Icono de WhatsApp WhatsApp

Materiales efectivos como aislante térmico para techos

FANOSA Staff

Los sistemas de aislamiento térmico ayudan a mejorar el aprovechamiento de la energía, reduciendo el gasto energético y las emisiones contaminantes. De esta manera se logra una mayor eficiencia energética y un ahorro significativo en los costos de climatización.

Es por ello, que es esencial pensar en un buen aislante térmico que ayude a mejorar las características de la edificación en cuanto a sustentabilidad y confort. Y aunque la forma más común de mejorar el aislamiento térmico de la construcción es en fachadas, también es necesario aislar adecuadamente techos y suelos si el proyecto lo requiere con materiales efectivos, para un aislamiento completo.

Materiales efectivos para aislar techos

El techo es uno de los lugares que pueden exigir un mayor uso de energía para mantener su confort ambiental interno, por ello es de las áreas por donde más energía puede escaparse. Así que, colocando una capa aislante térmica adecuada, podemos ahorrar hasta en un 25% de energía y cubrir algunas de las necesidades más importantes, como la humedad o evitar la entrada de temperaturas extremas.

Para ello, existen diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar para construir el techo de una edificación, algunos de ellos son:

Pintura claras para azoteas.

Actualmente casi todas las pinturas que se encuentran en el mercado pueden utilizarse para pintar el hormigón, pero es importante elegir el tipo de pintura para cada caso en particular que se requiera en la construcción. Es necesario tener en cuenta el estado de la superficie y hacer una buena preparación de la misma. 

Espuma de polietileno

La espuma de polietileno o foam de polietileno es un material utilizado como aislante térmico para techos. Su poder de aislamiento es el menor a todos los demás materiales que están en este artículo, pero se destaca por su bajo precio.

Lana de vidrio

Este material es muy utilizado por su precio y la característica de ser reciclable. Se puede utilizar en techos de chapa y otros materiales. Lo más importante es que el manejo de fibra de vidrio requiere de ciertos cuidados para su manejo, haciendo necesario de un equipo más especializado. 

Panel sándwich

Estos paneles sándwich cuentan con recubrimiento por ambas caras de acero galvanizado con un núcleo de poliuretano o poliestireno. Se utilizan para revestir techos de habitaciones, inclinadas o no, directamente sobre las vigas de la cubierta. ¿Cómo aísla? Al tener los paneles de poliestireno entre las caras de acero, reduce el contacto con el  ambiente externo para que no sufra cambios drásticos de temperatura.

Bovedilla 

La Bovedilla de EPS sean clásicas o peraltadas, son elementos aligerantes para losas de entrepisos y techos, al igual forman parte del sistema de losa denominado “Vigueta y Bovedilla”, que son estos elementos con los que se puede lograr un aislamiento térmico completo en los techos.

Se utilizan en losas unidireccionales por sus excelentes propiedades de ligereza, además de su capacidad como aislante térmico la convierten en un elemento ideal para viviendas en serie, obras residenciales y edificios comerciales.  

Casetón para losas más ligeras.

Es un bloque de Poliestireno Expandido de fácil instalación empleado principalmente para aligerar losas de azotea y entrepisos. Para apoyar en el proceso de ampliación de una edificación, sus dimensiones se pueden ajustar a los requerimientos del proyecto.

Poliestireno expandido 

Este material es el más conocido entre los aisladores térmicos. Se utiliza en el piso, techo y en las paredes, incluso las de concreto. 

Además, no pierde sus propiedades,pues estos sistemas de EPS van recubiertos y no se deterioran, y en conjunto con la estructura de la edificación, puede mantener una buena resistencia mecánica.

Insupanel®: aliado para la construcción de techos

Es un panel modular tipo sándwich, compuesto por un núcleo de placa de poliestireno Expandido (EPS) recubierto por ambas caras con lámina de acero galvanizada y pre-pintado pintro de fábrica. 

Es un sistema que destaca por su versatilidad gracias a su diseño y funcionalidad de aislante térmico, impermeable y resistente al intemperismo. Puede ser instalado como techo, plafón, fachadas, muro interior y exterior. 

INSULPANEL TECHO ®: Sistema constructivo diseñado con una unión entre páneles logrando una mayor resistencia estructural y convirtiéndolo en el sistema ideal para la construcción de todo tipo de cubiertas.

Para los proyectos de construcción, el sistema constructivo Insulpanel ® cuenta con las propiedades de material aislante térmico, calidad y aligeramiento, características ideales para construir complejos comerciales. También puede utilizarse en la realización de cuartos fríos, naves industriales, cuartos de máquina y de procesos o para que complementen el proyecto de construcción.

Es importante mencionar que el diseño y la planificación adecuada, así como el uso de materiales y sistemas de alta calidad, son fundamentales para garantizar una eficiencia óptima en el aislamiento térmico de techos.

En FANOSA® contamos con una amplia variedad de productos y soluciones constructivas basadas en EPS para techos, losas y más, para darle solución a tus necesidades de proyecto.

Contáctanos y permítenos ayudarte a hacer realidad tus proyectos constructivos con productos de calidad que solo una empresa líder como nosotros te puede ofrecer.

Te puede interesar:

Complementa fachadas ventiladas y amorteradas con soluciones de EPS. Sistema constructivo EPS para construcciones con arquitectura pasiva. Repercusiones del calentamiento global en las necesidades de aislamiento

{{cta(‘afdbed97-bba0-4a6d-beca-a137186773d7’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.