Icono de WhatsApp WhatsApp

Principales aspectos para diseñar y construir un cuarto frío

FANOSA Staff

Para las empresas que pertenecen principalmente a los mercados alimenticios, farmacéuticos y químicos, la conservación de los productos a temperaturas por debajo de los 0º C y hasta los -30º C es indispensable para erradicar los problemas relacionados con las fugas energéticas que descompongan y arruinen sus producciones.

Este artículo aborda los principales problemas y consideraciones para construir un cuarto frío libre 100% hermético.

La finalidad de los cuartos fríos es alargar el tiempo de vida de los productos. Existen estudios que muestran que disminuyen la velocidad de las reacciones químicas y bioquímicas de degradación al bajar la temperatura, se inhibe la proliferación microbiana a bajas temperaturas, ya que por debajo de -10ºC no pueden desarrollarse, y por debajo de 3ºC los microorganismos dejan de producir las toxinas responsables de las toxiinfecciones.  

En términos de fácil entendimiento, mientras menor sea la temperatura, los productos a nivel molecular entran en un estado de hibernación, las bacterias que los descomponen “duermen” y los productos pueden tener una mayor vida en el anaquel y siguen siendo aptos para el consumo humano.

Como ejemplo práctico podemos considerar que un refrigerador tiene 2 apartados

  • Conservación: Suele ser la parte inferior y se mantiene el producto a bajas temperaturas entre  2ºC y 4ºC sin alcanzar la congelación. Gracias al descenso de la temperatura, se reduce la velocidad de las reacciones químicas y se disminuye la actividad de los microorganismos. 
  • Congelación: La parte superior que somete el producto a temperaturas inferiores al punto de congelación a -18ºC o inferior. 

Si pusiéramos un trozo de carne en el área de conservación, hipotéticamente, podría durar 1 semana antes de presentar cambio de color y aroma, mientras que ese mismo trozo de carne en el área de congelación podría durar 2 o 3 meses antes dejar de ser consumible.

aspectos-escenciales-cuartos-frios-diseño-FANOSA-Plantilla-imagenes-cuerpo-blog-(Instalación de Insulpanel en Campo Agrícola “El socorro”, Sonora, México.)

¿Qué hay que tener en cuenta para construir un cuarto frío? 

Un cuarto frío es el espacio cerrado que conserva cierta temperatura en su interior, generalmente con temperaturas de 8º a -30º centígrados; este puede ser producto agrícola como hortalizas o frutas, carnes, productos del mar, lácteos, entre otros.

Cálculo de las dimensiones

Primero se debe de responder a la pregunta ¿Qué dimensiones necesito? ¿cuántas cavidades? ¿Qué volumen de materia se conservará? Con esto se puede comenzar con el diseño en función de la capacidad de almacenamiento previsto y del tipo de producto a conservar.

En caso de no tener bien definido esto, se puede recurrir a los proveedores con ventas consultivas como FANOSA para asegurar que sea correcto.

Determinación del espesor de aislamiento necesario

¿Qué temperatura se necesita dentro del cuarto frío? Se debe de considerar la diferencia existente entre la temperatura exterior y la temperatura interior, dependiendo de este diferencial será el grosor que requieran los muros, pisos, techos o plafones, inclusive las puertas y válvulas.

Cálculo de las necesidades frigoríficas.

Según las especificaciones indicadas por un especialista interno de la empresa productora o cliente final, ya que se define la temperatura a la que deberán estar los productos en el interior, los proveedores del sistema de construcción deberán de lograr dicha temperatura. en las pérdidas y ganancias (cargas) de calor.

cuartos-frios-fanosa

Todo producto o material tiene un calor latente (una temperatura ambiente), esto quiere decir que al entrar en un cuarto de refrigeración habrá una diferencia de temperatura, por lo que se debe de hacer este cálculo. 

A rasgos generales, se debe de medir y convertir esa energía en BTU´s (unidad térmica británica) que es una unidad de energía utilizada principalmente en equipos de aire acondicionado y se define la capacidad que deben tener los equipos de enfriamiento. La temperatura de diseño definirá cuántos equipos se necesitarán.

Elección del material más adecuado

En FANOSA somos expertos en sistemas constructivos para cuartos de refrigeración basados en Poliestireno Expandido y excelente calidad del producto. Te acompañamos en tu proyecto con una venta consultiva que asegure el mejor uso e implementación de nuestro panel aislante Insulpanel. Con FANOSA, aísla , protege y ahorra.

{{cta(‘8fa15403-b792-4eb1-bb0f-97f667ebf2af’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.