Icono de WhatsApp WhatsApp

Mitos acerca del uso de la Bovedilla de Poliestireno Expandido (EPS)

FANOSA Staff

Muchas veces pasan desapercibidos los materiales con los que están construidas las edificaciones que nos brindan seguridad, protección, confort y habitabilidad. Como ejemplo está la Bovedilla de Poliestireno Expandido, la cual aunque ayuda al proceso de construcción, no siempre es reconocida.

De igual forma, tendemos a pensar que algunos de los materiales o sistemas constructivos diferentes a los tradicionales no ofrecen todos esos beneficios anteriormente descritos, lo cual hace que aparezcan una serie de mitos dentro del ámbito de la construcción y provoca que estas soluciones no sean tan populares en otras regiones del país.

Continúa leyendo para desmentir algunos de esos mitos que hay detrás del uso de la Bovedilla de Poliestireno Expandido (EPS por sus siglas en Inglés) en la construcción de losas de entrepisos o techos.  

¿Hay calidad en el uso de la Bovedilla de Poliestireno Expandido?

El Poliestireno Expandido posee propiedades mecánicas, químicas, biológicas y de resistencias que lo hacen un material idóneo en la fabricación de soluciones estructurales para el mercado de la construcción como las Bovedillas.

Estos elementos elaborados a partir de piezas vírgenes de Poliestireno Expandido hacen del uso de la Bovedilla para la construcción de losas, una solución de calidad y funcionalidad igual o mejor que los sistemas constructivos tradicionales. 

¿El EPS tiene fuerza estructural?

image8

Mucho se ha hablado del EPS y su resistencia, generalmente se piensa que por ser un material poco denso no posee una fuerza estructural suficiente para resistir los embates de fenómenos naturales como los huracanes. 

Para determinar esto, siempre es importante realizar los cálculos estructurales necesarios para asegurar el buen funcionamiento y resistencia de los sistemas de losas basados en Poliestireno Expandido. 

Al contrario de lo que se cree, las estructuras basadas en el uso de la Bovedilla de EPS, junto con la buena sedimentación de la construcción, ofrecen a la misma, la capacidad de resistir este tipo de presiones ambientales

Al utilizar la Vigueta Pretensada FANOSA, junto con la Bovedilla de EPS, se logra brindar una alta calidad en la construcción de losas de entrepisos, techos o azoteas con el ya conocido sistema de Vigueta y Bovedilla.

Si bien la Bovedilla es el elemento aligerante y aislante térmico del sistema, la Vigueta conforma el elemento portante y de resistencia con el que se logra cubrir mayores claros sin aumento del peralte y con menor uso de cimbra de contacto.

¿Si mi casa está hecha de Unicel, hielo seco o Poliestireno Expandido es de mala calidad y se va a caer?

Como se mencionó anteriormente las Bovedillas no intervienen en la capacidad o resistencia de carga de la losa, es la estructura quien se va a encargar de recibir y transmitir el peso de la losa hasta la cimentación.

Es decir, la distribución de las cargas se logra por medio del sistema constructivo que las recibe, reparte y transmite a la cimentación a través de las viguetas, trabes y columnas.

image4

¿La bovedilla tiene la capacidad de carga suficiente?

Así mismo, aunque se diga que la bovedilla no tiene la capacidad de cargar superficies, la bovedilla no cumple con ninguna función ni capacidad estructural, las cargas se transmiten a través de la capa de compresión, viguetas, trabes, columnas y finalmente a la cimentación. 

¿El uso de la Bovedilla como sistema constructivo es de difícil instalación?

Es normal pensar que la instalación de sistemas de losas innovadores usando Bovedillas de EPS resulte complicado y que requiere de herramientas, maquinarias y personal especializado para su instalación.

Sin embargo, al ser un sistema prefabricado y modular asegura la facilidad en la instalación al igual que la calidad de los elementos constructivos. Además es ligero por lo que se facilita aún más su desplazamiento, de un lugar a otro, sin requerir de maquinaria pesada.

¿La Bovedilla soporta la instalación de un ventilador?

Otro mito que deriva de lo antes mencionado es que la Bovedilla no soporta el peso de un ventilador, cuando en realidad la solución está en preparar una salida la cual tendrá una varilla de 3/8” ó ½” para soportar la carga del ventilador.

image2-1

¿Tiene mala adherencia de yesos y morteros?

Al igual que el sistema constructivo de Vigueta y Bovedilla, es de fácil instalación también es posible de adherir con un adhesivo adecuado. La solución es colocar malla de fibra de vidrio que sirve para que el acabado tenga una mayor adherencia. Así mismo este es un material que, además de garantizar resistencia al impacto, reduce la creación de grietas.

image10

¿Puedo pisar sobre una bovedilla de Poliestireno Expandido?

Se recomienda no pisarla directamente, para esto se deben colocar tablones sobre las áreas con más tráfico para que el peso que transmiten las personas que transiten sobre la losa, se distribuya de manera uniforme.

image6

image9

¿Las bovedillas de Poliestireno Expandido se vuelan durante su instalación?

Para evitar eso, se puede colocar tablones o polines sobre las bovedillas, los tablones son los mismos que se colocan para transitar sobre la losa.

Sistema Vigueta y Bovedilla Fanosa: resistente y estable para uso habitacional

Observa el siguiente video donde mostramos el proceso constructivo del sistema de vigueta y bovedilla FANOSA:

 

El sistema de Vigueta y Bovedilla FANOSA ofrece una resistencia estructural y estable ideal para ser utilizado en soluciones habitacionales eficientes y duraderas.

La Vigueta pretensada o de alma abierta, le da al sistema de losa su estructura y resistencia para soportar las cargas requeridas, mientras que la bovedilla de EPS brinda ligereza sin perder sus propiedades estructurales haciéndolas seguras y de calidad.

Así mismo, al ser un sistema prefabricado lo hace ideal para ser utilizado en soluciones habitacionales. Por su rápida y fácil instalación reduce costos en su construcción y no requiere de mano de obra especializada.

El sistema de losa de Vigueta y Bovedilla de EPS es utilizado principalmente en la construcción de obras residenciales o viviendas unifamiliares por su rapidez, facilidad, calidad y seguridad.

Por otro lado, su propiedad como aislante térmico mejora las condiciones internas de la edificación evitando la entrada de calor desde el exterior y manteniendo la temperatura interna mucho más estable y confortable para su habitabilidad.

Esto se resume en un ahorro energético para el cliente final, ya que requiere de menos energía para hacer funcionar los sistemas climatizadores para hacer del ambiente interno de la vivienda mucho más agradable.

Seguridad y Garantía con los productos de EPS Fanosa

Las soluciones constructivas FANOSA basadas en Poliestireno Expandido cuentan con certificaciones como ONNCCE e ISO (International Organization for Standardization) entre otros, que aseguran su calidad y seguridad.

Además, contamos con un equipo de asesores especializados en nuestros productos y sus aplicaciones que te acompañan en la supervisión en obra de cada etapa de tu proyecto con nuestras soluciones constructivas.

De esta misma forma, impartimos capacitaciones al personal de la obra acerca de nuestros productos para asegurar la correcta instalación y funcionamiento de los sistemas constructivos FANOSA.

Contáctanos y descubre todas las opciones que podemos ofrecerte para que lleves a cabo tus obras con calidad, eficiencia y seguridad, al la vez que ahorras en tiempos y presupuesto.

{{cta(‘474ac73c-e7b8-4541-b2a4-f8558da22e9b’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.