Icono de WhatsApp WhatsApp

La importancia de las cajas de uvas de EPS en la producción del vino

FANOSA Staff

El consumo mundial del vino no sería posible si no se contara con cajas de uvas de EPS.  Es por medio de estas que se asegura la calidad y la cadena de producción de este licor tan popular. 

Para entender más este tema y la importancia de las cajas de uvas, hay que señalar que la importación y exportación del vino se popularizó a partir del siglo XX

Esto sucede debido a los avances científicos y tecnológicos que mejoraron el rendimiento del cultivo, la calidad de la fermentación y el bodegaje durante el periodo de crianza. 

México no escapa de este fenómeno mundial. En este país se encuentran 7 regiones vitivinícolas de gran importancia como: Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Durango y Sonora.

En este sentido, la vid es un producto que requiere de ciertas condiciones climáticas, de suelo, humedad y tiempo que debe estar en el sol para desarrollarse de manera correcta. Estos hacen del proceso de la producción de vinos una actividad que requiere un enorme cuidado de la uva, ya que es un producto perecedero. 

Es por ello que en este artículo hablaremos acerca de la importancia de las cajas de EPS en el manejo, transporte y conservación de las uvas dentro de la cadena de distribución en el proceso de producción de vinos. 

Producción del vino y la necesidad de las cajas de uvas

La primera etapa en la producción de vino es la recepción de la uva. Ya sea de la uva propia del viñedo, es decir de la bodega o en el caso de la tercerización, que se compra de un externo. En este último caso se requiere que el fruto se traslade el mismo día para que no se dañe el mismo.  

Por ello, cuidar la calidad de la uva es importante para que no sea afectada la producción de vino. Con esto en mente, el uso de cajas de uvas de Poliestireno son ideales para su preservación gracias a su aislamiento térmico.

Esto se debe a que a la hora de su traslado la uva se mantendrá en excelentes condiciones porque la caja de EPS, por su característica aislante, mantendrá una temperatura constante que apoya a protegerla de la descomposición. 

Así mismo, el Poliestireno Expandido, con que se fabrican las cajas de uvas, por su composición evita la reproducción de microorganismos que puedan dañarlas, creando un espacio antiséptico. 

De esta manera, la uva puede llegar a su lugar de procesamiento en perfectas condiciones donde posteriormente se someterán a los análisis respectivos de calidad para la creación del vino. Esto garantiza la calidad del producto final, ya que las uvas por su gran contenido de agua, necesitan un cuidado especial de conservación, cosa que se logrará perfectamente con la caja de uva de EPS.

Una vez realizadas todas las pruebas de calidad, las cajas de uvas pasan a un proceso de desplazamiento donde se separan de la varilla para luego ser estrujadas y de esta manera poder extraer la pulpa.

Con especial cuidado las pulpas son ingresadas a un proceso de encubado donde se depositan para posteriormente realizar el proceso de fermentación.

Pasado 6 a 10 días, según el tipo de vino que se desea producir, ya sea joven, de crianza o reserva, entra a la etapa de maceración donde empezarán a desarrollarse y perfilar las características organolépticas que tendrá el vino.

Luego de esto se inicia el proceso fermentativo donde los azúcares de la uva se convierten en alcohol etílico gracias a la acción de las levaduras. Culminado este proceso se descubre y se prensa.

El líquido resultante se pasa al embotellado y su posterior almacenaje en bodega donde terminará de madurar para conseguir las características finales según el tipo de vino que se desea producir.

Cajas de EPS para perecederos

Untitled-2-02 (2)

Los alimentos perecederos como es el caso de las uvas, se deben manejar en cajas que aseguren su calidad. Es por ello que es necesario utilizar cajas de transporte acorde a los requisitos y características de los productos alimenticios.

Las cajas para uvas FANOSA® son productos fabricados y moldeados con base de Poliestireno Expandido que gracias a sus principales características como aislante térmico  e higiénico contribuyen a conservar los productos en excelente condiciones.

Estos se pueden encontrar en dos presentaciones, la caja métrica y la extendida que ambas son principalmente utilizadas para la preservación de las uvas de mesa. Así mismo este tipo de caja de EPS puede ser empleada para otro tipo de productos que requieran un manejo y temperaturas óptimas durante su transporte y almacenamiento, como son los espárragos, manzanas, peras, entre otros.

Igualmente, las cajas de EPS son ideales durante el transporte y manejo del tomate para la exportación. Con estas se logra un enfriamiento rápido del tomate y una posterior conservación, proporcionando una muy buena apariencia y protección del producto.

Adicional a ser utilizadas para frutas y verduras, estas cajas de EPS son comúnmente empleadas en empaques o cajas de EPS en la industria pesquera porque permiten mantener los productos en una buena temperatura, asegurando su conservación. Especialmente se utilizan en el manejo, transporte y conservación de mariscos y pescados, sobre todo en la zona costera y en el sur del país.

FANOSA® como proveedor de cajas de EPS

Nuestros asesores están a tu disposición para conocer tus necesidades según el tipo de productos que deseas trasladar. De esta manera y a través de nuestra venta consultiva podemos brindarte las mejores soluciones para el transporte de tus productos perecederos.

Conoce más acerca de las soluciones en Cajas de EPS que en FANOSA® tenemos a tu disposición para el manejo, transporte y conservación de productos dentro de la industria agropecuaria y alimentaria.{{cta(‘474ac73c-e7b8-4541-b2a4-f8558da22e9b’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.