Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Por qué tus proveedores deben cumplir sus obligaciones fiscales?

FANOSA Staff

En los proyectos u obras de construcción, la rapidez, legalidad, confianza y cumplimiento de obligaciones fiscales, por parte de los proveedores, son factores a los que es indispensable prestar atención. Sin embargo, como en todo proceso, es posible que se presenten obstáculos que ralenticen el desarrollo de la obra.

Por ello, anteriormente hemos abordado la importancia de elegir proveedores estratégicos que cumplan con los estándares de calidad indicados para cada producto, que estén comprometidos con la entrega puntual de materiales, se localicen en una ubicación conveniente y ofrezcan un buen servicio de venta.

A la par, los proveedores tienen que garantizar el cumplimiento de sus obligaciones SAT, pues, al no tener sus asuntos fiscales en regla, puede ocasionar que los procesos de las empresas que proveen se vuelvan más lentos y tediosos. Así que elegir proveedores de confianza, que estén al corriente con sus obligaciones, se convierte en una estrategia para optimizar los tiempos y prevenir errores que puedan afectar a tu empresa y proyecto.

¿Qué identifica a un proveedor informal?

Dos formas de incumplimiento de obligaciones SAT en las que incurren algunas empresas son los EFOS y EDOS, que tienen las siguientes características:

  • EFOS: proveedores parte de la lista de empresas que facturan operaciones simuladas, mejor conocidos como «empresas fantasmas» porque facturan compras, operaciones y servicios que nunca se realizaron.
  • EDOS: son empresas que deducen operaciones simuladas. Es decir, que compran facturas para simular un incremento de sus gastos y pagar menos impuestos.

Ambas actividades son consideradas delitos fiscales graves, que pueden acarrear problemas a las empresas que adquieren sus productos o servicios. Por ello, es importante que los proveedores estratégicos con los que trabajes estén al corriente de sus obligaciones fiscales, ya que un proveedor informal puede perjudicar gravemente la operación de tu empresa al colocarla en una situación de delito fiscal.

¿Cómo asegurarte de que los proveedores estén al corriente?

Un proveedor en cumplimiento SAT de sus obligaciones fiscales es una garantía de que se encuentra al corriente con las leyes fiscales, pero también debe reunir los siguientes requisitos en función del régimen fiscal en que debe estar inscrito:

  • Mantener un capital social suscrito y pagado por el tiempo que dure la autorización.
  • Contar con una garantía que asegure el pago de cualquier daño o perjuicio que se genere por impericia o incumplimiento de la normatividad fiscal.
  • Facilitar la verificación de datos por parte del SAT y de terceros legalmente autorizados, vía física o remota.
  • Acatar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, especialmente en lo relacionado con la confidencialidad del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • Validar y certificar gratuitamente los CFDI que generen los contribuyentes.
  • Devolver a los contribuyentes el CFDI con folio asignado y sello digital del SAT.
  • Enviar los CFDI al SAT al momento en que se realice su certificación, de acuerdo con las características y especificaciones técnicas del régimen fiscal.
  • Entregar a los contribuyentes emisores una herramienta que permita consultar el detalle de sus CFDI certificados.
  • Contactar a sus clientes en caso de la suspensión temporal de sus servicios.
  • Publicar en su sitio web el logotipo que acredita la autorización por parte del SAT para operar como proveedor de certificación de CFDI.

¿Cómo verificar su estatus de cumplimiento SAT?

El estatus de tus proveedores se puede vigilar en la página de la dependencia, a fin de asegurar la deducción de operaciones, en un futuro y sin riesgos. 

En FANOSA estamos conscientes de que el proceso debe ser transparente y sencillo, tenemos toda la apertura para darte los datos que necesites, para tu tranquilidad y seguridad. Además, damos continuidad a tu proyecto entregando en tiempo y forma los materiales solicitados y ofreciéndote un servicio post-venta de la más alta calidad.

Nuestro compromiso es ser un proveedor de confianza, para todos nuestros clientes en cada etapa de sus proyectos.

{{cta(‘b12ae95d-37a9-4982-86d1-cafcccbf75f4’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.