Icono de WhatsApp WhatsApp

La construcción en seco y EPS como alternativas de métodos constructivos

FANOSA Staff

En la búsqueda de construcciones sustentables y eficientes, tanto en tiempo de ejecución como en costo y  calidad, se ha desarrollado gran variedad de soluciones prefabricadas que se engloban bajo el término construcción en seco.

El Steel Framing se remonta a la construcción de una primera estructura gigante conocida como La Torre Eiffel hace más de 130 años. Esta solución prefabricada, desde entonces, se ha popularizado como un sistema constructivo alternativo.

Sus características le permiten ser compatible con una variedad de materiales y sistemas aligerantes como lo es el Poliestireno Expandido o EPS (por sus siglas en inglés).

En este artículo revisaremos los aspectos más relevantes de la construcción en seco como solución constructiva y, que en conjunto con los sistemas basados en EPS pueden mejorar tus proyectos de edificación.

¿Qué es la construcción en seco?

La construcción en seco es un modelo de sistemas abiertos donde los materiales no necesitan sustancias conglomerantes húmedas para el armado de estructuras y otros componentes.

Es un modelo eficiente, ya que posee una buena flexibilidad arquitectónica, además reduce el tiempo de ejecución de la obra. Asimismo, es compatible con una variedad de sistemas constructivos que ayudan a mejorar las características estructurales como: resistencia, versatilidad y seguridad de la edificación, entre otras. 

Existe una variedad de métodos de construcción en seco, pero uno de los más importantes es el Steel Framing

¿Por qué es tan popular el Steel Framing?

El Steel Framing es popularmente empleado en todas partes del mundo como un sistema de construcción en seco eficiente, a través del cual se crean estructuras resistentes a la actividad sísmica y a condiciones ambientales adversas.

En tal sentido, las construcciones realizadas bajo este sistema suelen ser muy empleadas en regiones que presentan este tipo de características geológicas y ambientales. Asimismo se utiliza en gran medida para la construcción de bodegas y naves industriales.

Además, al ser un sistema abierto, puede ser aplicado a todo tipo de proyectos y lugares. Es decir, un proyecto diseñado para obras húmedas puede transformarse íntegramente en Steel Framing, o en parte, dando lugar a obras mixtas.

Usos comunes de la construcción en seco

Para la construcción en seco no existen limitaciones para su uso. Se pueden construir todo tipo de viviendas, locales, edificios o soluciones integrales para edificaciones campestres de forma eficiente, rápida y segura.

En el caso de las edificaciones comerciales se emplean generalmente en el diseño de fachadas, entrepisos para los mezzanines, cielos rasos y muros divisorios entre locales. 

Sin embargo, la construcción en seco emplea materiales que pueden ser conductores térmicos, en tal sentido, se hace necesario emplear sistemas de aislamiento como el EPS para reducir los puentes térmicos en la edificación.

Esto es realmente importante en construcciones realizadas en zonas con condiciones climáticas muy marcadas, y en aquellas edificaciones donde se almacenan productos perecederos.

¿Cómo es compatible el Steel Framing con el EPS?

La versatilidad del sistema Steel Framing y del EPS permite emplearse en conjunto para crear una estructura mixta y que mejoran considerablemente las características de aislamiento térmico, ligereza y rápida ejecución dentro de una construcción.

Por un lado el Steel Framing brinda el elemento estructural de la edificación, y por otro lado el EPS le ofrece el aislamiento térmico y el aligeramiento de la obra.

Esta compatibilidad entre ambos elementos confieren una libertad arquitectónica para los diseños constructivos en los que se decida emplear.

Productos y sistemas constructivos para la construcción en seco: Insulpanel® y Steelfoam®

Existe una variedad de elementos y sistemas constructivos de EPS que pueden ser utilizados en conjunto con el modelo de construcción en seco. Entre ellos podemos mencionar el Insulpanel® y el Steelfoam® de FANOSA®.

El sistema Insulpanel® se caracteriza por conformarse de paneles con núcleo de Poliestireno Expandido de alta densidad entre dos láminas de acero galvanizado prepintado, haciendo de este un sistema modular. Esto quiere decir, que cada uno de sus paneles pueden conectarse preservando las proporciones y dimensiones para llevar a cabo una edificación.

Esta característica ofrece la posibilidad de emplearlo en la construcción de muros y techos de manera rápida y eficiente, además de otorgar a la edificación un excelente aislamiento, ya que elimina los puentes térmicos.

En este sentido, otro sistema innovador de EPS que FANOSA® tiene a su disposición y que es ideal para emplear en la construcción en seco es el Steelfoam®.

Este sistema está formado por postes de láminas de acero galvanizado y Poliestireno Expandido, que mejora considerablemente la eficiencia energética de las edificaciones.

Asimismo, el sistema Steelfoam® se puede fabricar y diseñar a la medida de los proyectos basados en un modelo de construcción en seco desde paneles individuales hasta fachadas completas que puedan incluir los vanos de puertas y ventanas.

Todos estos beneficios le dan a la obra en ejecución, la rapidez en construcción, ligereza, resistencia y ahorro en el presupuesto con relación a la construcción con sistemas tradicionales. 

En el siguiente video podrás observar un ejemplo de cómo se emplea el Steelfoam® en la construcción del proyecto Complejo Cinépolis The Harbor en Mérida.

Proveedor de productos de EPS para tu construcción en seco

En FANOSA® somos tu mejor opción para proveer los productos y sistemas de EPS que complementan y hacen realidad tus proyectos de construcción en seco.

Nuestra larga trayectoria como fabricantes y distribuidores de productos de Poliestireno Expandido garantizan un suministro constante para no afectar el tiempo de construcción de tus proyectos.

Conoce a nuestros asesores especialistas, quienes están a tu disposición para ayudarte a elegir la mejor opción dentro de nuestra gran gama de productos para cubrir tus requerimientos en construcción en seco.{{cta(‘6609b8c5-40a0-4cc6-9af0-b770f3193057’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.