Icono de WhatsApp WhatsApp

Gestión de equipos para la construcción: ¿Cómo ser un buen líder para tu equipo?

FANOSA Staff

Uno de los principales valores que toda empresa de construcción debe mantener es el capital humano. Cuando desempeñamos cargos donde se dirige a un grupo de personas debemos manejar una buena gestión de equipo, este es realmente el punto en el que se distingue a un buen líder.

Cuando hablamos de gestión de equipo en la construcción, nos referimos a un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten organizar y liderar un equipo de trabajo dentro de una obra. Aunque no sea una tarea fácil, es posible. En este artículo te compartiremos algunos consejos para ser un buen líder en el área de construcción.

La gestión de equipo requiere de una buena capacidad de liderazgo para alcanzar las metas empresariales sin perder el enfoque en el talento humano

Ser un líder fuerte, clave para tu negocio

Lograr estructurar un equipo de trabajo equilibrado, dentro de la rama constructiva, requiere que las diferencias se contrarresten y los puntos fuertes se potencien. Un buen líder de equipo ayuda a cada integrante de su equipo a darse cuenta de sus puntos débiles y sus potencialidades, con el fin de mejorar y superarse.  

Una clave fundamental para ser un líder fuerte con una buena gestión de equipo es conocer la estructura organizacional de la empresa. Utilizar un organigrama de la empresa te ayudará a visualizar mucho mejor la dimensión organizacional de la compañía de una forma más sencilla y altamente gráfica

5 Tips para ser un gran líder

Lograr que tu equipo humano alcance los resultados requeridos, está directamente relacionado con el bienestar dentro de la empresa. Te presentamos 5 tips que debes tener en cuenta  a la hora de  gestionar equipos de trabajo dentro de proyectos constructivos.

1. Se parte del equipo

El trabajo en equipo es la piedra angular del liderazgo, es por ello que se debe formar una unión sinérgica entre el capital humano y tú, ya que juntos proporcionan claridad en las metas propuestas y ofrecen una mejor visión de la empresa. 

Involucrarse y estar al tanto del trabajo de otras áreas mejora el desempeño en la gestión de equipo, además da nuevas perspectivas para lograr llegar a los objetivos de manera eficiente a través de distintos puntos de vista.

Detrás de un equipo de trabajo exitoso, se encuentra un gran líder

2. Nadie es perfecto, sé humilde

Ya seas director o gerente del proyecto, tenemos que tener claro que podemos equivocarnos y que es importante reconocerlo para resarcir el error. Este aspecto es primordial en toda persona, incluso en un líder.

Existen diferencias  entre un líder y un jefe. Si bien ambos tienden a ser la cara visible del proyecto; un líder también le da el crédito a los otros integrantes del equipo. Y aunque pueda parecer desfavorable, ser humilde te permitirá crear más confianza en ti y en tu equipo, lo que hará que tus empleados lo aprecien y tus clientes también.

3. No dejes de aprender y escuchar a los demás

Para ser un buen líder siempre es vital que escuches las críticas constructivas y aun cuando aparezcan malos comentarios. Estos son una fuente de crecimiento, tanto para tus procesos personales como profesionales, es decir, es mejor verlos como hechos que hay que mejorar.

Aprender a escuchar es una habilidad que debe aplicar un líder para conocer los distintos puntos de vista

Además, dentro de la gestión de equipo siempre es importante escuchar todos los puntos de vista, así como saber comunicar los tuyos de forma efectiva, ya que esto siempre será una fuente de aprendizaje mutua.

El saber escuchar demuestra respeto a todos los integrantes de tu equipo, también  es una buena forma de buscar alternativas o nuevas estrategias a situaciones o retos porque de ello se pueden generar grandes ideas.

4. Confía e inspira

Saber delegar y confiar en las capacidades de tu equipo de trabajo es clave para establecerte como un buen líder dentro del negocio de la construcción. Ya que esto ayudará a desarrollar una buena gestión de equipo.

Un líder siempre debe saber inspirar, él es el modelo a seguir, así como una figura en la cual confiar. Por eso, tanto las acciones como las palabras siempre deben ser coherentes para incrementar el nivel de compromiso del personal con los ideales empresariales.

5. Acompaña los procesos, es parte del éxito

Si bien es importante delegar funciones dentro de la gestión de equipo, un líder jamás debe dejar solo a sus empleados. Siempre es necesario acompañar al personal en cada etapa de los procesos para alcanzar los objetivos empresariales.  

Un buen liderazgo supone asegurarse que tu equipo cuente con las herramientas y la maquinaria necesarias para cumplir con sus labores. Es así como se puede ofrecer un trabajo de calidad a tus clientes y asegurarles el éxito de su proyecto constructivo.

Fanosa: equipos capacitados que te llevan de la mano en todos tus proyectos

Si deseas convertirte en un líder ejemplar con una gestión de equipo exitosa necesitas cultivar ciertas habilidades que te permitan encontrar alternativas eficientes a los retos que supone un proyecto constructivo.

En FANOSA contamos con un equipo especializado que te acompaña en la detección y seguimiento de los requerimientos de tus proyectos constructivos, adaptándonos a tus necesidades para darte el mejor resultado.

Nuestros asesores técnicos te acompañan durante todo el proceso de ejecución de tu proyecto y te brindan un servicio oportuno de posventa en el uso de nuestros productos.

{{cta(‘9c066edf-1f0e-4ea2-9a13-1eaf85a65cb8’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.