Icono de WhatsApp WhatsApp

Diferencias entre losa estructural aligerada y losa maciza (2023)

FANOSA Staff

Al desarrollar un proyecto de construcción, los expertos deben planificar adecuadamente el desarrollo del proyecto. Esto implica desde seleccionar los materiales más convenientes para poder ejecutarlo de forma exitosa, hasta comprender las opciones estructurales que hay para entregar en tiempo y forma, al quedarse dentro de un presupuesto establecido. Y, para eso, es fundamental que conozcan las diversas variantes que hay en el mercado, para así tomar una decisión más informada y estratégica.

Uno de los componentes que suele causar mayor confusión es la losa estructural. Por lo que, a continuación, se mencionará qué es una losa y las diferencias que hay entre la losa aligerada y la losa maciza, al igual que los productos comúnmente utilizados en la elevación de estas.

¿Qué es una losa?

En sí, son materiales de concreto horizontales que se utilizan para crear entrepisos y azoteas, dando como resultado superficies planas y de gran estabilidad en la construcción de edificios comerciales y residenciales.

Dado que es el elemento que soporta toda la carga de los diferentes niveles, funcionando como piso y techo al mismo tiempo, es esencial prestar atención en los materiales para losa, ya que de esto dependerá la calidad de la edificación, los costos a invertir, la resistencia ante sismos y el nivel de aislamiento ante el clima externo.

Tipos de losas más comunes en la construcción

Losa estructural maciza

La losa maciza es una estructura plana horizontal compuesta principalmente de concreto y acero. Destaca por su espesor, que usualmente varía entre los 7 y 15 cm, aunque también las hay de mayor grosor. Para su elaboración, primero se arma la cimbra para losa, molde provisional que ayuda a darle forma al concreto, y que está conformado por un encofrado de madera y un refuerzo de vigas, amarrado a modo de red o malla.

Una vez hecha la cimbra, se vierte el concreto y, cuando termina de secar, se retira la estructura de madera, dejando al interior las vigas de reforzamiento. Dado que el armado de losa conlleva mucho tiempo y bastante material, los costos se incrementan considerablemente y resulta muy pesada en la construcción, lo que a su vez provoca que los demás elementos deban ser reforzados con acero.

Por lo anterior, es común utilizarlo en entrepisos y azoteas de proyectos de tamaño pequeño o mediano.  Al igual, tiene distintas funciones que podrás conocer a continuación.

Función de la losa maciza 
  1. Su principal función es transferir el peso de la carga hacia las vigas metálicas o de hormigón, y estás a las columnas, para generar un mayor equilibrio en la estructura.

  2. Versátil para crear diseños tridimensionales y formas fluidas, dado que también pueden formarse estructuras macizas, continuas o no unidas a viguetas para losas. 

  3. Resistente en caso de terremotos, por lo que pueden mantener su integridad estructural aun cuando se crean grietas.

  4. Apoya en gran medida cuando los espacios de construcción son reducidos, por lo que todo el volumen está relleno de concreto. 

Tipos de losas macizas:
  • Armado en un sentido: En este tipo de losa, se puede decir que la losa trabaja principalmente en un solo sentido para sostener las cargas, pero esta es solo una simplificación. Por ello, se debe de tener en cuenta los factores de transferencia en todos los sentidos pertinentes. Se debe calcular las dimensiones (β), al igual que calcular las transferencias como Coeficientes de Marcus y tomar en cuenta la norma Covenin y ACI.

  • Armado en dos sentidos: Normalmente, si una losa sobrepasa el factor de β de 1,2 (si es menor a 1,2 se utiliza el armado de un solo sentido), se toma en cuenta que la losa ya es de gran tamaño. Por ende, se deben armar las losas en dos sentidos. Aquí los aceros se deben trabajarse en ambos sentidos para una adecuada transferencia de cargas.

Losa estructural aligerada

También se le conoce como losa nervada, y es más económica y sencilla de instalar que la anterior. Este nombre se le da debido a que utiliza materiales para losa más ligeros, sustituyendo, por ejemplo, el concreto por EPS (espuma de poliestireno), que también se le conoce como casetones (en el sistema de losa nervada) y bovedillas (en el sistema de viguetas para losa y bovedilla).

En esta cimbra para losa también se utilizan trabes cruzadas de madera y vigas metálicas, sin embargo, se forman retículas más grandes para instalar bloques huecos, que son de un volumen inferior.

Así conseguimos un techo aligerado, al evitar el relleno completo del molde. Para unir las viguetas, se agrega una capa superior de concreto, y en el resto de los orificios se depositan los materiales secundarios.

Función de la losa aligerada:
  • Ayudan a alivianar el peso de la losa para reducir el peso de la estructura.

  • Apoya en la construcción de grandes claros como en hoteles o centros comerciales.

  • Si hay necesidad de economizar, es una gran opción para reducir el uso de concreto y otros materiales hasta un 30%.

  • Construcciones más ágiles y fáciles por utilizar productos prefabricados ligeros.

  • Resistencia sísmica.

Tipos de losas aligeradas y productos de EPS empleados
  • Losa Nervada: El Casetón de EPS o la Placa Aligerante FANOSA® principalmente se utiliza para este tipo de cimentación de losas. Estas son losas ligeras donde las vigas transversales y longitudinales, se entrelazan en los pies de las columnas. Pueden apoyarse sobre los pilares sin necesidad de trabes para contener las cargas entre los pilares. Por su estructura sólida, este tipo de losas aligeradas resiste las cargas, ya que se distribuyen de manera uniforme a través de las nervaduras multidireccionales. Las nervaduras de acero y hormigón, son la estructura cuadricular que le da unión y soporte a esta estructura, al igual, son más económicas por su rápida instalación y construcción, además que incluye aislamiento térmico. 

  • Losa de vigueta y bovedilla: el sistema constructivo de vigueta y bovedilla es altamente conocido y en el caso de las losas aligeradas, se complementa con la bovedilla de EPS. Este método integra las propiedades portantes de la viga, más el aislamiento térmico y aligeramiento de la bovedilla de Poliestireno Expandido. Al igual, si es peraltada, significa que la vigueta tiene una tira de EPS adicional en la parte inferior. Esto tiene la función de aislar completamente la misma para evitar puentes térmicos y apoyar al confort interno de la edificación.

  • Losas sin grandes claros: Los grandes claros son elementos estructurales para apoyar losas que necesiten de apoyo en el trabajo de cargas. Normalmente visto en edificios comerciales de manera que se tiene la losa y una estructura metálica por debajo. Para no necesitar estas estructuras, el uso de paneles de EPS con estructuras metálicas como el Steelfoam® de FANOSA, es ideal.  

Si te quedan dudas sobre la instalación del casetón o la bovedilla para losas aligeradas, consulta nuestro artículo sobre armado de losas aligradas. Al igual conoce más sobre la Bovedilla Peraltada en nuestro video institucional y sobre la instalación de la Placa Aligerante FANOSA®.

 

 

¿Cómo hacer un techo aligerado con Steelfoam Losa ® ?

Para ahondar en el último punto, para el armado de losa, se han creado otros sistemas innovadores, como los paneles prefabricados, que están construidos minuciosamente para aportar ligereza y resistencia. Así que para estos proyectos de alto nivel de eficiencia, se puede utilizar paneles completos de EPS con postes de metal para techos y losas, lo que permite un alto nivel de aislamiento térmico y soporte estructural.

Steelfoam Losa® es uno de estos paneles de Poliestireno Expandido autoextinguible, que se fabrican a la medida para crear diversas formas arquitectónicas.

Lo mejor es que los materiales FANOSA son durables, reciclables y ofrecen aislamiento térmico, por lo que al usarlos también se está promoviendo una construcción sostenible.

Dado que el panel Steelfoam Losa®  es autosoportable, gracias a que integra postes metálicos al interior, se prescinde de la cimbra de contacto. Solamente se requiere apuntalamiento o trabes de madera, para mantenerlo rígido, y la colocación de acero en las cavidades del panel, dependiendo del diseño a formar.

Dicho acero puede ser de Armex prefabricado o una malla electrosoldada en toda la superficie, dado que cuenta con alzas integradas para incorporar todo material que sea necesario.

Una vez hecho lo anterior, es momento de verter el concreto y esperar a que se endurezca para retirar las estructuras de madera. Cabe destacar que el panel debe colocarse en una sola dirección, así los postes metálicos excedentes se recargan en los muros o trabes, para aumentar su estabilidad. Conoce un poco más de este producto al consultar nuestro video.

 

Tras conocer los tipos de losas y sus respectivas ventajas, no cabe duda que FANOSA tiene la mejor alternativa para construir una losa aligerada. Este garantiza un mejor anclaje en los recubrimientos, menor tiempo de colocación, ahorro en costos y mano de obra, y un acabado muy resistente.

Además, el sistema Steelfoam Losa® está fabricado con materiales FANOSA que maximizan la eficiencia energética durante toda la vida del edificio.

{{cta(’14ffee8f-bc27-4084-b8b7-591674b890b6′)}}

Fanosa Staff

FANOSA Web editors Staff

Suscríbete al blog


This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.