Icono de WhatsApp WhatsApp

La importancia del empaque de alimentos (packing)

FANOSA Staff

Si un alimento llega en estado de descomposición o dañado por un mal manejo en su traslado se depreciará su precio en el mercado inmediatamente. Esto genera perdidas a las empresas de alimentos esperaron una cosecha, fermentación o elaboración de algún producto.

Uno de los factores que más influyen en estas perdidas son los empaques. Su diseño  no sólo compete a la forma que tendrá o que los colores a ocupar sean acordes a la marca. Se involucra  la estructura, la composición y los materiales con los que estén hechos. 

Las posibilidades logísticas de la actualidad permiten transportar cualquier producto producido en nuestro país hasta el último rincón del mundo, por lo que tener en mente que no llegue dañado, en mal estado o en descomposición incrementará el valor del producto y la experiencia del consumidor final.

De esta forma, el packing poliestireno expandido se ha popularizado por los diversos beneficios que ofrece para el mantenimiento de los alimentos. A continuación, conoce todo lo que debes saber sobre las cajas de poliestireno expandido o EPS, por sus siglas en inglés, cómo funcionan, sus características y ventajas de utilizarlas.

¿Qué es el empaque de alimentos?

El empaque de alimentos es el proceso en el que se envasa, empaqueta y embala el producto para transportarse hasta las tiendas a fin de colocarse en el punto de venta. Por lo que se debe de elegir los materiales que aseguren un traslado correcto.

Esta actividad suele confundirse con el picking, que es el proceso donde se seleccionan y recogen los productos por enviar. En todo caso, son un complemento que permiten la entrega de los alimentos a los usuarios finales.

En el packing se llevan a cabo 3 pasos:

  1. Envasado: es cuando se procede a colocar el alimento en el recipiente principal en el que se va a vender.
  2. Empaquetado: funciona para proteger cierta cantidad de productos ya envasados individualmente. Para este punto se usan las cajas para alimentos de materiales resistentes como el poliestireno.
  3. Embalaje: en este proceso se unen todas las cajas empaquetadas de los productos a fin de hacer más eficiente la transportación.

Materiales para el empaquetado de alimentos

El packing de alimentos tiene que realizarse con extremo cuidado debido a las características propias de cada producto, ya que requieren de temperaturas específicas, un manejo sensible y de prácticas para evitar la aparición de contaminantes en los alimentos.

En consecuencia, las cajas para alimentos que se utilizan deben incluir poliestireno expandido, que es un material conocido como unicel. Se presenta en mayor medida como una espuma ligera y se usa en industrias como la construcción, automotriz, sector médico, fabricación de electrodomésticos y en el packing para alimentos.

FANOSA-Materiales-para-el-empaquetado-de-alimentos-unicel-eps-poliestireno

Características y beneficios de utilizar cajas de unicel o EPS en alimentos 

El poliestireno expandido es resistente a golpes o impactos

Principalmente, hay que mencionar que el poliestireno es un material resistente, pues puede amortiguar impactos que mantienen en buen estado los alimentos, haciendo del packing poliestireno expandido la solución ideal para conservar los productos.

En el caso de frutas y verduras el reducir su maltrato es primordial, ya que estos golpes aceleran el proceso de descomposición acortando el periodo de vida del producto y generando merma.

Empaques para alimentos a prueba de la rápida descomposición.

Asimismo, las cajas de poliestireno mantienen una resistencia a la humedad y el vapor, lo que previene la aparición de hongos o agentes contaminantes en los alimentos o productos de la cadena de fríos. Esta característica es muy importante porque asegura la higiene de los artículos por transportarse y los conserva perfectamente.

La aceleración en la descomposición de productos alimenticios es derivada de la generación de bacterias y su rápida propagación ante la presencia de humedad, oxígeno y calor. El poliestireno permite aislar estos elementos y regular la temperatura interna de las cajas de modo que se retrase la degradación de los alimentos.

FANOSA-empaque-para-uvas-alimenos-frutos-comida

Ligereza del Poliestirenos Expandido para exportación.

Además de tener un comportamiento de resistencia química y mecánica, el poliestireno es extremadamente ligero, de fácil manipulación y durable por mucho tiempo. Esto es un beneficio adicional para la transportación de los alimentos, ya que, al usar las cajas de unicel (Poliestireno Expandido), no se altera el peso permitido de las cargas.

Este factor de ligereza se lo proporciona su composición al ser 98% aire y 2% la materia que recubre las esferas de poliestireno. Con ello los productos se irán fuera del país o que recorrerán grandes distancias, disminuirán su precio de transporte al no agregar un peso extra al producto que llevan.

Un dato interesante sobre el uso del EPS en la transportación de alimentos es que las cajas de camionetas y camiones son fabricadas con EPS en las paredes de dichas cajas contenedoras dándoles propiedades termoaislantes y que se conserven mejor los productos que se llevan en su interior.

Ahora que ya conoces los beneficios e importancia del packing de poliestireno expandido para los alimentos, debes saber que FANOSA es la empresa ideal para adquirir cajas de EPS y más soluciones que permiten aislar el calor de las superficies.

En FANOSA nos especializamos en el uso de poliestireno expandido, ofreciendo sus servicios en la industria alimentaria, agropecuaria y de la construcción, lo que los coloca como la opción líder en la industria.

{{cta(‘9c066edf-1f0e-4ea2-9a13-1eaf85a65cb8’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.