Icono de WhatsApp WhatsApp

Guía de instalación de casetón para proyectos de construcción

FANOSA Staff

La instalación de casetón en tu proyecto de construcción es una gran inversión. Se trata de un producto aligerante usado para las losas de techo y entrepiso reticulares o nervadas en una dirección.

Además, es sumamente versátil, por lo que también puede emplearse en losas reticulares de cimentación, rellenos del subsuelo o para dar pendiente a la salida de agua en losas de gran tamaño.

Importancia del casetón en la construcción de losas de concreto

El casetón es un producto de Poliestireno Expandido EPS de excelentes propiedades estructurales. Una de las más importantes es su propiedad aislante que hace de él una solución práctica, económica e integral. 

Permite conseguir mayor confort térmico en la estructura y te ayuda a cumplir con las normas relacionadas al ahorro energético, lo que es atractivo para el usuario final, porque representará un ahorro en electricidad. 

Sumado a lo anterior, con la instalación de casetón, se incrementará la vida útil de la cimbra porque esta no toca directamente el concreto. Igualmente, se elimina el trazo de las nervaduras en campo, propiedad que agiliza los tiempos de armado de la losa.

A esto se suma que se trata de un producto sumamente ligero, por lo que reduces el peso de la estructura y ahorras en transporte del material hasta la obra.

Beneficios del casetón

Al tratarse de un material de grandes propiedades aislantes y estructurales, la instalación de casetón en tu proyecto se convertirá en una gran inversión. Los principales beneficios son:

Durabilidad

Al estar fabricados de Poliestireno Expandido (EPS) los bloques de casetón son de larga durabilidad. El EPS es un material inerte que no atrae hongos, bacterias ni insectos o alimañas.

Igualmente, como el EPS posee una estructura de celda cerrada, es muy resistente al agua. Eso evita que sus propiedades mecánicas y térmicas no se afecten por la humedad.

Resistencia

Sin duda alguna la instalación de casetón brinda resistencia a tu construcción. Gracias al peralte de la losa, posee gran capacidad estructural, como también ofrece gran rigidez de las nervaduras reticuladas, tiene gran capacidad autoportante.

Facilidad de instalación

Este producto como muchos otros de FANOSA® cuenta con el beneficio de ser fácil de instalar. Eso te evita tener que buscar mano de obra experta para trabajarlo, al mismo tiempo, te ahorra costos.

Su facilidad de instalación también ayuda en la velocidad de trabajo. Este, como muchos otros sistemas constructivos en EPS, pueden contribuir a reducir el tiempo de trabajo de la obra. 

¿Cómo instalar los casetones de manera efectiva para sus proyectos de construcción?

El casetón de FANOSA® es ajustable de acuerdo con los requerimientos de dimensión y espesor de cada cliente. El producto se corta a la medida y se envía a la obra, listo para colocarse.

Ajustarlo lo hace un material perfecto para relleno en distintas aplicaciones. Por eso, se usa en losas que requieren salvar grandes claros y que, además, deben soportar alta carga, por ejemplo, en viviendas residenciales y edificios verticales.

¿Qué hacer antes de instalar?

Antes de instalar el casetón de EPS lo primero es calcular la cantidad exacta necesaria. Y para hacerlo debes realizar una modulación.

¿Cómo se hace? Sencillo, te explicamos…

Comienzas por sumar a cada lado del casetón el ancho de la nervadura, luego vas a multiplicar el resultado de las dos sumas. Al hacerlo consigues agregar el área que ocupan las nervaduras al área del casetón.

El resultado de estas simples operaciones matemáticas ahora lo vas a dividir entre el área de la cubierta. Al finalizar la división vas a obtener la cuantificación de casetón. 

Veamos un ejemplo. Vamos a suponer que el cálculo estructural indicó que requieres un Casetón de 40 X 50 X 15 cm. Tiene un área de cubierta de 60 m2 y un ancho de nervadura de 10 cm.

Lo primero es convertir los centímetros a metros. Eso dejaría los valores como:

  • Lado A: 0.40 m
  • Lado B: 0.50 m
  • Nervadura: 0.10 m

Ahora va lo más sencillo, sumar cada lado del casetón más el ancho de la nervadura: 

  • Lado A: 0.40 + 0.10 = 0.50 m
  • Lado B: 0.50 + 0.10 = 0.60 m

El siguiente paso es multiplicar el resultado de las dos sumas. Quedaría At = (Lado A) x (Lado B)

  • At = 0.50 x 0.60 = 0.30 m2

Si además deseas tener la cantidad de piezas que necesitas, tienes que dividir el área de la cubierta (A) entre el área tributaria (At). 

  • Nº de piezas= 60 m2/ 0.30 m2 = 200 piezas

El resultado para este ejemplo, quedaría en 200 piezas de casetón de 40 X 50 X 15 cm.

Instalación

Una vez que obtienes la cantidad de piezas que necesitas lo siguiente es realizar la instalación. Como todos los materiales de EPS de FANOSA®, el casetón, es sencillo de instalar. Te explicamos a continuación:

  1. Preparación de la losa: Asegúrate de que la superficie de la losa esté limpia. Si es necesario, realiza reparaciones o correcciones en la losa antes de la instalación.
  2. Medición y diseño: Mide el área donde se instalará el casetón de EPS en la losa y determina el diseño deseado. Tenga en cuenta la distribución de carga y las especificaciones del proyecto.
  3. Selección del casetón de EPS: Elige el casetón de EPS adecuado para tu proyecto, considerando el espesor requerido y las características de carga y aislamiento necesarias.
  4. Colocación del casetón: Coloca el casetón de EPS en la losa siguiendo el diseño previamente establecido. Asegúrate de que esté correctamente alineado y en contacto con la superficie de la losa.
  5. Ajustes y nivelación: Verifica que el casetón esté nivelado y ajusta su posición si es necesario. Emplea un nivel o herramientas necesarias de medición para asegurarse de que la superficie esté plana y uniforme.
  6. Reforzamiento: Como siguiente paso, por encima del casetón se coloca la malla electro soldada según las especificaciones del proyecto.
  7. Una vez que todos los elementos estén correctamente instalados y la losa esté asegurada, puedes continuar con el vaciado de concreto o capa de compresión.

Es importante destacar que estos pasos son generales y que las especificaciones pueden variar según el proyecto y las recomendaciones del fabricante de cada uno de los elementos usados en la construcción de la losa.

Finalmente, la instalación de casetón, termina siendo ideal para construir losas estructurales que integren aislamiento térmico, consiguiendo una losa aislada, segura y económica construida en cortos periodos de tiempo.

 

El casetón de FANOSA® es un producto versátil que te permite aligerar la carga de la estructura sin afectar las propiedades estructurales de la obra.

Incluso podemos afirmar que, con la instalación de casetón, ganas propiedades estructurales mientras ahorras en costos y ganas tiempo.

Si deseas conocer más sobre este producto o cotizar con él, contáctanos.

{{cta(‘e7d424f9-bc3f-403a-b924-9dcdbde2df67’)}}

También te puede interesar: 

Aislante térmico para techos de concreto y su instalación completa

Construcción moderna y construcción tradicional: ventajas y desventajas

Cambio climático y aislamiento completo para edificaciones con FANOSA®

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.