Icono de WhatsApp WhatsApp

Losas aligeradas: ¿cómo mejoran tu proyecto?

FANOSA Staff

 

Las losas aligeradas son un elemento constructivo ideal para reducir las cargas estructurales cuando llevamos a cabo la ejecución de una edificación. 

Este tipo de estructuras se caracterizan por reemplazar una buena cantidad de concreto por materiales alternativos de menor densidad y gran resistencia, los cuales la gran mayoría suelen ser más económicos y de fácil implementación, ahorrando tiempo y dinero destinado al presupuesto del proyecto.

Es así que en este artículo trataremos algunas particularidades de las losas aligeradas; además de saber cómo los productos de EPS pueden ayudarte a llevar a cabo la construcción de manera eficiente.

Diferencia entre losas aligeradas y losas macizas

Las diferencias entre ambos tipos de losas radican principalmente en la forma de construcción y en la función que deben cumplir en una obra, así como los materiales que se emplean para llevar a cabo este tipo de estructura.

En tal sentido, una losa maciza es un elemento constructivo que forma un tablero, el cual puede ser cuadrado o rectangular y cuyo peso está soportado por vigas o trabes a los extremos.

Sin embargo, para poder resistir la carga del concreto, es importante la construcción de trabes o dalas de concreto, las cuales distribuyen el peso de las losas a las columnas o muros, mismos que transmiten todos estos pesos a la cimentación.

Para su construcción se requieren materiales como el cemento, arena, acero y una buena cantidad de cimbra de contacto.

Si bien es eficiente para reducir el ruido, es pesada y costosa por la cantidad de material que se emplea en su construcción.

Por otro lado existen las losas aligeradas, que generalmente son prefabricadas con materiales como el EPS, hormigón celular, entre otros y cuyas características, las cuales veremos más adelante, hacen de la losa aligerada un elemento constructivo de rápida ejecución y con una menor utilización de cimbra de contacto. Por lo tanto, esto la convierte en una alternativa mucho más ligera y resistente para llevar a cabo techos, pisos y entrepisos de una edificación.

¿Cómo mejoran tus proyectos las losas aligeradas?

Como mencionamos, las características de la losa aligerada pueden ofrecerte un gran beneficio si optas por elegirla como sistema constructivo para techos o entrepisos.

Principalmente al ser elementos prefabricados, te ayudan a reducir los tiempos de construcción y te aseguran la calidad de cada uno de ellos.

Por otro lado, se reduce el empleo de materiales como el concreto y arena, pues la mayor cantidad es reemplazada por productos como el EPS.

El Poliestireno Expandido además de ser ligero, le aporta a la losa un mejor aislamiento térmico; al ser complementada con sistemas constructivos como el Steelfoam® Techo/Losa FANOSA®.

Además permiten adaptarse a un gran número de diseños arquitectónicos; y según sea el caso pueden cubrir grandes claros con menor cantidad de refuerzos.

Conoce un poco más de este innovador sistema constructivo para losas aligeradas en el siguiente video:

 

¿En qué tipo de proyectos se recomiendan las losas aligeradas?

Las losas aligeradas pueden emplearse en edificaciones multinivel para ayudar a reducir el peso estructural o cuando se requiere ejecutar una obra en un tiempo reducido.

Gracias a su resistencia, también pueden ser empleadas en la construcción de edificaciones en zonas de actividad sísmica recurrente.

Soluciones FANOSA®

Si deseas emplear una losa aligerada en tu proyecto constructivo, en FANOSA® contamos con un abanico de soluciones fabricadas con EPS que se amoldan a estas losas.

Como mencionamos, el Steelfoam® Techo / Losa es un sistema constructivo perfecto para edificaciones multinivel, el cual está elaborado con bloques de EPS y postes metalicos de  lámina galvanizada. 

Estos elementos configurados en forma de paneles convierten al Steelfoam® Techo/Losa en un sistema prefabricado que puede ser elaborado según los requerimientos del proyecto. Además le aporta ligereza, lo cual permite elevar en varios niveles la construcción sin afectar sustancialmente la carga estructural.

En este vídeo te mostramos cómo se empleó el sistema Steelfoam® Techo en la construcción del Kyo Hexus en Hermosillo.

 

Es una solución de rápida instalación, ajustable a una variedad de peraltes y con la posibilidad de cubrir grandes claros según los requerimientos del proyecto.

Adicionalmente, contamos con casetones de EPS para aligerar losas de azoteas o entrepisos que se fabrican a la medida de tus necesidades. Estos ayudan en gran medida a reducir la cantidad de concreto en el colado de la losa y además contribuye al aislamiento térmico de la edificación. 

Por otro lado, tenemos disponibles bovedillas de EPS tanto clásicas como peraltadas que en conjunto con las viguetas conforman un sistema de losa unidireccional resistente.

Por propiedades estructurales y térmicas el sistema de vigueta y bovedilla son un gran aliado en la construcción de losas aligeradas para proyectos residenciales o industriales. 

Es así, que si buscas las mejores soluciones para aligerar losas, en los productos y soluciones constructivas de EPS de FANOSA, encontrarás la mejor manera de realizarlo.

Contáctanos para que uno de nuestros asesores especializado te guíe y te acompañe para hacer realidad tus proyectos constructivos.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los tipos de losas de entrepisos?

Diferencias entre losa estructural aligerada y losa maciza

Nueva tecnología en el aligeramiento de mortero y concretos{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.