aislante térmico, y con calentadores solares de agua.

Así que cuando hablamos de hacer tu proyecto de construcción exitoso para este mercado, se debe tener en cuenta la parte sostenible. Una vivienda sostenible es aquella que, comparada con una casa común, durante su construcción y vida útil, logra disminuir su impacto ambiental. Como constructora de proyectos masivos, para lograrlo esto, necesitas incorporan productos de construcción sostenibles como los fabricados en Poliestireno Expandido o EPS. 

¿Qué placas de aislamiento térmico puedes usar?

 

En los proyectos de vivienda verde es importante que predomine el uso de materias primas sostenibles que reduzcan la huella de carbono de la construcción. Así mismo de sistemas constructivos u opciones de diseño que ayuden a este fin. Por ejemplo, tomar en cuenta los diseños bioclimáticos y productos sostenibles para la eficiencia energética.

Uno de los materiales más recomendados para el aislamiento es el Poliestireno Expandido (EPS) que es un material ligero y resistente en forma de espuma rígida, además actúa como aislante y es más fácil de manejar en obra al momento de la instalación porque no pesa, por lo que no requiere de flete. 

El EPS es sumamente versátil y es el principal componente de fabricación usado para sistemas constructivos aislantes. Por ejemplo, los productos FANOSA® como el Steelfoam®, las placas aislantes y bovedilla peraltada.

Steelfoam® es ideal para edificios sostenibles porque ofrece aislamiento completo y rapidez de instalación. Además, está hecho de EPS aislante, resistente y duradero. Así que se utiliza a manera de muros y losas para edificaciones multinivel.

Por su parte, la placa Aislante FANOSA® es un producto muy utilizado en la industria de la construcción para el revestimiento térmico de muros, losas de techo y pisos de cuartos fríos, edificios, naves industriales, locales comerciales y casas habitación. Lo anterior gracias a su gran resistencia al paso de calor, ligereza y bajo costo de adquisición e instalación.

Por último tenemos la bovedilla peraltada, elemento aligerante y de soporte en el sistema constructivo de vigueta y bovedilla; hecho de Poliestireno Expandido (EPS), cortado con forma y dimensiones para ser acoplado a la gran variedad de viguetas en la construcción de losas que trabajan en un solo sentido, otorga excelentes propiedades estructurales, térmicas y acústicas. Ideal para construir losas estructurales para viviendas en serie, obras residenciales, industriales, etc.

¿En cuáles áreas se pueden usar el aislamiento térmico?

En las construcciones de vivienda verde puedes usar aislamiento en muros y techos. Para lograrlo debes incorporar sistemas constructivos de Poliestireno Expandido que disminuyen el impacto ambiental del edificio, ya que otorga confort, y reducción en los costos de energía eléctrica.

El Stealfoam®, por ejemplo, es un producto aislante que puedes emplear en los muros y techos. Sus paneles poseen un machimbre en forma de engrane que se une fácilmente a otras piezas. 

Al unirse forman cavidades longitudinales que reciben el acero y concreto para formar las losas. Su espesor se ajusta a las necesidades de la estructura, sin perder su alta resistencia estructural y térmica.

Stealfoam® se ajusta a diferentes peraltes de acuerdo con el área a cubrir. Eso, más las otras características mencionadas, lo hace ideal para emplearlo en viviendas de interés social, edificaciones verticales o auditorios. Al igual, recordemos que agiliza los tiempos de construcción, por ser un producto prefabricado más ligero que el tradicional. Por ende, las cargas se reducirán y se necesitará menor cantidad de acero para la estructura.

Pero si buscas otra opción de aislamiento que sirva para muros, puedes usar placas aislantes o bovedilla peraltada.

¿Para qué sirve el aislamiento térmico en una construcción de vivienda verde?

 

En las construcciones de vivienda verde una de las técnicas sostenibles más recomendada y empleada es el aislamiento térmico de la estructura, pero ¿por qué pasa esto? 

Es bastante simple, porque el aislamiento brinda confort térmico y reduce la pérdida o ganancia de calor, disminuyendo las demandas de energía de los sistemas de refrigeración o calefacción.

Cuando aíslas térmicamente un edificio, emplea cerramientos, es decir, muros, cubiertas o suelos fabricados con productos que reducen los flujos de calor que pasan a través de ellos, o sea, productos de baja conductividad térmica como el EPS. 

Entonces usar EPS te permite aislar de forma efectiva tu construcción, pero no solo eso, también consigues reducir más la huella ambiental del edificio. El EPS es sostenible porque en su fabricación, transporte, instalación y vida útil genera menos Gases de Efecto Invernadero (GEI) que otros materiales.

Especificaciones para el uso correcto del aislamiento térmico

 

La localización y orientación geográfica del edificio, los materiales empleados en su construcción y su tipología, Ello afecta el confort térmico del edificio y su eficiencia energética. Si deseas mejorar el confort térmico, lo ideal es aislar el edificio. 

Para que el aislamiento sea óptimo es importante también considerar las condiciones de uso del edificio, sus características arquitectónicas y los sistemas de climatización a usar.

Entonces, para lograr un proyecto exitoso de vivienda verde con aislamiento, siempre debes contactar con expertos como FANOSA® quienes te ayudan a diseñar un edificio que realmente sea eficiente. 

La preocupación de cada vez más personas por la situación medioambiental, ha vuelto los proyectos de vivienda verde más populares. Se trata de una opción que ayuda a reducir el impacto ambiental y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Pero para que realmente se logre ese objetivo, es necesario que los productos de construcción usados sean aislantes y de calidad.

Para conseguirlos debes contactar con expertos como nosotros en FANOSA®, especialistas en sistemas constructivos aislantes.

Contáctanos para más información. 

{{cta(’14ffee8f-bc27-4084-b8b7-591674b890b6′,’justifycenter’)}}

También te puede interesar: 

Relevancia de diseño bioclimático para la construcción actual

Consejos para armado de losa aligerada

Aislante térmico para techos de concreto y su instalación completa

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.