Icono de WhatsApp WhatsApp

Nueva tecnología en el aligeramiento de mortero y concretos

FANOSA Staff

En la construcción de edificaciones se emplean una variedad de materiales que combinados le brindan a una obra las características estructurales y arquitectónicas deseadas según el diseño. Algunos de estos materiales son el mortero y el concreto.

Estos materiales cumplen diversas funciones desde la fijación de componentes hasta la mampostería y recubrimientos de muros hasta fachadas, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, pueden ser muy pesados y no brindar las características térmicas necesarias para mejorar el confort de la edificación. Por ello en este artículo hablaremos de las nuevas tecnologías para aligerar morteros y concreto.

¿Qué es el mortero?

En el siguiente vídeo podrán encontrar una explicación acerca del mortero, tipos, usos y su dosificación:

 

Tenemos claro lo que es el concreto, pero, ¿sabemos realmente lo que es un mortero? Este es un compuesto de cemento, arena y agua, que actúa como un conglomerado con lo cual se obtiene un material para la construcción extremadamente firme.

Esta mezcla es de un color gris que se emplea en una diversidad de actividades constructivas como por ejemplo: tapar huecos en muros, fijar bloque de concreto o rellenarlos, construcción de pisos, vigas y columnas.

Según sea el caso, las proporciones de los materiales que componen el mortero pueden variar ofreciendo unas características específicas para su uso.

Al emplear mortero en el proceso constructivo, debemos tener claras las características físicas y químicas que posee según el estado en el que se encuentre.

El mortero fresco, cuyo comportamiento depende de las proporciones de materiales con los que se prepara, permite determinar su trabajabilidad, que se refiere al tiempo en el que puede ser empleado sin un posterior agregado de agua.

Por otro lado, tenemos la densidad que está determinada por los materiales que componen el mortero, así como la cantidad de aire que contiene. 

La razón por la cual es importante la densidad, es porque tiene que ver con la función que el mortero va a desempeñar en la obra. Es decir, que según los requerimientos del proyecto, el mortero a utilizar será más ligero, si el caso fuese mejorar el aislamiento acústico de la edificación, o más rígido si se desea fortalecer algún elemento de la construcción.

Entre otras propiedades a tomar en consideración al momento de planificar el uso del mortero en la obra, es la cantidad de iones de cloruro solubles presentes en el agua de amasado de la mezcla.

Conocer este tipo de datos permite determinar la tendencia a la corrosión del mortero en el caso de que existan armaduras, igualmente si pudiese aparecer eflorescencias, que podrían afectar la estabilidad del mortero endurecido. 

En este sentido, los morteros más comunes están compuestos de agua, cemento y arena. También se pueden elaborar con cemento, cal, arena y agua y por último existen los morteros predosificados en planta.

Este tipo de mortero se prepara con los mismos materiales de un mortero tradicional, pero se le adiciona algún compuesto químico que le brinda características adicionales como la impermeabilidad o el aligeramiento, entre otros.

Así mismo, el conocer la función de un mortero inicia por entender que la misma depende de la cantidad de agua, arena o conglomerado que lo componen, ya que según las proporciones de los materiales, el mortero tendrá características constructivas diferentes

Otras aplicaciones del mortero

Como se comentaba anteriormente, los morteros se emplean en muchas actividades constructivas, pero además se puede emplear en la realización de detalles de albañilería, enjarre de muros o pretiles, al igual que los enrases de puertas y ventanas. Además, sirve para pegar elementos constructivos, revestimiento de muros, darle capas finas o gruesas a las superficies, al igual que es una solución de anclaje para elementos de construcción.

Incluso los morteros son empleados en otras actividades constructivas como son la fabricación de bloques o ladrillos y la colocación de paños dentro del proyecto constructivo.  

Posibles inconvenientes del mortero

Entre las consideraciones negativas de emplear morteros tradicionales en un proyecto constructivo son en un principio, la poca resistencia mecánica si se elabora con una mezcla pobre en cemento.

Por el contrario, si se excede de la cantidad de cemento recomendada, puede aumentar significativamente el peso de la obra; así como el aumento el costo del producto de un mayor uso de materiales con que se elabora el mortero.

Otra de las desventajas está relacionada con la forma de aplicación y esto tiene que ver con que se debe aplicar en paños completos y sin posibilidad de hacer pequeños retoques sin que se note.

Soluciones para aligerar mortero

Sin embargo, existen agregados que permiten aligerar de manera significativa la mezcla de mortero. Además, contribuyen al aislamiento térmico de la obra y ofrecen un mejor rendimiento de los materiales.

Existen agregados naturales como pumita, escoria volcánica o tezontle, pero este tipo de materiales pueden ser un tanto difíciles de conseguir y trasladar al área de la construcción, además, su calidad no es homogénea, lo que dificulta más el proceso y su  manejo.

Por otro lado, existen otros agregados aligerantes sintéticos, como son los químicos para integrar aire a la mezcla y las esferas de Poliestireno Expandido. 

De estas últimas existen muchas opciones en el mercado, en cuanto a densidad y diámetro de la perla y la desventaja de este material, por sí solo, es la dificultad de su manejo en la mezcla, ya que tienden a flotar si no se manejan de manera adecuada; sin embargo, aportan una significante disminución en la conductividad de la mezcla, alcanzando una importante resistencia térmica en su aplicación.

¿Qué opción ofrece FANOSA®?

 

Existe una solución ideal para aligerar los morteros de manera práctica, homogénea, versátil, resistente, duradera y que contribuye al aislamiento térmico de la obra, este gran agregado es el Politerm Blu de FANOSA®.

Este agregado basado en perlas de Poliestireno Expandido es ideal para aligerar el mortero, además gracias a su baja conductividad térmica contribuye a un mejor confort ambiental interior de las edificaciones.

Todas las esferas de Politerm Blu de FANOSA®  poseen una tecnología especial que reduce el fenómeno de flotación muy común en productos de EPS. Esta característica brinda una distribución uniforme en toda la mezcla de mortero, adicional al aislamiento térmico.

Al ser un agregado de Poliestireno Expandido, el relleno con morteros, no ofrece peso innecesario a la obra.

Los morteros aligerados con Politerm Blu son empleados generalmente para elaborar muros prefabricados, también para la nivelación de losas, pisos industriales y como se mencionaba anteriormente, hasta la fabricación de bloques y ladrillos.

Es por ello que en FANOSA® contamos con una gran variedad de productos y sistemas constructivos que puedes emplear como una solución ideal para hacer realidad tus proyectos constructivos. 
{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.