Icono de WhatsApp WhatsApp

Impresión 3D para rapidez en la construcción

FANOSA Staff

La impresión 3D con hormigón ha demostrado ser un método de fabricación versátil que permite la construcción de estructuras complejas. Gracias a ello comenzó a resaltar su importancia en la construcción.

Las estructuras en las que se volvió popular este método son las viviendas. Europa fue la primera región en construirlas y gracias a la labor de diferentes organizaciones, Nacajuca, Tabasco se convirtió en la primera localidad latinoamericana con este tipo de construcción

Es un sistema que está en sus comienzos, pero que avanza a pasos agigantados impulsado por los múltiples beneficios que ha demostrado tener.

¿Qué es la impresión 3D en la construcción?

La impresión 3D es una tecnología que crea objetos tridimensionales que previamente fueron modelados en el entorno digital. La técnica consiste en la superposición de capas que corresponden a secciones transversales sucesivas de un objeto.

En la construcción, este método facilita la creación de estructuras en concreto. Como herramienta crea piezas a medida sin importar su forma o tamaño, haciendo que sus aplicaciones en el diseño arquitectónico prácticamente no tengan límites.

En el siguiente video puedes ver ejemplos de aplicación de tecnologías de impresión 3D en construcción con hormigón. 

 

La construcción de casas 3D en México

Desde la construcción de la primera vivienda con permiso de habitabilidad en Europa en la ciudad neerlandesa de Eindhoven, se incrementó el interés de diseminar esta técnica de construcción por todo el mundo.

En 2019 la asociación New Story junto al estudio de diseño Fuseproject y el fabricante de impresoras de hormigón ICON 3D, presentaron su primer proyecto de construcción de casas con impresión 3D en Latinoamérica. 

La localidad que tendría el privilegio de contar con este primer urbanismo sería Nacajuca, Tabasco. Todo gracias a la asociación de la organización ÉCHALE con New Story México quienes trajeron la primera impresora 3D al país.

Su meta es la creación de hogares asequibles para familias que viven con menos de  200 dólares al mes. Para, entre otras cosas, demostrar que este método podrá contribuir a solventar el problema de vivienda en el mundo. 

Hasta ahora fue todo un éxito y ya se han concretado satisfactoriamente las primeras casas. Esto incrementó el interés de los inversionistas porque efectivamente ha demostrado ser un modelo que puede aplicarse en otros lugares.

Ventajas de la impresión 3D para la construcción de viviendas

Las primeras construcciones en impresión 3D demostraron ser innovadoras soluciones para los problemas de la construcción tradicional. Algunas de las ventajas que destacan son: 

  • Mayor velocidad de construcción. Con esta técnica se ha logrado construir casas en 24 horas y, en general, ha demostrado reducir el tiempo de fabricación entre 50 y 70%.

  • Gran resistencia. Pueden resistir condiciones o fenómenos naturales extremos. En el proyecto de Nacajuca México las casas construidas ya han resistido a un terremoto de magnitud 7.4.

  • Optimización de materiales. Ahorra entre 50 y 60% del concreto necesario para otros tipos de sistemas de construcción. 

  • Menor cantidad de residuos. Se reducen los desperdicios entre 30 y 60%.

  • Reducción de costos. Su uso requiere menos mano de obra y los costos de este requerimiento se han logrado reducir entre 50 y 80%.

Todos sus beneficios nos permiten afirmar que se trata de un sistema de construcción sustentable que contribuye a cumplir con los objetivos de la agenda 2030 y a combatir el cambio climático. 

El aporte del EPS para la construcción con impresión 3D

La impresión en 3D es una técnica que se complementa con otros sistemas de fabricación y construcción como el EPS, el cual es muy versátil y útil, pues facilita la creación de estructuras con diferentes características y mayor resistencia. 

Sus principales beneficios a la construcción de casas y edificios fabricados con impresión 3D son: 

  • Fácil manipulación e instalación. 

  • Aislamiento térmico.

  • Ligereza.

  • Molde de encofrado y juntas de dilatación.

  • Conformador de estructuras. 

Otro beneficio es que el EPS se puede modelar o cortar para fabricar estructuras de gran detalle, de cualquier forma y tamaño, que sirvan para la construcción con concreto de paredes, pisos, techos, etc. 

Esto es lo que hacemos en FANOSA®, creamos piezas de Poliestireno Expandido para la construcción que se ajusten a cualquier tipo de diseño arquitectónico y que sirvan de soporte para brindar mayor resistencia a cualquier estructura de concreto. 

La impresión 3D con concreto es una técnica novedosa que permite la fabricación de casas y edificios ahorrando tiempo y dinero. Es un sistema de construcción sustentable que reduce hasta un 60% los residuos y más del 50% del gasto de concreto. 

Aunque han sido pocas las experiencias con este sistema, cada nueva experiencia demuestra que en el futuro será un modelo que podrá competir con otros métodos actualmente empleados. 

En FANOSA® nos estamos preparando para ese futuro de la construcción con impresión 3D, ofreciendo soluciones constructivas en Poliestireno Expandido que se ajusten a las nuevas tecnologías constructivas.

Contáctanos para mayor información acerca de nuestros productos. 

{{cta(‘4dd5dcf0-b27f-4bb7-9f9b-bc55856064e8’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.