Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Por qué es ideal usar Bovedilla de EPS para casa o habitación?

FANOSA Staff

La Bovedilla de EPS sean clásicas o peraltadas son elementos aligerantes para losas de entrepisos y techos que forman parte del sistema de losa denominado “Vigueta y Bovedilla”.

Este sistema constructivo de losa se popularizó mucho en México gracias a los beneficios que aporta desde el momento de la instalación y su posterior puesta en funcionamiento de servicio.

En tal sentido, en este artículo trataremos algunos de esos beneficios que te otorga el sistema de Vigueta y Bovedillas de EPS si lo aplicas en la construcción de losas o techos en tu vivienda.

¿Qué es una Bovedilla de EPS?

La Bovedilla de EPS es un elemento aligerante que apoya al elemento estructural de vigueta, este último da soporte en el sistema constructivo de Vigueta y Bovedilla. Fabricada con Poliestireno Expandido (EPS) de dimensiones y formas que se adaptan perfectamente a las viguetas.

Se utilizan en losas unidireccionales por sus excelentes propiedades de ligereza  además de su capacidad como aislante térmico la convierten en un elemento ideal para viviendas en serie, obras residenciales y edificios comerciales.  

En FANOSA contamos con dos opciones de Bovedillas de EPS, la clásica y la peraltada, la clásica, por su componente de EPS, aporta aislamiento en la sección de la bovedilla a diferencia de una hecha a base de mortero, y la Peraltada ofrece 100% de aislamiento a los sistemas de losas, ya que elimina los puentes térmicos de las Viguetas.

bovedilla 

Bovedilla clásica

construccion-bovedilla-peraltada

Bovedilla peraltada

Para lograr este aislamiento completo a la Bovedilla de EPS se le incrementa en 1” ó 2” a la parte inferior y justo en el espacio que se forma en la Vigueta se le incorpora una tira o fajilla de EPS con el mismo espesor de 1” o 2”.

Este elemento elimina la transferencia de calor al interior de las viviendas que ocurre a través de las Viguetas, de esta manera se logra un aislamiento uniforme en toda la losa. Si quieres mayor información, siempre puedes ver nuestro e-Book de puentes térmicos que habla sobre cómo evitar las entradas de calor.

Las Bovedillas de EPS son una solución eficiente en la construcción de losas para edificaciones o viviendas, ya que brindan ligereza y aislamiento térmico. 

Observa el siguiente video donde conocerás un poco más acerca de la solución en Bovedillas peraltada de Poliestireno Expandido que tenemos a tu disposición que mejoran el aislamiento y aligeramiento de las losas o techos en una edificación:

 

Losa de concreto tradicional vs. losa de sistema de Vigueta y Bovedilla EPS

El sistema de losa tradicional, también conocida como losa maciza de concreto requiere de cimbra en toda la superficie, ya sea de madera o acero antes de colocar el concreto.

Esta característica de los sistemas de losas tradicionales hacen que los tiempos de ejecución para su construcción sean muchos más largos y más costoso por la cantidad de material y mano de obra que se debe emplear.

Por otro lado, no ocurre lo mismo con el sistema de Vigueta y Bovedilla de EPS de FANOSA, ya que la misma requiere menos material para asegurar la resistencia estructural y ligereza a la losa

vigueta y bovedilla

Sistema de Vigueta y Bovedilla 

Además, al ser un sistema modular prefabricado, los tiempos de ejecución se reducen, igualmente el uso de mano de obra y maquinaria, lo que hace de este sistema mucho más económico con relación al sistema de losa tradicional.

Ventajas del sistema constructivo Vigueta y Bovedilla EPS

El uso del sistema de Vigueta y Bovedilla para la construcción de losas te brindan una serie de ventajas que la hacen ideal para emplearla dentro de tus proyectos. Algunas de ellas te las mencionamos a continuación.

  • Se elimina la cimbra de contacto (se ahorra más del  85%). 

  • Ahorro en los tiempos de construcción de la losa en un 60%

  • Menor costo por metro cuadrado en comparación con la losa tradicional.

  • Ahorro en mano de obra en el habilitado del armado del acero de refuerzo. 

  • No requiere mano de obra especializada. 

  • Mejor control del material en la obra. 

  • Estructura ligera y resistente. 

  • Rebaja el 25% del costo total de la losa

  • Reducción del calor al interior de la edificación.

  • Menor emisión de gases (ecológico) debido al ahorro de energía.

  • Estructuralmente seguro.

Instalación de Bovedilla Peraltada

Imagen de bovedilla

Es bien importante recalcar que el proceso de instalación tanto de la Bovedilla clásica como de la Bovedilla peraltada sigue los mismos principios. Su diferencia radica en que a esta última se le coloca una fajilla de EPS a lo largo de la Vigueta.

Para asegurar la calidad y el correcto funcionamiento del sistema de losa de Vigueta y Bovedilla de EPS es necesario seguir las recomendaciones para su adecuada instalación:

  1. Con el fin de asegurar una buena unión entre muros y la losa, se recomienda utilizar una cadena  de armex electrosoldado o varilla en la parte superior del muro, según lo estipulado en los planos.

  2. Luego se procede a colocar los puntales (4″ x 4″) y largueros de apoyo y nivelación. Por ello, primero es necesario comprobar que los niveles de los muros donde irán apoyadas las Viguetas sean los correctos, de esta manera se asegura que la pendiente y los niveles de la losa sean los que se marcan en planos. Estos deben ser retirados  a los 7 días del colado de la capa de compresión.

  3. Una vez realizado el paso anterior se colocan las Viguetas partiendo del muro de enrase según la separación que se indique en el plano de montaje. Se deben apoyar las Viguetas sobre el muro almenos 5 cm, de esta forma integrarlas al cerramiento.

  4. Luego se ubican las Bovedillas teniendo especial cuidado que queden bien asentadas y lo más juntas posible. Se sigue con la instalación de las fajillas de madera a lo largo del centro y la unión de todas las Bovedillas de EPS.

  5. Una vez cumplido el paso anterior se procede a preparar las Bovedillas de EPS para recibir las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias según lo estipulan los planos.

  6. Se le incorpora luego la malla electrosoldada cortándole al tamaño requerido. Esta se amarra con alambre recocido a la varilla superior de las Viguetas y a los cerramientos.

  7. Por último se cuela la capa de compresión. Para este procedimiento se tapan los huecos de las bovedillas de los extremos y en aquellas donde se hayan recortado para ajustar el claro. Se cuela de 3 a 5 cm de concreto, según la malla utilizada.

Si quieres conocer el proceso de instalación de la bovedilla clásica, conoce más en nuestro artículo donde hablamos al respecto.

Productos de EPS de alta calidad

En FANOSA estamos en constante desarrollo, búsqueda e innovación de productos y materiales fabricados con Poliestireno Expandido aplicado a las soluciones de aislamiento térmico en la construcción. Así mismo ofrecemos soluciones efectivas, de seguridad estructural y calidad en el servicio pre y posventa. 

A partir de nuestra venta consultiva nos acercamos a las necesidades de aislamiento térmico que necesita tu proyecto constructivo con excelente calidad, seguridad, ahorro a través de sistemas y soluciones diferenciadas.

Nuestro compromiso está en satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes con entregas a tiempo. Además, nuestros especialistas técnicos te acompañan en cada etapa de tu obra y proyecto para asegurar el correcto funcionamiento de las soluciones constructivas que tenemos disponibles.

Contáctanos y déjanos conocer tus requerimientos constructivos para proporcionarte las mejores soluciones basadas en Poliestireno Expandido con la que harás realidad tus proyectos constructivos.

{{cta(‘474ac73c-e7b8-4541-b2a4-f8558da22e9b’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.