Icono de WhatsApp WhatsApp

El reciclado de unicel vs productos de 1 solo uso

FANOSA Staff

Hoy, las personas buscan muchas formas de disminuir su huella ecológica en el mundo, adaptándose a todo tipo de estrategias para lograrlo y, entre ellas, siempre está la opción del reciclado de materiales después de la separación y los tratamientos de la basura.

El Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como Unicel, es un material que gracias a sus propiedades es usado en una amplia diversidad de industrias y para un sin fin de usos.

En este artículo aclararemos las diferencias entre “desechables” , lo positivo de su uso en varias industrias y sobre todo la posibilidad de reciclarse.

El problema no es el Poliestireno Expandido

Sin embargo, se tiene la idea de que este material es muy contaminante y siempre ha existido la impresión errónea de que el Poliestireno Expandido no se puede reciclar.

Pero hay una buena noticia, el Unicel puede ser reciclado y es posible hacerlo en un proceso en el que no se pierde mucho material, pero que debe ser realizado de forma apropiada.

Creencias vs. la realidad en el reciclado de Unicel

Una de las razones por las que se cree que no es posible reciclar este material es debido a que su biodegradación es lenta y puede tomar mucho tiempo para que se descomponga naturalmente.

Sin embargo, los verdaderos contaminantes son los desechables comerciales de un solo uso, los que incluso se recomiendan prohibir de acuerdo con las directrices para la sostenibilidad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

En México, se estima que el consumo de Unicel es mayor a 120 mil toneladas anuales, de los cuales el 25% se utiliza para la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia.

Para el caso del Poliestireno Expandido que se usa para el consumo, ya existe la tecnología para su reciclado; de hecho, cuando se hace de manera correcta se logra rescatar más del 90% del material

¿Cómo es el reciclado de Poliestireno?

El Poliestireno se puede reciclar, sólo se debe clasificar y es ideal que se recolecte en un volumen grande para producir una buena cantidad de material. Los plásticos que son del mismo tipo están marcados con elementos diferenciadores, lo que permite el reciclaje del Poliestireno Expandido.  

Una dificultad en el reciclaje del Poliestireno Expandido es su ligereza, ya que ello significa que no es tan sencillo de recolectar de los contenedores comunes y a menudo se vuela.

Otro obstáculo para el reciclaje de EPS en forma de vasos y envases es que estos materiales desechados suelen estar contaminados con alimentos y otras sustancias.

Sin embargo, existen empresas comprometidas con el medio ambiente como FANOSA que han logrado crear procesos para el reciclado de forma que se aprovecha al máximo el material.

fanosa-reciclado-de-unicel

De hecho, es mucho más sencillo hacer el reciclaje de Unicel a gran escala cuando se trata de Poliestireno expandido de uso industrial, ya que los bloques de este material pueden ser compactados con mucha mayor facilidad. Uno de los principales usos del poliestireno expandido reciclado es para la construcción.

Beneficios del Poliestireno Expandido

  • En el mundo de la construcción, el Poliestireno Expandido es usado ampliamente debido a la posibilidad de moldearse según se requiera, pero también, a su durabilidad. En esta industria, el desperdicio es poco y su uso tiene una vida útil de muchos años.
  • Además, sus propiedades de aislante térmico para conservar el calor o mantener una baja temperatura, permiten generar un ahorro de la energía destinada a calefaccionar o enfriar la temperatura de un inmueble. 
  • Otro punto es que su precio como material de construcción es bajo comparado con otras alternativas, lo que implica disminuir el costo final que tiene un proyecto de construcción que utiliza el Poliestireno Expandido.
  •  Evita las grietas por dilatación en elementos rígidos.

Generalmente no se puede hacer reciclaje de EPS en cualquier lugar, sino que debe transportarse a una planta especializada como la de FANOSA, que cuentan con una opción de reciclado con servicio a nivel nacional. 

FANOSA es una empresa que tiene un compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente en el cuidado de sus procesos, industrias a las que suministra y cuenta con certificaciones nacionales e internacionales. Estamos comprometidos con el uso correcto y apropiado de este material y con hacer efectivos sus beneficios. FANOSA, por un planeta sustentable.

{{cta(‘8fa15403-b792-4eb1-bb0f-97f667ebf2af’)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.