Icono de WhatsApp WhatsApp

El rol de los empaques industriales con el boom del e-commerce

FANOSA Staff

Las ventas en el e-commerce están redefiniendo el mercado retail en todo el mundo. Igualmente, el rol y la cadena de valor de los empaques industriales para el comercio electrónico, ha crecido de manera sustancial debido a su boom dentro del mercado.

En tal sentido, se han desarrollado canales de comunicación con los clientes para el e-commerce, así como sistemas de despacho de mercancía eficiente, lo que ha creado la necesidad de mayor uso de empaques industriales al alcanzar un mercado global.

Por todo esto el comercio electrónico ha impulsado la necesidad de contar con una amplia opción de empaques listos para ensamblar. Para que estos apoyen a que el cliente final obtenga un producto de forma rápida y en perfectas condiciones, evitando daños durante su transporte.

A continuación exploraremos cómo los empaques industriales juegan un papel fundamental en el boom del e-commerce y por qué son importantes para el consumidor final. 

El rol de los empaques industriales en el e-commerce

Para realizar el despacho de mercancía física a través del e-commerce es necesario contar con embalaje que asegure el cuidado y estado óptimo del producto que se está transportando.

En consecuencia, las empresas transportadoras y los e-commerce con alcance global por medio del internet, requieren de un proveedor especializado, capaz de fabricar empaques industriales en grandes cantidades.

Es aquí donde estos empaques industriales juegan un papel sumamente importante para la protección de los productos. Por lo general, la opción ideal son los fabricados en Poliestireno Expandido (EPS), los cuales deberán responder a ciertos requerimientos y necesidades específicas de cada producto tomando en cuenta su tamaño, forma, material, resistencia o mejor dicho, fragilidad.

Las propiedades físicas del EPS hacen que los empaques que se fabrican con este material sean más ligeros y fáciles de manipular, además de que los hace más resistentes, ayudando a que los productos se mantengan intactos.

Así mismo, los empaques fabricados con Poliestireno Expandido son excelentes para el transporte y mantenimiento de alimentos perecederos o que necesiten mantener una temperatura específica.

Dicho esto, para los negocios de electrónicos, ya sea tecnología o línea blanca, son una necesidad para asegurar que la mercancía llegue en excelente estado y sin fallas funcionales.

El uso de empaques para la logística freight forwarder y última milla

Desde que se realiza una compra a través de un e-commerce, el transporte de mercancía se compone de diferentes etapas. Estas van desde que se recoge del almacén, hasta que le llega al cliente final.

Es así que el producto debe pasar por numerosos procesos y trayectos. Para cada uno de ellos el empaque debe cumplir un óptimo desempeño que garanticen unas excelentes condiciones para su transporte.

En la logística freight forwarder principalmente se emplean empaques secundarios, es decir, aquellos donde se agrupan el embalaje que está en contacto directo con la mercancía. Como ejemplo, el embalaje primario sería la botella, su caja individual sería la secundaria y el embalaje terciario sería la caja en donde se envía todo el paquete o la mercancía del pedido.

Por su parte, los embalajes terciarios son los que agrupan a los primarios y secundarios, lo que facilita una mayor protección de la mercancía al darles estabilidad, de manera que se evita el movimiento y daño durante el trayecto.

En cuanto a la distribución capilar o última milla, esta requiere el uso de empaques industriales sustentables, principalmente secundarios. 

En este caso,  este tipo de empaques permite identificar mejor los productos, al igual que facilitan la manipulación de la mercancía, el conteo o inventario y la preparación del envío.

También es importante recalcar que los empaques pueden ser elaborados con más de un material como por ejemplo de EPS y cartón. La razón se debe a que uno solo puede no cumplir en su totalidad con los requerimientos de peso o protección para la mercancía. Por ello es de gran valor para la cadena de  suministros que tenga empaques industriales personalizados.

Productos que necesitan empaques de EPS

Las características del EPS en cuanto a amortiguación, aislamiento térmico y protección del producto lo posicionó como un favorito para transportar especialmente productos que necesitan un control de temperatura o evitar la humedad.

También son usados en el embalaje de productos frágiles o que puedan verse afectados por impactos. Es decir, perecederos, farmacéuticos, vajillas, maquillaje, productos electrónicos o electrodomésticos, entre otros.

La importancia de un cliente final feliz

Para lograr un cliente feliz las empresas deben enfocarse en el comprador. Les ayudará a dirigir las acciones a fin de cumplir con las expectativas del cliente y lograr su fidelización.

Esto significa primero que nada, que la vida útil del producto debe empezar en el momento que llega a su destino y no durante su trayecto. Ya que si se quiere una satisfacción del cliente, el producto enviado debe llegar en perfecto estado, este será el punto clave para crear lealtad hacia tu negocio. Estos puntos serán el diferenciador clave para mejorar las referencias de boca en boca y lo que incrementará la generación de nuevos clientes para tu comercio.

Sin embargo, todo lo contrario sucederá si el producto llega al cliente en mal estado, en especial, debido a la falta de un empaquetado ideal. Precisamente por ello hay que cuidar cada detalle en el proceso de logística. 

Atención especializada Fanosa

En FANOSA somos especialistas en productos fabricados con Poliestireno Expandido. Contamos con asesoría especializada con el objetivo de ayudarte a encontrar el empaque de Poliestireno Expandido adecuado para tus productos, cumpliendo los requerimientos de transporte y almacenaje.

Así mismo, podemos ayudarte a cambiar y diseñar tus empaques industriales, al acompañarte durante todo el proceso de creación, diseño y autorización de empaques a la medida y de distintos materiales adicionales al EPS.

Un buen empaque industrial no solo resguardará tus productos, sino que también te ayudará a marcar la diferencia dentro del boom del e-commerce, logrando que tu mercancía llegue con excelente calidad hasta tu cliente final.

Contáctanos y encontremos la mejor solución de empaques para que tu e-commerce marque la diferencia.

{{cta(‘4dd5dcf0-b27f-4bb7-9f9b-bc55856064e8’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.