Icono de WhatsApp WhatsApp

Mejora tu sistema constructivo tradicional con Poliestireno Expandido (EPS)

FANOSA Staff

Las losas o techos en las construcciones de edificios y vivienda representan el principal reto para conservar una óptima temperatura en el interior, factores como puentes térmicos y sobre todo la elección de materiales incorrectos puede complicar la eficiencia energética o el uso de las instalaciones con un propósito específico.

¿Cómo se puede solucionar al construir? ¿Cómo solucionarlo cuando la construcción ya está hecha? Estas respuestas se encuentran más abajo en este artículo.

Todo material tiene su propia conductividad térmica y se debe de contar con el dato específico para poder hacer un cálculo preciso que nos indicará si el techo tiene o no, la suficiente hermeticidad para aprobar normas de construcción en México. 

En nuestro artículo anterior explicamos cuales es esta norma, sus parámetros y como calcular el Valor R de aislamiento en una losa o techumbre, puedes visitar este enlace como punto de partida.

¿Cómo incrementar el factor térmico de techos y losas existentes?

Retomando el ejemplo citado en nuestro anterior artículo, donde mostramos que una losa maciza necesitaría ser 24 veces más gruesa para cubrir los requerimientos de la Norma Industria de la Construcción-Aislamiento térmico- valor “R” para las envolventes de vivienda por zona Térmica para la República Mexicana; Podemos aumentar  fácilmente su factor aislante con el sistema Aislaterm, cuyo aislamiento es una placa de Poliestireno Expandido para la construcción (EPS).

La siguiente imagen muestra la colocación de dicho sistema:

sistema-constructivo-tradicional

 

Con la suma de un panel de Poliestireno de 1.5 pulgadas da un nuevo cálculo a resistencia térmica total para estar dentro de los parámetros que establece la norma como se muestra a continuación.

 

 

sistema-constructivo-tradicional

¿Cómo se instala Aislaterm en techos o losas?

El proceso es muy sencillo, una vez adquirido el sistema completo  con las placas de poliestireno expandido y el  adhesivo, se limpia toda la superficie de la azotea,  la placa  se coloca con una capa de adhesivo basecoat en la superficie y se acomodan en el techo.

Debido a la consistencia y resistencia del EPS, se debe colocar un mortero de tráfico que puede ir de 2 a 3 centímetros. Esto puede variar dependiendo de las caídas o bajadas pluviales y se debe hacer con base en cada proyecto, para finalizar con una capa de impermeabilizante.

No se debe confundir el efecto aislante (térmico) con la impermeabilización (control de humedad), son procesos distintos a realizarse siguiendo cada paso correctamente, las mismas consideraciones se deben de tomar con las losas de acero, es concreto armado y se agrega el material que absorbe. El comportamiento es el mismo, tanto para concreto como azoteas que cuenten con Steel Deck.

¿Cómo incrementar el factor térmico de techos y losas por construir?

Ahora bien, si la edificación está por construirse, se debe analizar qué sistema constructivo conviene para el proyecto, existen losas estructurales, que por sus componentes, aporta un alto porcentaje de aislamiento térmico con el simple hecho de usar EPS como material aligerante, como  son, la vigueta y bovedilla y las losas nervadas.

                        La losa Nervada

sistema-constructivo-tradicional

Formada por una retícula de concreto que puede ser en 1 o 2 sentidos con relleno aligerante generalmente de EPS (casetón). Al ser una retícula le brinda gran capacidad estructural ideal para usarse en grandes claros de losas de azotea y entrepiso, el elemento aligerante al ser de EPS aporta aislamiento en estas secciones del sistema por lo que al usar este tipo de casetón  tiene mejor desempeño que un sistema de losas tradicionales.

Te proponemos esta solución para casos en los que haya claros muy grandes en las losas o zonas de techos. 

Una opción muy conveniente para este sistema en losas de azoteas son los casetones con aislamiento térmico continuo, esto se logra usando  Placas Aligerantes o Placas Wafle, las cuales cuentan con un excedente de EPS que otorgan aislamiento  inferior de manera continua.

Losa de Vigueta y Bovedilla de EPS

El sistema Vigueta-Bovedilla está compuesto básicamente por dos elementos prefabricados, la Vigueta y la Bovedilla, productos de fabricación sencilla y de bajo costo, por lo cual este sistema es ideal para usarse en la construcción donde requiera rapidez en su instalación.

FANOSA-Losa-de-Vigueta-y-Bovedilla-de-EPS-blog

En la zona norte de México es muy común el uso de estas losas por su economía, y la facilidad en el proceso constructivo que tiene. Al usar bovedillas de EPS se consigue un sistema con gran resistencia térmica alcanzando fácilmente el cumplimento de la norma;  para la azotea se recomienda usar Bovedilla Peraltada la cual permite obtener continuidad de aislamiento en la superficie inferior del techo. 

Se debe destacar que las Losas de vigueta y Bovedilla de mortero tradicionales, no cuentan con el aislamiento térmico necesario para la norma y requieren un sistema de aislamiento extra para poderla cumplir como el caso de la losa maciza. En nuestros siguientes artículos, mostraremos las soluciones para tener losas con aislamiento térmico integrado, de modo que no sea necesario mejorar techos , sino, construirlos con termo-aislantes continuos desde el principio.

Existen soluciones creadas específicamente para cumplir el propósito de un excelente aislamiento térmico en FANOSA. Nuestro servicio y productos incluyen asesorías especializadas para conocer y determinar las necesidades de tu proyecto, te acompañamos durante el proceso constructivo para asegurarnos que tengas la mejor experiencia con nuestros productos.

Con FANOSA, aísla, protege y ahorra.

{{cta(‘9c066edf-1f0e-4ea2-9a13-1eaf85a65cb8’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.