Icono de WhatsApp WhatsApp

Instalación de Bovedilla de Poliestireno Expandido

FANOSA Staff

Toda construcción necesita de una estructura estable, esto se logra con productos de calidad, con una correcta y fácil instalación. Por ello, en los últimos años se ha popularizado cada vez más el uso de Poliestireno Expandido en la construcción.

Productos como la Bovedilla de Poliestireno Expandido son una solución para los requerimientos estructurales de losas para que sean resistentes, ligeras y termoaislantes. Es debido a ello que su correcta instalación logra que este elemento sea un aliado estructural eficiente para las construcciones.

Por ello, en este artículo hablaremos sobre los más importantes aspectos y características de los sistemas constructivos de losas y Bovedilla de EPS, al igual que su adecuada instalación para resaltar sus atributos y entregar un edificio de calidad.

¿Qué es una Bovedilla de Poliestireno Expandido?

La Bovedilla de Poliestireno Expandido (EPS) es un elemento ligero que da soporte en el sistema constructivo de Vigueta y Bovedilla. Es un bloque de Poliestireno Expandido (EPS) que se corta según la dimensiones y formas de la Vigueta que se esté usando en la construcción de losas. 

Algo importante que se debe tomar en cuenta es que su instalación va en un sólo sentido, asimismo, no debe ser pisada a la hora de instalarse para evitar alguna deformidad del material previo a la instalación de la cimbra.

Siendo parte del sistema constructivo de Vigueta y Bovedilla otorga excelentes propiedades aligerantes en la estructura al igual que como aislante térmico, lo cual lo hace ideal para losas estructurales y para mejorar el ambiente interior de la edificación.

Integración de Bovedilla de Poliestireno Expandido con Viguetas

La Vigueta Pretensada es un producto para la construcción de losas para azotea o entrepisos, juega un papel importante y estructural en el conocido sistema de Vigueta y Bovedilla. 

La unión de Bovedilla de Poliestireno Expandido con Viguetas, ya sea de Alma Abierta o Pretensada, le otorga al sistema de losa: ligereza, resistencia estructural a las cargas y la capacidad de cubrir grandes claros con un mínimo peralte o cimbra de contacto.

Esto lo convierte en un elemento muy usado y necesario para la construcción de losas dentro de los proyectos constructivos de edificios de gran envergadura como lo son, por ejemplo, los centros comerciales, hospitales o centros educativos.

Las características del sistema de Vigueta y Bovedilla la hace ideal para aportar ligereza y resistencia a los proyectos constructivos.

Propiedades de la Bovedilla de Poliestireno Expandido

Este tipo de elemento estructural presenta ciertas características que lo hacen un material idóneo para ser utilizado en la edificación de losas. Ya sea para losas, entrepisos o techos. A continuación te presentamos algunas de ellas:

Propiedades de la Bovedilla

Las Bovedillas son piezas que forman parte de los sistemas de losas y que cumplen la función de relleno, dándole espesor a la losa. Esto permite reducir la cantidad de concreto necesario para el fraguado de la misma.

Por otro lado, la ligereza de las Bovedillas de Poliestireno Expandido mejora el manejo de carga estructural sobre los cimientos de la edificación. Además, actúa como un componente elástico que puede soportar la tracción y compresión derivada del trabajo sobre la losa y en unión con el resto de componentes del sistema le confiere mejor resistencia a la acción sísmica.

Bovedilla-Instalacion-de-Bovedilla-de-Poliestireno-Expandido

Propiedades térmicas de la Bovedilla de Poliestireno Expandido

El Poliestireno Expandido es un producto increíble y versátil, ya que se pueden hacer construcciones de losas a medida, con la ventaja de sus propiedades de aislamiento térmico.

Se conforma de 98% de aire, lo que ayuda a mantener las temperaturas internas, así mismo, las propiedades térmicas de la Bovedilla de Poliestireno Expandido impactan positivamente en el gasto energético de la edificación debido a que ayuda a la optimización de los sistemas climatizadores a mantener el confort interno.

¿Cómo evitar los puentes térmicos de las Viguetas?

Los puentes térmicos, o el paso de calor al interior de las edificaciones, pueden resultar un problema para la climatización y ahorro de energía de la misma, ya que por efecto de discontinuidad del aislamiento de la estructura, hace que haya una entrada de la temperatura exterior al interior. 

En este caso, para evitar este fenómeno en las Viguetas de una losa es recomendable utilizar un aislamiento exterior con placas aislantes, ya que posee gran resistencia a la transferencia de calor, rompiendo la discontinuidad térmica. 

Así mismo la Bovedilla Peraltada es más amplia y contiene una fajilla de Poliestireno Expandido por debajo que ayuda a mantener el sistema constructivo de Vigueta y Bovedilla totalmente aislada.

Adicionalmente la asistencia del equipo FANOSA, puede ayudar en la revisión de la instalación de la Vigueta y Bovedilla para evitar los puentes térmicos.

Correcta instalación de la Vigueta y Bovedilla de Poliestireno Expandido

La eficacia de una losa construida, ya sea utilizando la Vigueta de Alma Abierta o cerrada, va a depender necesariamente de seguir las recomendaciones para una correcta instalación del sistema de Vigueta y Bovedilla. 

Su correcta instalación evitará problemas estructurales y de reducción de calidad para aprovechar los beneficios aligerantes, termoaislantes y de resistencia a las cargas estructurales y otros beneficios de la Bovedilla de Poliestireno Expandido dentro del proceso constructivo de losas.

1. Corroborar que los niveles de muros donde se apoyarán las Viguetas sean los correctos. Esto con el fin de asegurar la pendiente y los niveles de la losa según se especifica en los planos.

2.Lograr una buena unión entre muros y la losas. Es recomendable aplicar una cadena armada, electrosoldada o varilla en la parte superior del muro, ajustándose a lo que se indica en los planos.

3. Procede al apuntalamiento. Para esto se requiere colocar puntales (4″ x 4″). Asimismo, se deben situar los largueros de apoyo y nivelación (4″ x 4″).

Se recomienda que el retiro de estas estructuras se haga 7 días después del colado de la capa de compresión. Es importante considerar la contra flecha del 1% del claro, para evitar que la losa se cuelgue.

4. El montaje de la Vigueta sobre el muro de enrase se realizará según lo estipula el plano de diseño. En este sentido la distancia entre las Viguetas se considera de eje a eje.

5. Es recomendable apoyar las Viguetas a un espacio de 5 cm, de esta forma se logrará integrarlas de manera correcta al cerramiento.

6. Una vez ejecutado los pasos anteriores se procede a la colocación de las Bovedillas de Poliestireno Expandido, asegurándose que queden bien asentadas y lo más juntas posibles.

7. Puestas las Bovedillas se realiza la disposición o colocación de todas las instalaciones tanto hidrosanitarias como eléctricas, según se indican en los planos del diseño.

Para mayor estabilidad durante el armado de la losa se recomienda colocar Fajillas de madera a lo largo del centro y la unión de todas las Bovedillas. Se sugiere amarrar estas fajillas de madera de las Viguetas con alambre recocido.

8. Ahora es momento de colocar la malla electrosoldada sobre las Bovedillas de Poliestireno Expandido. Esta se presenta y se corta al tamaño requerido, luego se amarra con alambre recocido a la varilla superior de las Viguetas y a los cerramientos.

Es importante acotar que si la capa de compresión es de 3 a 4 cm se recomienda malla electrosoldada 6×6 – 10×10, por el contrario si dicha capa es de 5 cm se sugiere utilizar malla electrosoldada 6×6 – 8×8.

9. Por último se cuela la capa de compresión para esto se deben tapar los huecos de las Bovedillas de los extremos o en aquellos casos donde se hayan recortado para ajustar el claro.

El espesor del colado de la capa de compresión será de 3 a 5 cm de concreto, según el tipo de malla utilizada y el requerimiento de la estructura.

Beneficios de las Viguetas y Bovedillas de Poliestireno Expandido

El uso de un sistema de Vigueta y Bovedilla  puede ayudarte a solucionar algunos de los requerimientos de tus proyectos constructivos aportando grandes beneficios, los cuales te explicaremos a continuación:

Ahorrar en presupuesto y tiempo en tu proceso de construcción

La Vigueta y Bovedilla es un sistema prefabricado cuyos elementos son elementos asequibles, ligeros y de fácil instalación. Es un sistema prefabricado liviano que disminuye la carga sobre la cimentación de edificios.

Asimismo, permite mejorar tiempos de instalación del sistema de losas y de obra en general. Esto mejora la administración del presupuesto destinado a la obra, arrojando un buen retorno de la inversión.

Utilizas menos cimbra

La autoportancia del sistema de Vigueta y Bovedilla permite reducir el uso de cimbra de contacto, lo que a su vez permite cubrir mayores claros con relación a los sistemas de losas tradicionales.

Tienes estructuras resistentes

La acción conjunta de los elementos que componen el sistema de Vigueta y Bovedilla le brinda a la losa y a la edificación una resistencia a los trabajos de carga tanto verticales como horizontales, lo que la hace ideal para implementar en zonas de todo tipo, incluyendo las de actividad sísmica.

Vista-inferior-Instalacion-de-Bovedilla-de-Poliestireno-Expandido

No requiere de mano de obra especializada

La facilidad de instalación y la ligereza de los componentes del sistema de losa de Vigueta y Bovedilla, reduce el uso de mano de obra y la necesidad de una mano de obra especializada. Adicionalmente, si llegas a requerir capacitación para implementarla en tus obras de construcción FANOSA te lo brinda.

No genera humedad ni puentes térmicos

El Poliestireno Expandido con el que se fabrican las Bovedillas del sistema de losa, se caracteriza por ser un material no higroscópico. Es decir, no absorbe agua de tal manera que la generación de humedades es prácticamente nula. Adicionalmente es termocáustico, por lo que apoya en la reducción de uso de energía eléctrica para mantener el ambiente interno confortable.

En FANOSA hay acompañamiento y asesoramiento en tu obra

En FANOSA nos caracterizamos por ser una empresa líder en la fabricación de productos estructurales de Poliestireno Expandido para la construcción y nos esforzamos por ofrecerte soluciones para tus requerimientos constructivos. 

Contamos con un equipo de asesores técnicos que te acompañarán en cada etapa de tu obra. Además, te damos el mejor servicio posventa en el uso de nuestros productos para ayudarte a hacer realidad tus proyectos con calidad y seguridad.

Si deseas saber dónde encontrar todos los productos que tenemos a tu disposición, ingresa a nuestra página aquí para asesorarte con la solución más adecuada para tus proyectos. 

{{cta(‘efef854c-4738-4e50-8bfa-efae51f489b6’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.