Icono de WhatsApp WhatsApp

Desafíos y tendencias sustentables en la construcción comercial

FANOSA Staff

La construcción comercial se enfrenta a un desafío crucial en la era moderna: la necesidad de ser sustentable. Con el cambio climático como una amenaza inminente, la industria de la construcción está buscando formas de minimizar su impacto ambiental y contribuir a un futuro más verde.

Las prácticas de construcción sustentable ofrecen un enfoque novedoso para la edificación, con el objetivo principal de optimizar la eficiencia en todas las fases y procesos de construcción de la obra.

No obstante, para alcanzar esta meta es indispensable la integración de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. De esta manera, se pueden idear técnicas y métodos más creativos que simplifiquen el trabajo y maximicen el uso de los recursos.

 

Desafíos de la Construcción en 2024

La industria de la construcción en México enfrenta desafíos significativos, dada su importancia para el progreso y la prosperidad del país. Estos desafíos están principalmente relacionados con la gestión de recursos financieros y la mejora de los diversos procesos dentro del sector. A continuación, te presentamos los cuatro desafíos más relevantes que la industria de la construcción debe superar.

  1. Incertidumbre económica

De acuerdo a una nota de El Economista, desde el 2019, la actividad en el sector mostró signos de desaceleración, que se intensificaron con la llegada de la pandemia en el 2020. De acuerdo con los expertos, la participación promedio histórica de la construcción en la economía del país es de 7.5%, pero en el recién terminado 2022, fue de solo 6%. Lo que puede tener un impacto significativo tanto en los costos de los materiales, como en la mano de obra.

  1. Generación y ahorro de energía

Uno de los principales desafíos para la construcción en 2024 es la necesidad de adaptarse a las crecientes demandas de eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono. Esto requiere un cambio en la forma en que se diseñan y construyen los edificios comerciales, con un enfoque en la utilización de materiales y técnicas de construcción más sustentables.

  1. Procesos constructivos eficientes

Como se ha mencionado previamente, la implementación de tecnología en los procesos de construcción es esencial para optimizar recursos, reducir plazos de entrega y mejorar tanto la logística como el resultado final de cada proyecto. La tecnología BIM y la producción de materiales prefabricados, como los utilizados en la construcción modular, son dos ejemplos destacados en este aspecto.

 

Características de las construcciones sustentables

Las construcciones sustentables son obras planificadas, diseñadas y construidas para aprovechar los recursos, reducir los gases de efecto invernadero y asegurar el confort de los habitantes, esto considerando aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales.

Estas tendencias sustentables se caracterizan por poseer un impacto medioambiental casi nulo. Gracias a que desde un principio su construcción, mantenimiento y posibles remodelaciones se planifican para que así sea. 

La prioridad es hacer edificios que consideren el cuidado del medioambiente y las personas, por lo que siempre este tipo de desarrollos cumplirán con las siguientes características:

  • Optimización del consumo energético.
  • Aprovechamiento sustentable de los recursos. 
  • Bajo riesgo medioambiental.
  • Sistemas y técnicas de construcción sustentables.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Principales tendencias sustentables en la construcción

Las tendencias sustentables están en auge en la construcción moderna. Motivado principalmente por un mercado más sensible con compradores preocupados por el impacto medioambiental de sus inversiones.

Otra razón es la actual realidad medioambiental. Una conciencia generalizada de que los recursos naturales son finitos junto con los problemas de contaminación, obliga a encaminar a la industria hacia la sustentabilidad.

En 2024, se espera que las tendencias sustentables en la construcción comercial incluyan el uso de materiales de construcción de bajo impacto, la integración de energías renovables y la implementación de diseños de edificios que maximicen la eficiencia energética.

Uso de materiales que mantengan la calidad del aire interior

La calidad del aire tiene relación con la calidad y composición de los materiales que se utilizan. También con las técnicas empleadas en el proceso de construcción. 

Muchas pinturas, solventes y otros productos similares, se componen de químicos nocivos que, con el pasar del tiempo, se liberan al ambiente. Al hacerlo pueden ser absorbidas por el organismo a través de la respiración.

Para evitar este problema debes preocuparte de escoger materiales de calidad, estables y que se compongan de sustancias inocuas. También seguir las recomendaciones de uso y seguridad del material que indica el fabricante. 

 

Eficiencia Energética

Los diseños de edificios se piensan para garantizar la eficiencia energética. La primera estrategia es reducir el consumo eléctrico por climatización, para ello se escogen materiales aislantes que creen un clima interior agradable y que se instalan en muros, edificios, naves industriales, locales comerciales y casas.

Productos, por ejemplo, como la Placa Aislante FANOSA®, que al ser un material de EPS, es utilizado para el revestimiento y aislamiento térmico por su resistencia al paso del calor y la ligereza que posee.

 

Construcciones modulares y prefabricadas

La construcción modular es un modelo eficiente de edificación basado en un proceso industrializado, donde cada elemento de la obra se fabrica lejos de la zona de construcción para posteriormente ser ensamblada en el área donde se va a llevar a cabo la edificación.

La construcción prefabricada, que se refiere a edificios elaborados a partir de secciones fabricadas con anterioridad.

Este sistema constructivo se relaciona con el sistema de construcción en seco, que utiliza menor cantidad de recursos, especialmente agua, porque se necesita menos conglomerado para fabricar estructuras y otros componentes.

Así se logra un menor gasto de recursos y una optimización del tiempo de trabajo.

 

Tecnología en la construcción

La integración de tecnologías avanzadas puede contribuir a la optimización de los proyectos de construcción. Los proyectos se realizan entonces, incorporando diseños, tecnologías y procesos amigables con el medioambiente.

El objetivo es lograr construir edificaciones más sustentables utilizando diferentes estrategias que reducen los gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de la edificación. 

Eso se consigue, por ejemplo, usando materiales sustentables como el EPS. Un material que en su fabricación, transporte y vida útil produce una mínima cantidad de gases de efecto invernadero. Además favorece la eficiencia energética por climatización lo que también reduce los GEI.

 

Productos sustentables FANOSA®

La industria de la construcción sustentable se preocupa por el origen y calidad de los materiales a usar. Se prefieren aquellos que posean bajo impacto ambiental y poco riesgo para la salud de los trabajadores y futuros ocupantes del edificio.

Otros aspectos importantes a considerar que hacen a un material adecuado para este fin, son su durabilidad y la huella ambiental del proceso de elaboración o extracción.

Por eso, si deseas sumarte a las tendencias sustentables en la construcción, te recomendamos considerar el uso del Poliestireno Expandido (EPS). 

En comparación con otros materiales, este posee un menor impacto ambiental y su precio es accesible. Además, reduce los tiempos de trabajo, es inocuo y de alta calidad y resistencia.

Un gran ejemplo de un producto de gran calidad y con todas las características que acabamos de mencionar es el sistema Steelfoam® FANOSA®, el cual, al estar compuesto por postes de lámina galvanizada y Poliestireno Expandido, ayuda a maximizar la eficiencia energética de las obras de construcción donde es utilizado. 

Al poder ser utilizado tanto en muros, techos y losas, resulta ser un sistema versátil que además es ligero, resistente y seguro. Por su misma naturaleza, también es sumamente útil para ampliaciones de estructuras construidas con anterioridad, y cuenta con la ventaja de ser de instalación rápida, logrando así darle mayor eficiencia a tus obras. 

Finalmente, es importante mencionar que este sistema ha sido desarrollado con tecnología sustentable de punta, lo cual ayuda a tener una mayor limpieza al momento de construir, eliminando residuos, y permitiendo utilizar materiales resistentes y reciclables, lo cual ocasiona un menor impacto ambiental. 

Sin dudas, la característica más destacada de las tendencias sustentables es la optimización de los recursos en toda la vida útil de la obra. Para lograrlo, el constructor debe analizar con cuidado los beneficios de cada material utilizado.

No es suficiente solo pensar en las ventajas que se consiguen durante la obra, también deben considerarse los aportes que dejará a los ocupantes del edificio, tomando en cuenta el confort, salud y eficiencia de cada componente.

En FANOSA® ofrecemos diversas alternativas de EPS para pisos, techos y paredes, ideales para el aislamiento o para mayor ligereza de la construcción. Si te interesa, te invitamos a contactarnos.

Materiales como los que consigues en FANOSA® son elementos de EPS que reducen los tiempos y gastos de construcción, y también ayudan al ahorro energético. Por eso son las elecciones de preferencia del constructor sustentable. 

Si buscar conocer más sobre el aporte del EPS a la construcción sustentable puedes descargar nuestro eBook Evolución de la industria del plástico y sus aportes para la construcción sustentable”.

{{cta(‘f14bef9e-edae-4412-87ea-dc2519d58a21’)}}

 

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.