Icono de WhatsApp WhatsApp

Protege tu vivienda y proyectos de construcción en zonas tropicales

FANOSA Staff

Las temporadas de lluvia y huracanes en zonas tropicales pueden deteriorar las viviendas a causa de la humedad. Ante esta situación, los proyectos de construcción deben contar con materiales que eviten la formación de humedad que disminuya su vida útil.

Esto es aún más importante en la zona sureste de México. Su característica climática requiere de construcciones con aislamiento térmico eficiente que reduzca la humedad causante del deterioro estructural, al igual que un producto o sistema de rápida instalación.

En este artículo trataremos de las alternativas para proteger las viviendas y proyectos de construcción en zonas tropicales utilizando sistemas constructivos fabricados de Poliestireno Expandido (EPS).

Evitar humedades y puentes térmicos con aislamiento térmico

El clima tropical se caracteriza por temperaturas entre los 25 a 35 grados y por la poca diferenciación entre estaciones. Por lo que el clima fluctúa entre lluvias con climas cálidos que provocan estaciones húmedas y con bochorno, propiciando esto mismo dentro de las edificaciones. 

En estas condiciones, se hace necesario que las construcciones cuenten con sistemas o elementos que mejoren el aislamiento térmico. Para así evitar la transferencia de calor y puentes térmicos entre el exterior y el interior de una edificación.

En principio esto mejorará las condiciones del interior de la edificación haciéndolo más agradables y confortables para ser habitado. Así mismo, si el aislamiento se realiza con sistemas o elementos basados en EPS, se previene humedades en la estructura. Esto gracias a que no absorbe la humedad circundante del ambiente, haciendo de la edificación mucho más duradera.

Por último, los productos y sistemas constructivos de Poliestireno Expandido no son un sustrato para el crecimiento de microorganismos como el moho, por lo que hace del proyecto constructivo mucho más aséptico.

Ahorro de energía y tiempo en proyectos de construcción

Un buen aislamiento térmico con EPS reduce de manera considerable el gasto energético. Principalmente porque ayuda a minimizar el uso de sistemas de aires acondicionados, haciendo de la construcción una mucho más sustentable.

Por otro lado, los sistemas y productos de aislamiento térmico son prefabricados de manera que mejoran considerablemente los tiempos de armado y construcción. Asimismo, su configuración geométrica y ligereza, hacen que estas estructuras sean de muy rápida y fácil instalación.

Gracias a esto, no se requiere de equipos y maquinarias especializadas para su implementación, contrario a otros sistemas o productos tradicionales que podrían ser de block u otros materiales más pesados.

Soluciones para proyectos de construcción existentes

Los productos y sistemas constructivos de EPS, a diferencia de otros, no solamente son funcionales para edificaciones que están en proceso de construcción, sino que también son aplicables a aquellos que estén pasando por una remodelación.

Ya que con ellos se logra aislamiento térmico eficiente, además de que aligeran estructuras reduciendo las cargas sobre la cimentación de la edificación.

Entre los sistemas de aislamiento térmico de FANOSA podemos encontrar el Aislaterm®, la Placa Aislante (que es parte de este mismo sistema constructivo), el BLUEBOARD® y el GREENBOARD®.

El sistema Aislaterm® consiste en un revestimiento ligero que ofrece un aislamiento térmico eficaz que te da la posibilidad de aplicar acabados arquitectónicos. Es impermeable, con gran durabilidad y de rápida instalación. 

Está compuesto por una Placa Aislante de Poliestireno Expandido convencional o una BLUEBOARD® si se requiere una mayor densidad. Si por el contrario deseas un mayor anclaje contamos con la placa GREENBOARD®.

Entre otros aditamentos del sistema Aislaterm®, está la malla de fibra de vidrio y el recubrimiento de dos capas de Base Coat, que logran una adherencia adecuada y evitan la creación de grietas. Todos sus elementos trabajan juntos para brindarle a la edificación un aislamiento térmico efectivo.

Cada producto de aislamiento térmico de FANOSA cuenta con una gran calidad certificada. Sin embargo, es importante contar con una buena cimentación, estructuración e instalación del sistema para asegurar su correcto funcionamiento.

En este video se profundiza en la Placa Aislante® FANOSA, que es uno de los sistemas de aislamiento térmico ideales para edificaciones en zonas tropicales:

 

Soluciones para proyectos de construcción existentes

A continuación hablaremos de algunos productos y sistemas constructivos de EPS ideales para ser empleados en proyectos de edificaciones nuevas, ya que otorgan un mejor aislamiento térmico, aligeramiento y resistencia estructural a la edificación.

Entre ellas podemos hablar de los Casetones de EPS que FANOSA tiene a tu disposición. Son bloques de tamaños ajustables a las dimensiones y espesores requeridos por el diseño estructural.

Los Casetones de EPS son utilizados principalmente como elementos aligerantes para techos o entrepisos de losas reticulares o nervadas unidireccionales; también son aplicables a losas reticulares de cimentación o para relleno de subsuelo. Otras aplicaciones de este producto es que puede darle pendientes a losas de gran tamaño.

Son económicas, con buena capacidad de aislamiento térmico y posee una excelente estabilidad dimensional con una rápida instalación. Lo que la hace capaz de adherirse a pastas, yeso u otro tipo de acabado.

Para el aligeramiento de losas está la Bovedilla de EPS, ya sea clásica o peraltada, estas forman parte del sistema  de losa de Vigueta y Bovedilla.

Actúan como elemento aligerante del sistema de losa y, al ajustarse de manera correcta, logra ofrecer excelentes propiedades estructurales y de aislamiento térmico. Bien sea para viviendas en serie, obras residenciales, industriales, entre otras.

Por su parte, el sistema innovador Steelfoam® Losa y Steelfoam® Muro son ideales cuando requiere de un excelente aislamiento térmico. También son ligeros, de fácil instalación y de larga vida.

Este es un sistema constructivo de FANOSA fabricado de paneles de Poliestireno Expandido y postes de láminas de acero galvanizado. Unidas entre sí ofrecen resistencia para el armado del acero y el colado del concreto.

Diseñado para la construcción de losas estructurales forman una envolvente térmica aislada al 100%, lo que permite que pueda ser utilizada en edificaciones sustentables con una gran resistencia estructural y térmica.

Este sistema es ideal para salvar grandes claros y es usado en edificios, plazas comerciales, hospitales, escuelas, edificaciones verticales o auditorios. 

Igualmente, existe otra solución para un aislamiento térmico ideal para naves industriales, cuartos frío o cuartos limpios entre otros como el sistema Insulpanel® Techo y Muros FANOSA. 

Compuesto de paneles modulares con núcleo de Poliestireno Expandido recubierto por ambas caras de láminas de acero galvanizado prepintado. Este sistema está diseñado para emplearse en la construcción de techos y muros.

Cuenta con gran resistencia y durabilidad. Su conformación y elementos complementarios hacen de este sistema un excelente aislante que reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior, eliminando los puentes térmicos.

FANOSA como especialista y asesor en proyectos de construcción

Nuestros especialistas están siempre atentos a brindarte la asesoría técnica que necesitas de principio a fin en tu proyecto de construcción. Además, tenemos una gran capacidad de producción en todo el territorio nacional.

En FANOSA gozamos de una gran trayectoria dentro de la rama de la construcción lo que nos da la experiencia para solucionar y dar respuesta a tus necesidades constructivas.

Contáctanos para brindarte la mejor solución en productos de EPS que tenemos a disposición y así hacer realidad tus proyectos constructivos.{{cta(’71f5aa40-205f-4bf3-a7ba-c35ee850ba42′)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.