Icono de WhatsApp WhatsApp

El valor del EPS en la Ingeniería Civil

FANOSA Staff

El Poliestireno Expandido es un material muy versátil; especialmente en Ingeniería Civil, donde el valor del EPS se manifiesta en sus aportes mecánicos, su resistencia, sus propiedades aislantes y en sus costos.

De hecho, cuando se comparan los costos iniciales y los gastos de mantenimiento durante toda la vida útil de la estructura; el resultado siempre favorece a los edificios que integran sistemas constructivos de EPS.

Sin duda, las características del Poliestireno Expandido (EPS) son las que permiten que pueda servir en tantas aplicaciones de ingeniería. Entre ellas destacamos las siguientes: 

#1 Producto para cimentación 

El EPS se ha utilizado exitosamente durante décadas como relleno ligero en carreteras, vías de ferrocarriles, aeropuertos y cientos de otras aplicaciones de ingeniería civil.

Se usa porque evita vibraciones y optimiza el uso de otros tipos de materiales. Por ejemplo, cuando se usan materiales de relleno pesado como la arena, pueden aparecer problemas de estabilidad de la pendiente. Al usar Poliestireno Expandido se reduce el peso del terraplén y se evita esta complicación, especialmente cuando se erige sobre suelo blando.

#2 Estructuras con bajo nivel de asentamiento

Los diseños que incorporan EPS conducen a estructuras con bajo asentamiento; esto es beneficioso porque la estructura puede quedar funcional inmediatamente y sus costos de mantenimiento serán menores que otros tipos de construcciones.

El relleno con EPS no es más pesado que el terreno excavado, por eso no afecta la estabilidad del suelo. Cosa que sí pasa cuando se usan rellenos tradicionales más pesados como roca y arena. 

En construcción de carreteras esto es muy beneficioso; porque las cimentaciones de EPS no perturban el equilibrio del terreno, así lo excavado no es más pesado que el material de relleno más el peso de la vía. 

Otras características importantes y que suman al valor del EPS es que se trata de un material durable y resistente a las heladas, esencial para proyectos de infraestructura. 

#3 Problemas de nivelación, hundimientos y estabilidad 

El EPS es ideal para proyectos con terrenos que presentan problemas de hundimientos, también para nivelar y estabilizar terrenos en malas condiciones. Por eso se usa en relleno de carreteras, construcciones y pavimentos de terrenos de poca capacidad portante.

Con el uso del Poliestireno Expandido, además de reducirse los asentamientos, se evita realizar trabajos de consolidación del terreno. Porque al reemplazar parte de los terrenos existentes se consigue la descarga superior de los taludes, mejorando su estabilidad.

#4 Uso en campos deportivos, naturales y sintéticos 

El valor del EPS destaca en la construcción de campos deportivos naturales y sintéticos, pues este tipo de proyectos necesitan quedar perfectos, evitando encharcamientos, pérdidas de material y desniveles.

Cualquier error hará que al momento de estar en uso se entorpezca la actividad. El EPS es permeable, evita erosiones y es perfecto para incorporar en los canales hidráulicos que mantienen bajo control el agua en las canchas. 

Con el EPS consigues mejorar el drenaje del campo y evitas encharcamientos y humedad no necesaria. 

El Poliestireno Expandido es un material indispensable en las construcciones de hoy. Sus propiedades mecánicas y sus características físicas lo hacen ideal para carreteras, vías de trenes, canchas deportivas y cimentación de todo tipo de estructuras.

Si te gustaría incorporar el EPS en tus proyectos debes contactar con nosotros en FANOSA®. Somos proveedores de productos EPS para proyectos de grandes magnitudes y te aseguramos una entrega a tiempo en cualquier zona de la República Mexicana.

Además, ofrecemos un servicio de apoyo al constructor con especialistas que están para atender todas tus inquietudes.

No lo dudes más. Contáctanos, platícanos tu proyecto e incorpora el EPS en tus construcciones.

También te puede interesar: 

Ampliaciones o remodelaciones: ¿cómo y cuándo realizarlas?

Complementa fachadas ventiladas y amorteradas con soluciones de EPS

Soluciones constructivas para comedores y dormitorios industriales

{{cta(‘cba9d6af-2e4d-44de-97da-74edc2f19ff2’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.