Icono de WhatsApp WhatsApp

Logística y distribución para la vacuna del COVID-19

FANOSA Staff

Después del gran reto que significó la producción de una vacuna para combatir el COVID-19, ahora el mundo se enfrenta a la dificultad de la logística y distribución que se requiere para llevarla a los diferentes países.

En este sentido, la industria farmacéutica ha recalcado la importancia de mantener una temperatura extremadamente baja para la conservación de algunas vacunas, de forma tal que se necesita almacenar a temperaturas de entre -60° y -80° centígrados. 

Sin embargo, estos requisitos de red de frío se consideran para el transporte de un país hacia otro, ya que al llegar a las salas de vacunación de las localidades se podrán almacenar las vacunas a temperaturas de 2° a 8° centígrados y hasta por 5 días.

De esta manera, la cadena fría es elemental para la logística de distribución de la vacuna, además de la construcción de cuartos fríos donde se guarden las porciones del antídoto.

Como se puede observar, son muchos los factores que se deben de considerar para la logística y distribución de la vacuna contra el COVID-19, por ello, a continuación se mencionarán algunas de ellos.

¿Cómo garantizar la logística de distribución de la vacuna del COVID-19?

Dentro de la industria farmacéutica, la cadena en frío es elemental porque la mayoría de los medicamentos, fármacos y vacunas necesitan mantenerse en temperaturas bajas, razón por la que se buscan las mejores tecnologías de aislamiento para los contenedores y cuartos fríos que permitan su transportación o almacenamiento.

En consecuencia, se necesita equipar los cuartos con materiales como el Poliestireno Expandido (EPS) que tiene propiedades herméticas de gran calidad y permite mantener la temperatura ideal en la cadena de frío por mucho tiempo. Este material se puede presentar en láminas para forrar el interior de los contenedores o empaques exclusivamente hechos con EPS.

Cabe destacar que el Poliestireno Expandido es muy ligero, por lo que no eleva el peso de la carga y es ideal para la logística de productos que requieren de la cadena frío para transportarse, como alimentos, químicos o medicinas.

Además de las especificaciones de temperatura en la red de frío, para garantizar la llegada de la vacuna a las localidades se necesitarán empresas logísticas expertas en mantener altos estándares de seguridad en la transportación.

El robo de carga en México es un gran problema que genera pérdidas de hasta 1,325 millones de pesos tan sólo para los afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León. Así, para asegurar la cadena de frío y la llegada de la vacuna, es imprescindible que se consideren medidas de protección, así como llevar una planeación de las rutas más seguras. 

Adicionalmente, en el proceso de la distribución y aplicación de las vacunas se precisará de una organización infalible y eficaz, ya que el método de conservación no permite retrasos en tiempo o descuidos por una mal tratamiento de la cadena fría.

Las campañas de vacunación han sido ideales para la coordinación de las aplicaciones de otras vacunas, considerando los grupos más vulnerables primero, por lo que su proceso puede funcionar en el caso del COVID-19.

En este punto, se debe tomar en cuenta que la comunicación de la campaña tiene que ser clara para no desaprovechar el tiempo y vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

Hoy más que nunca, los países necesitan prepararse y reforzar sus cadenas en frío, por lo que será indispensable que las empresas cuenten con las herramientas, estrategias e infraestructura de material EPS para llevar a cabo la distribución y almacenamiento de las vacunas de forma exitosa.

{{cta(‘310e5919-44eb-481b-829f-51e29cea265b’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.