Icono de WhatsApp WhatsApp

¿Por qué aligerar un mortero?

FANOSA Staff

En las obras de construcción es común encontrarse con inconvenientes relacionados al peso estructural de la edificación, sobre todo al integrar elementos no considerados previamente en el análisis de cargas. Los materiales que agregan peso adicional suelen ser los morteros ya sea para rellenar o nivelar según las necesidades actuales del proyecto.

Los componentes tradicionales de los morteros son de alta densidad; que si bien mejoran la resistencia estructural, afectan considerablemente el peso de la construcción.

Este hecho llevó al desarrollo de nuevas formas para reducir la densidad del mortero, a través del agregado de otros elementos que mejoran eficientemente el peso de esta mezcla sin afectar la carga estructural de la construcción..

Sigue leyendo y descubre las diferencias entre un mortero tradicional y uno aligerado. Además te mostramos la mejor solución para reducir el peso del mortero dentro de tus obras constructivas.

Características y funciones del mortero

Como sabemos, el mortero cumple distintas funciones, por ejemplo el de conglomerante para unir elementos de construcción. Igualmente se emplea en la cimentación de la mampostería, firmes de pisos, nivelantes, dar pendientes en las azoteas y más.

Sin embargo, sus características finales dependen principalmente de las propiedades en estado fresco como son la plasticidad, el tiempo de fraguado, entre otros.

Por otro lado, las propiedades del mortero en estado sólido como son la resistencia mecánica, adherencia, permeabilidad al vapor de agua entre otros, están determinadas por los requerimientos del proyecto y por el necesario cumplimiento de las normativas.

En tal sentido, todas estas propiedades están estipuladas ya sea por el arquitecto o el proyectista de la obra. 

Entre las características que debe tener un mortero fresco están:

  • Consistencia: la cual determina la manejabilidad o trabajabilidad del mismo, así como el tiempo de utilización. En este caso nos referimos a ese período en el cual un mortero presenta la suficiente trabajabilidad para ser empleado sin adicionar agua, con la finalidad de contrarrestar los efectos de endurecimiento derivado del principio del fraguado.

  • Densidad: que depende de los materiales que lo conforman así como el contenido de aire y la adherencia, y se determina con el peso  de la mezcla por metro cúbico

  • Absorber tensiones normales o tangenciales: esta última se refiere a la capacidad que presenta un mortero para absorber tensiones normales o tangenciales en la superficie de la interfase mortero-base.

Comparación del mortero aligerado vs el tradicional

Es claro que existen grandes diferencias entre un mortero tradicional y uno aligerado. Principalmente porque a este último se le adiciona algún complemento que mejora el peso de la edificación tanto en mampostería como en elementos estructurales de la obra.

A su vez, el mortero aligerado requiere de menos material aglutinante con relación al mortero tradicional. Esto ayuda a reducir los costos en cementos u otros materiales necesarios para su preparación.

Soluciones para aligerar tu mortero

En el área de la construcción existe una variedad de soluciones aditivas para aligerar los morteros que si bien optimizan considerablemente el aislamiento térmico y el peso estructural, algunas pueden ser difíciles de emplear.

Algunos agregados naturales como la pumita, la escoria volcánica o el tezontle son escasas, lo que hace que su implementación sea costosa tanto en valor como en la posibilidad de conseguirlas.

Asimismo, se encuentran los agregados químicos como por ejemplo: los hidrocarburos sulfonados o surfactantes. Estos hacen que sea necesario emplear mano de obra especializada para adicionarla a los morteros con el fin de aligerarlos.

Sin embargo, existen otras soluciones mucho más funcionales para aligerar un mortero como son los agregados expandidos, por ejemplo: la carlita, la vermiculita y por supuesto las microperlas como el Politerm Blu®.

FANOSA®, como líder en la producción de soluciones constructivas basadas en Poliestireno Expandido, tiene a su disposición este agregado Politerm Blu®, el cual es un agregado virgen de celda cerrada (Ø 3-6 mm).

Esta conformación le brinda una dimensión totalmente esférica y estable, con densidad controlada, ultra ligero y contiene aditivos que le proporciona una excelente adherencia con el cemento.

Este efecto, elimina por completo el fenómeno de flotación en las perlas garantizando de manera eficiente la distribución homogénea de las perlas en toda la mezcla.

Los morteros aligerados con Politerm Blu® pueden llegar a pesar hasta 200 kg/m³, una densidad ultra ligera, por lo que se pueden usar en construcciones con fuertes restricciones en la estructura;  por su principal componente de baja conductividad, el resultado final es un material aislante, ideal para mejorar las condiciones de resistencia térmica de azoteas y muros al ser usado como morteros aislantes. 

En FANOSA® contamos con la capacidad instalada para producir y distribuir productos constructivos de EPS como el Politerm BLU® en todo el territorio nacional, para ayudarte a mejorar tus proyectos constructivos.

Es por esto y más que puedes contactar con nuestros asesores especialistas ya que están a su disposición para ayudarte a elegir la mejor solución a tus requerimientos de construcción.

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.